Presentación del ‘Plan 10.000 viviendas en Castilla-La Mancha’ (Fomento)
07/03/2023Consejería de Fomento
Plan para la construcción de 10.000 viviendas

El Gobierno regional coopera con el sector privado para facilitar el acceso a la vivienda con inmuebles a precios asequibles, especialmente en zonas tensionadas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado esta iniciativa junto con el consejero de Fomento, Nacho Hernando y la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (FERECO), encabezada por su presidente, Saturnino Gómez.

Hernando ha remarcado que a través de este plan “actuaremos principalmente en las zonas de la región donde el mercado no se comporta de forma normal, donde hay una tensión en el mercado”, ya que, ha destacado, “queremos facilitar el acceso a la vivienda a las personas y a las familias con ingresos estables, pero con dificultades de acceder a una vivienda y queremos también ayudar a la gente joven de nuestra región a acceder a esa primera vivienda digna a unos precios asequibles”.

Toledo, 7 de marzo de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha coopera con el sector privado para la construcción de 10.000 viviendas a precio asequible, especialmente en zonas tensionadas de Castilla-La Mancha.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado esta iniciativa junto con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (FERECO); encabezada por su presidente y presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Construcción de Toledo (AECA), Saturnino Gómez.

Un acto al que, además de la Asociación provincial de Toledo, ha asistido una amplia representación de la Asociación provincial de Empresarios de Construcción de Albacete (APECA), encabezados por su presidente y vicepresidente de FERECO, Pedro Delicado; la Asociación Provincial de Empresarios de Construcción de Ciudad Real (APEC), encabezados por su presidente y secretario general de FERECO, Manuel Carmona; la Asociación Provincial de Empresarios de Construcción de Guadalajara (APEC), encabezados por su presidente y vicepresidente de FERECO, Emilio Díaz; la Asociación Provincial de Empresarios de Construcción de Cuenca (APYMEC), encabezados por su presidente y vicepresidente de FERECO, Álvaro Villaescusa; y la Asociación Provincial de Empresarios de Construcción de Toledo (AECA).

En este contexto, el consejero de Fomento ha remarcado que, a través de este plan, “actuaremos principalmente en las zonas de la región donde el mercado no se comporta de forma normal, donde hay una tensión en el mercado”, ya que, ha destacado, “queremos facilitar el acceso a la vivienda a las personas y a las familias con ingresos estables, pero con dificultades de acceder a una vivienda y queremos también ayudar a la gente joven de la región a acceder a esa primera vivienda digna a unos precios asequibles”.

Asimismo, Nacho Hernando ha hecho hincapié en que “este plan, estas 10.000 viviendas, no supone ni mucho menos el construir vivienda social, para eso la Junta ya dispone de un parque de viviendas; esto es otra cosa”, ha incidido.

En este sentido, ha asegurado que “estamos hablando de 10.000 nuevas viviendas en Castilla-La Mancha en los próximos años, para familias que tienen unos ingresos estables, para familias jóvenes que no llegan, con todo y con ello, a poder acceder a una vivienda porque el mercado no da la respuesta que queremos todos tanto el sector privado como el público, y de ahí que nosotros lo que planteamos son tres principales líneas de actuación”.

Plan 10.000 viviendas

Hernando ha explicado que el planteamiento es de una ‘Triple A’: ayudas, avales y actualización normativa. Así, las ayudas que se plantean a través de este plan son las ayudas a la construcción de viviendas asequibles, a través de fórmulas de colaboración público-privadas mediante el Programa 6 de los fondos ‘Next Generation’, con requisitos como que los edificios que se construyan tienen que ser energéticamente eficientes; el periodo mínimo de vinculación del mismo con el destino al alquiler asequible, es de 50 años: o la instrumentación de un apoyo público de 700 euros por metro cuadrado construido, con un tope de 50.000 euros por vivienda.

Asimismo, dentro de las ayudas que contemplan este plan, el consejero de Fomento ha explicado que “seguiremos llevando a cabo todos nuestros programas de ayudas a la adquisición y al alquiler de vivienda”.

Por lo que respecta a los avales, el ‘Plan 10.000’ implementará programas específicos dirigidos a facilitar la entrada de los jóvenes en el mercado de la vivienda y superar así sus dificultades para acceder a la financiación de la compra, mediante el desarrollo de instrumentos en colaboración con las entidades financiera.

Y, por último, esta iniciativa contempla la reordenación de las normas existentes, aclarando y mejorando la seguridad jurídica y actualizando su contenido conforme a las demandas de los operadores del mercado y un proyecto de digitalización ‘GeVICAM’.

De esta manera, el responsable de Fomento ha cifrado en 106 millones de euros la inversión pública que se hará a través de este plan. “Estimamos poder apalancar 1.400 millones de euros de inversión privada y la creación de 25.000 nuevos puestos de trabajo en Castilla-La Mancha”, ha dicho.

Asimismo, a la presentación de este plan han asistido la directora general de Vivienda, Inés Sandoval; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; y los delegados de Fomento en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, Julen Sánchez; Casto Sánchez; José Ignacio Benito; Teo Baldominos y Jorge Moreno, respectivamente.

Presentación del ‘Plan 10.000 viviendas en Castilla-La Mancha’ (Fomento)

• HERNANDO_OBJETIVOS PLAN 10.000