27/10/2016Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas
En el pleno de las Cortes regionales

El Gobierno regional destaca los buenos datos económicos y presupuestarios de Castilla-La Mancha en 2016

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado que Castilla-La Mancha ha reducido más del 50% el déficit en un único año, paga a sus proveedores en la mitad de días que lo hace la media nacional y tiene los mejores datos de paro desde 2010.
Además, las previsiones económicas de BBVA Research y de Funcas estiman que la región crecerá este año y el próximo por encima de la media de las Comunidades Autónomas.

Toledo, 27 de octubre de 2016.- El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha manifestado hoy que el Gobierno regional está satisfecho con los numerosos datos económicos y presupuestarios positivos de Castilla-La Mancha, que han sido posible gracias a un presupuesto para este año que compatibiliza el gasto social, al que se destina el 70% del gasto no financiero, y el crecimiento económico con el control del déficit público.
 
Así lo ha manifestado durante su intervención en las Cortes regionales, en la que ha resaltado la “salud financiera” de la región de acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
 
Entre estos datos Ruiz Molina ha mencionado el déficit de las Comunidades Autónomas en el mes de agosto, que ha publicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas esta misma semana, y que reflejan que el déficit de Castilla-La Mancha ese mes fue del 0,37%, mientras que en el mismo del año pasado ascendía al 0,80%. Es decir, ha resaltado Ruiz Molina, se ha reducido “a la mitad el déficit en esta región” en un año.
 
Igualmente se ha referido el titular de Hacienda y Administraciones Públicas al periodo medio de pago a proveedores, que también publica el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que constata que Castilla-La Mancha está pagando en 20 días, mientras que el conjunto de las Comunidades Autónomas lo hace en 40 días. En este sentido Ruiz Molina ha añadido que, por tanto, Castilla-La Mancha está “en la mitad del plazo que utilizan las Comunidades Autónomas para pagar a sus proveedores”.
 
Este dato lo que pone de manifiesto, ha incidido Ruiz Molina, es que desde el punto de vista de la liquidez Castilla-La Mancha está “bastante bien”.
 
Respecto a la ejecución presupuestaria, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, ha indicado que el nivel de ejecución de gastos e ingresos del presupuesto regional de este año es mayor que el de los dos ejercicios anteriores, lo que permitió que el saldo presupuestario negativo a 30 de septiembre redujera a la mitad respecto a 2015 y cerca del triple en relación a 2014.
 
Además, la deuda de la región se ha incrementado durante el último año la mitad que la media nacional, ya que mientras en Castilla-La Mancha este incremento fue del 4,70% en el conjunto de regiones fue del 9,14%.
 
Por otra parte, ha destacado que las decisiones que inciden en el índice de crecimiento económico, medido en términos de Producto Interior Bruto (PIB) real, que está tomando el Gobierno regional son acertadas, en la medida en que ya hay dos gabinetes de estudio de primer nivel, con son BBVA Research y la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que estiman que Castilla-La Mancha tanto este ejercicio como el próximo va a crecer por encima de la media nacional.
 
Además, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que desde el inicio de la legislatura se creado en esta región un total de 3.280 empresas.
 
También ha destacado que algo estará haciendo bien el Gobierno regional con la política presupuestaria cuando en la región desde que García-Page es presidente hay 44.800 parados menos, 37.500 ocupados menos, la tasa de paro se ha reducido un 4,3%, hay un 24% menos de paro de larga duración y hay 8.200 hogares menos con todos sus miembros en paro. Unas cifras que permiten que Castilla-La Mancha tenga los mejores datos de desempleo desde el año 2010.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/239436

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional destaca los buenos datos económicos y presupuestarios de Castilla-La Mancha en 2016

  • Consejero Hacienda y AAPP: Datos positivos

  • Consejero Hacienda y AAPP: Previsiones

  • Consejero Hacienda y AAPP: Mejores datos