16/12/2016Vicepresidencia Primera
Así lo ha señalado la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, en las Jornadas sobre las Identidades Trans durante la Infancia y la Juventud que se han celebrado en Cuenca

El Gobierno regional considera que el Protocolo Trans es el “punto de salida” hacia la nueva Ley LGTBI

La directora del Instituto de la Mujer ha condenado en nombre del Gobierno regional los incidentes que han tenido lugar a la llegada de las personas asistentes a las Jornadas sobre las Identidades Trans durante la Infancia y la Juventud por parte de un grupo radical, y ha comentado que “es intolerable que en una sociedad democrática y libre existan este tipo de actuaciones”.

Cuenca, 16 de diciembre de 2016.- El Gobierno regional considera que el Protocolo Trans es el “punto de salida” hacia la futura Ley LGTBI. Así lo ha señalado la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, en las Jornadas sobre las Identidades Trans durante la Infancia y la Juventud que se celebran durante el día de hoy en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, en la ciudad de Cuenca.

Martínez ha destacado que desde el Ejecutivo autonómico llevan más de un año trabajando en este protocolo que es el primer paso hacia una nueva Ley que contemple todos los aspectos que importan al colectivo LGTBI que “como ciudadanas y ciudadanos de primera categoría sus necesidades y demandas importan no sólo al Gobierno de Castilla-La Mancha, también a la sociedad castellano-manchega”.

La directora del Instituto de la Mujer ha explicado que las personas Trans y sobre todo, las y los menores sufren de manera especial la discriminación de la sociedad y por estas niñas y niños, todos los pasos que se puedan dar orientados a la concienciación social o a la creación de instrumentos y herramientas que permitan normalizar la situación de estas personas “son muy necesarios y contarán con el apoyo del Gobierno regional”.

Martínez ha recordado que esta semana se ha anunciado una medida “muy importante” como es la posibilidad de que todas las mujeres castellano-manchegas sea cual sea su orientación sexual o su estado civil puedan acceder a los tratamientos de fecundación asistida. En este sentido, ha añadido que este paso, unido a la próxima presentación del protocolo,  será la línea de trabajo del próximo 2017 como antesala a la próxima creación de la Ley LGTBI que forma parte de los compromisos asumidos por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Condena Pública Incidentes

La directora del Instituto de la Mujer ha condenado en nombre del Gobierno regional los incidentes que han tenido lugar a la llegada de las personas asistentes a las Jornadas sobre las Identidades Trans durante la Infancia y la Juventud por parte de un grupo radical y ha dicho que "es intolerable que en una sociedad democrática y libre existan este tipo de actuaciones tan intolerantes basadas en la ignorancia y en el miedo".

Además ha lamentado la ausencia de otras instituciones como el Ayuntamiento de Cuenca o la Diputación provincial, que habían confirmado su asistencia pero en el último momento decidieron no asistir. “Es asombroso como en un día como el de hoy pueda más el miedo frente al apoyo y a la protección de las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Las instituciones públicas tenemos que servir de ejemplo a la ciudadanía y dar un paso adelante en los momentos en los que más se necesita, y hoy es un día de estos”, ha finalizado.