06/04/2016Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas
Reunión hoy en Madrid entre la Administración central y la autonómica

El Gobierno regional critica que Ministerio haya convertido la reunión sobre la jornada de 35 horas semanales en un mero “paripé”

Ruiz Molina ha recordado al Gobierno en funciones de Rajoy que detrás del torpedeo a esta medida del Ejecutivo de García-Page hay 68.000 empleados públicos y sus familias.

Toledo, 06 de abril de 2016.- El Gobierno de Castilla-La Mancha lamenta que la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado – Comunidad Autónoma haya sido un mero paripé para el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, que tiene como objetivo “torpedear la acción de Gobierno del presidente Emiliano García-Page, cuyo compromiso es recuperar todos los derechos de los empleados públicos recortados en la anterior legislatura”.
 
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, así lo ha explicado en una rueda de prensa para informar del resultado de la reunión que hoy han mantenido la Administración central y la autonómica para analizar la legalidad de la implantación de la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos de la región.
 
Ruiz Molina ha recordado que esta Comisión Bilateral es consecuencia de la decisión del Gobierno en funciones de Rajoy de iniciar el procedimiento para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 7/2015, de 2 de diciembre, por la que se recuperaba la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos desde el pasado 01 de enero y se ampliaba la edad de jubilación del personal funcionario y estatutario de la Junta de Comunidades.
 
La intención de los representantes de la Administración regional en la reunión era, ha destacado el consejero, “defender con argumentos estrictamente jurídicos la actuación de las Cortes regionales” y argumentar “que se había actuado con decisiones plenamente ajustadas a la legalidad”. “Pretendíamos escuchar los argumentos esgrimidos por la Administración del Estado y que pudiéramos convencerlos para que desaparecieran las discrepancias que dice el Gobierno de Rajoy que existen en relación con esta norma”, ha añadido a este respecto.
 
Sin embargo, ha continuado Ruiz Molina, “todo ha sido una profunda decepción”, ya que “la reunión ha consistido en preguntar a los representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha si estaban dispuestos a derogar esta norma” y al decirles que, evidentemente, no, “se ha terminado la reunión y no se ha entrado al fondo del asunto”.
 
Por lo tanto, ha resumido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, “se ha tratado de un mero paripé, un mero trámite en el que no se ha podido llegar a ninguna solución ni a discutir sobre el fondo del asunto”, en una reunión que ha durado unos veinte minutos.
Ruiz Molina ha señalado que a partir de aquí desconoce si el Gobierno en funciones de Rajoy presentará el recurso de inconstitucionalidad, pero lo que ha conseguido como consecuencia de este trámite es ganar tiempo, ya que ahora tiene hasta el 16 de septiembre para poder presentarlo y, en consecuencia, “tiene unos cuantos meses más para pensárselo”.
 
“Estarán esperando a que se despeje el panorama político y no lo van a hacer si consideran que va a haber nuevas elecciones”, ha añadido el titular de Hacienda y Administraciones Públicas a este respecto.
 
La recuperación de la jornada de 35 horas semanales está ajustada a la legalidad
 
Asimismo, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha aclarado que la eliminación de las llamadas ‘horas Cospedal’ es una decisión que se ha adoptado “con el convencimiento pleno de que está ajustada a la legalidad” y, en caso de que el recurso de inconstitucionalidad fuera presentado, no hay “ninguna duda de que el Tribunal Constitucional fallaría a favor” de la Administración Regional.
 
Por otra parte, Ruiz Molina ha recordado al Gobierno en funciones de Rajoy y a quien mueve los hilos para que el Gobierno “actúe no con criterios jurídicos sino con criterios políticos” que detrás de estas decisiones están “los 68.000 empleados públicos de la región y las familias que de ellos dependen”.
 
Además, la recuperación de la jornada de 35 horas semanales es muy importante, ha enfatizado el consejero, porque permite la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los empleados de la Junta y porque aumenta el empleo público y, por lo tanto, mejora la calidad de los servicios públicos.
 
Por ello, Ruiz Molina ha pedido al Grupo Parlamentario Popular y a la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que interceda, ya que no lo ha hecho hasta el momento, en favor de los empleados públicos y convenza al Gobierno en funciones de Rajoy de que esta norma respeta la legalidad. Por el contrario, “sería la primera vez que un partido en Castilla-La Mancha culmina su ataque a los funcionarios públicos, primero gobernando y, ahora, lo hace desde la oposición”.
 
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha enfatizado que la recuperación de la jornada de 35 horas semanales es un compromiso del presidente García-Page con los empleados públicos, ya que “han sido los peor tratados en el conjunto del Estado español”.
 
En este sentido, Ruiz Molina ha destacado que, como se comprometió el Gobierno regional, se va a continuar con la senda de recuperación de los derechos de los empleados públicos a lo largo de la legislatura.
 
Los presupuestos para 2016 permitirán cumplir el objetivo de déficit para 2016
 
A preguntas de los medios de comunicación, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha reiterado que los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para 2016 se han confeccionado para cumplir el objetivo de déficit del 0,3% del PIB este año. Esto será posible, ha explicado, porque se ha sido rigurosos en la elaboración del presupuesto de ingresos y realistas en la del presupuesto de gastos, a diferencia de cómo estaban diseñados los del anterior Ejecutivo autonómico.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/231243

Galería Multimedia

  • Ruiz Molina informa sobre la Comisión Bilateral de Coordinación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma

  • Ruiz Molina informa sobre la Comisión Bilateral de Coordinación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma

  • Ruiz Molina informa sobre la Comisión Bilateral de Coordinación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma

  • Consejero de Hacienda: Reunión paripé

  • Consejero de Hacienda: Torpedeo constante

  • Consejero de Hacienda: Miedo a empleados públicos