20/09/2015Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital

El Gobierno regional convoca a los sindicatos esta semana para tratar la incorporación de los interinos y la devolución del 26% de la paga extra de 2012

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha anunciado que ha convocado a los sindicatos a dos mesas negociadoras, en las que se concretará el proceso para devolver los derechos a los empleados públicos, cumpliendo con el compromiso del presidente Emiliano García-Page.

Talavera de la Reina, 20 de septiembre de 2015.- El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca esta semana dos mesas de negociación con los sindicatos para tratar la readmisión de los interinos y la devolución del 26% de la paga extra de 2012.

El Ejecutivo regional, cumpliendo con el compromiso del presidente Emiliano García-Page de recuperar los derechos de los empleados públicos, está abriendo diversos procesos negociadores con los sindicatos, en los que se concretará el proceso de devolución de estos derechos, ha destacado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su visita a las ferias de Talavera.

Así, la Consejería ha convocado para el próximo martes, 22 de septiembre, la Mesa Sectorial de Personal Funcionario de Administración General. Los asuntos del orden del día serán la readmisión de los interinos despedidos por el anterior Ejecutivo regional y un nuevo concurso de traslados complementario con plazas que no se convocaron en el anterior.

En relación con este asunto, el consejero ha recordado que los interinos que se van a reincorporar “fueron despedidos de manera injusta” por el anterior Ejecutivo regional, lo que, además, “ha costado al erario público 22 millones de euros”. Ahora, ha continuado, es el momento de “negociar con los sindicatos la forma de incorporar a este personal”.

También esta semana, el próximo jueves, día 24 de septiembre, la Consejería ha convocado la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos para tratar la devolución este año del 26% de la paga extra de 2012, una medida que será ratificada por el Consejo de Gobierno tras el paso por la Mesa de Negociación.

Ruiz Molina ha calificado como “inaudito” que el PP desde la oposición tenga prisa por recuperar los derechos de los trabajadores, ya que lo que está haciendo ahora el Gobierno de García-Page es “recuperar derechos que ellos mismos coartaron a los trabajadores” cuando estaban gobernando.

Respecto al proceso de recuperación de los derechos de los empleados públicos, Ruiz Molina ha explicado que una vez obtenidos los informes legales previos a la negociación, se volverá a convocar a finales de septiembre o principios de octubre la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, en la que se tratará el acuerdo entre Administración y sindicatos para el periodo 2015-2019, del que a su vez emanarán acuerdos en las Mesas Sectoriales de Personal Funcionario, Personal Docente No Universitario y Personal Estatutario.

Por otra parte, esta misma semana, el pasado jueves, se constituyó la Mesa de Negociación del VIII Convenio Colectivo para el personal laboral de la Junta de Comunidades, en la que se aprobó por unanimidad el calendario inicial de negociación.

La negociación en todas estas Mesas, que se llevará a cabo durante la presente legislatura, abarca la totalidad de las reivindicaciones de los empleados públicos referentes a, entre otros temas, retribuciones, condiciones de trabajo, salud laboral. El Gobierno regional trabajará para mantener el ambiente de diálogo y colaboración que impera actualmente en la negociación.

Plan de Empleo

En la tarea de recuperación que el Ejecutivo regional está llevando a cabo, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha mencionado el Plan de Empleo, del que se beneficiarán 60.000 desempleados de la región. Los recursos de este Plan que se destinen a Talavera, una ciudad en la que la tasa de paro ronda el 40%, van a depender también, según ha indicado el consejero, de la participación del Ayuntamiento de la localidad, puesto que este es un plan que se va a desarrollar con todas las administraciones.

A preguntas de los medios de comunicación, Ruiz Molina también se ha referido a los datos de crecimiento para Castilla-La Mancha que augura el informe del BBVA que se ha conocido esta semana y ha señalado que espera que se cumplan porque eso generará riqueza y permitirá que el Gobierno pueda redistribuir. “De nada nos sirve el crecimiento si se lo quedan los más ricos en detrimento de los pobres”, ha destacado.

El objetivo del Gobierno regional es que la economía crezca para que se pueda llevar a cabo una política redistributiva, a través de la mejora de la sanidad y la educación pública y de los servicios sociales, eso permitirá un “reparto equitativo de la renta”, esencial para que se pueda hablar de igualdad de oportunidades y para que el 30% de la población castellano-manchega que está en riesgo de exclusión social pueda salir de esa situación.

• El Hospital de Cuenca ha atendido más de 18.400 actos clínicos de pacientes del sur de la provincia que dependen de otras áreas de salud