imagen de la noticia
12/06/2024Consejería Portavoz
Mañana se publica la convocatoria en el DOCM

El Gobierno regional destina 175.000 a la prevención de la discriminación múltiple de las mujeres

La convocatoria financiará proyectos que aborden la discriminación múltiple o interseccional que se produce cuando dos o más causas de discriminación, como la pobreza, la discapacidad o la etnia, concurren a la vez.
 
La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha señalado que, desde 2016, el Ejecutivo autonómico ha invertido cerca de 1,4 millones de euros, incluyendo los 175.000 de este año, que han permitido la realización de 102 proyectos a los que habrá que sumar los de esta convocatoria.
 

Toledo, 12 de junio.- La Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, va a publicar mañana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) una convocatoria dirigida a prevenir la discriminación múltiple, también conocida como interseccional, que sufren las mujeres cuando concurren varios motivos de discriminación y que da lugar a situaciones de mayor vulnerabilidad.
 
Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, quien ha detallado que se van a destinar 175.000 euros a esta convocatoria, en línea con el empeño del Gobierno regional “de lograr la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los aspectos, removiendo los obstáculos que impiden o dificultan su plenitud”.
 
El objetivo de esta línea de ayudas es financiar proyectos de entidades dirigidos a erradicar esta discriminación múltiple, que tiene lugar cuando varios motivos de discriminación actúan simultáneamente sobre las mujeres, junto al denominador común de la exclusión por razón de género.
 
“La desigualdad estructural que sufren las mujeres puede agravarse si convergen otras causas de marginación por motivos de edad, discapacidad, orientación sexual o raza”, ha incidido Padilla, tras aclarar que “la discriminación hacia las mujeres no siempre se produce de la misma manera, dependiendo del número de variables que se combinen, puede existir una doble o triple discriminación”.
 
Tal y como ha continuado la portavoz, “la gravedad y complejidad de estas situaciones exige la puesta en marcha de iniciativas específicas de prevención e intervención que den respuesta a esta problemática”.
 
Temáticas prioritarias
 
En este marco, se considerarán temáticas preponderantes aquellos proyectos de las entidades solicitantes dirigidos a la concienciación, sensibilización y prevención de la violencia de género destinados a mujeres mayores de 65 años y residentes en el ámbito rural; además de las actuaciones de sensibilización entre niñas y mujeres jóvenes gitanas sobre todo tipo de violencia machista (sexual, psicológica, económica, física, digital). También tendrán preferencia los proyectos dirigidos a la población migrante para la prevención de la violencia de género, así como los dirigidos a la prevención de la violencia sexual en mujeres y adolescentes con diversidad funcional.
 
En cuanto a los aspectos técnicos de la convocatoria, las ayudas se concederán mediante un régimen de concurrencia competitiva y la cuantía de la subvención no podrá superar los 18.000 euros por proyecto, cuya actividad deberá desarrollarse además en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha.
 
Desde 2016, el Ejecutivo autonómico ha invertido cerca de 1,4 millones de euros, incluyendo los 175.000 de este año, que han permitido la realización de 102 proyectos a los que habrá que sumar los de esta convocatoria. Asimismo, una parte de estas ayudas está financiada con cargo a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/384242

Galería Multimedia

  • imagen de la noticia

    Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (12 de junio de 2024) Portavoz III

  • ESTHER PADILLA: CONVOCATORIA DISCRIMINACIÓN MÚLTIPLE IGUALDAD