imagen de la noticia
29/04/2024Consejería de Desarrollo Sostenible
Durante la visita a la Fundación Artemisan y al IREC

El Gobierno regional considera la innovación y la investigación elementos esenciales para una actividad cinegética sostenible, socialmente reconocida y necesaria en el territorio

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha señalado que en la actualidad trabajamos con la Fundación Artemisan y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos en “proyectos, como los de la gestión adaptativa de la tórtola europea; en la recuperación de la perdiz roja; o en los censos de la codorniz”, por citar algunos.
 
Gómez ha destacado que, “estamos ante una actividad, la cinegética, que en Castilla-La Mancha cuenta con 115.000 licencias, moviliza 600 millones de euros al año, y crea cerca de 14.000 empleos”.
 
La consejera ha asegurado que se sigue trabajando en la accesibilidad de la caza a todos los grupos sociales y este año ya cuenta con nueve cotos sociales que disponen de un total de 13.000 hectáreas para practicar esta actividad.

Ciudad Real, 29 de abril de 2024.- El Gobierno regional ha valorado los “importantes trabajos de experimentación e innovación en materia cinegética y de fauna silvestre, en muchos casos referentes europeos, que se están llevando a cabo en Castilla-La Mancha”.
 
Así lo ha afirmado en la mañana de este lunes Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible, durante las visitas que ha llevado a cabo a la Fundación Artemisan y al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), donde ha podido comprobar de primera mano la evolución de los proyectos que desarrollan estas instituciones con los que colabora el Ejecutivo autonómico a través de su Consejería.
 
En este contexto, ha destacado que, de la mano del sector, y en colaboración con ambos organismos, “hay una destacada labor de investigación que, sin duda, está contribuyendo de manera notable a promover que la caza sea reconocida como una actividad cinegética sostenible, socialmente reconocida y necesaria en el territorio”.
 
Durante su instancia en la Fundación Artemisan, acompañada por su director, Luis Fernando Villanueva, y tras saludar online al presidente de esta institución, José Luis López-Schümmer, han analizado proyectos en los que colaboran ambas instituciones como el ‘Precinto digital’, un proyecto que está ligado “al Plan de gestión adaptativa de la tórtola europea que nos exige la Unión Europea para poder autorizar la caza de la especie y en el que estamos muy implicados”.
 
También, han visto los avances del denominado ‘Observatorio cinegético’, “a través del cual se hace un esfuerzo importante para involucrar a los cazadores de toda España en la recogida de datos de las principales especies cinegéticas, actuando como ciencia ciudadana”.
 
O de los proyectos ‘Coturnix’, que son altamente provechosos a la hora de la elaboración y seguimiento de los censos de la codorniz, al igual que sucede con los planes de recuperación de la tórtola y de la perdiz roja en los que la Administración regional colabora con Artemisan.
 
El IREC, un referente internacional en las investigaciones de la fauna silvestre de la región
 
Con posterioridad a la visita a Artemisan, Gómez se ha desplazado al IREC, instituto de titularidad compartida entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Castilla-La Mancha.  
 
Allí, junto a su directora Beatriz Arroyo, ha conocido los detalles de los diferentes proyectos de este centro que se están desarrollando conjuntamente, como es el Plan de Gestión Adaptativa de la tórtola europea; o el Proyecto ENETWILD, una iniciativa para recopilar datos comparables a nivel europeo con el fin de analizar los riesgos de enfermedades compartidas entre la vida silvestre, el ganado y los seres humanos.
 
También, han conocido la evolución de otras actuaciones que en la que la Junta participa junto al IREC, como el Life Iberconejo, que busca soluciones que eviten los daños que esta especie está provocando en los cultivos agrícolas en una parte importante de la Comunidad Autónoma; el Informe justificativo de la modalidad de caza de perdiz con reclamo; el estudio genético y el Plan de gestión de la perdiz roja; o los estudios que están realizando sobre la progresiva implantación de la munición sin plomo que actualmente se está debatiéndose en el parlamento europeo.
 
La caza, actividad fundamental para el desarrollo del mundo rural
 
Mercedes Gómez ha recordado como el Ejecutivo de García-Page sigue colaborando con el sector cinegético dentro del Pacto por la Caza como son los convenios para formar a nuevos cazadores y cazadoras, vigilantes de cotos y especialistas en control de depredadores, que han servido para “simplificar la burocracia administrativa y fomentar la actividad cinegética como nicho de empleo en el medio rural”.
 
Al respecto, ha señalado que “estamos ante una actividad, la cinegética, que en Castilla-La Mancha cuenta con 115.000 licencias, moviliza 600 millones de euros al año, y crea cerca de 14.000 empleos”.
 
Por otro lado, ha señalado la importancia de seguir fomentando la caza entre todos los sectores motivo por el cual, “tras recuperar la figura de los cotos sociales los hemos ido ampliando a lo largo de toda la región y en la presente temporada ya tenemos nueve en Castilla-La Mancha con 13.000 hectáreas cinegéticas de cotos sociales tras incorporar precisamente aquí, en Ciudad Real, el último, el de Riofrío, en el término municipal de Puebla de Don Rodrigo con una superficie de 825 hectáreas”.
 
Por último, la titular de Desarrollo Sostenible ha recordado que desde este pasado miércoles se encuentra en información pública la Orden de Vedas de Caza para esta próxima temporada (https://www.jccm.es/servicios/tablon-de-anuncios/26527) hasta el 23 de mayo de 2024, y es el momento en el que cualquiera de los interesados puede hacer llegar sus aportaciones.
 
Gómez ha estado acompañada durante su visita a Artemisan y el IREC del viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodovar; de la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara; y del delegado de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Casto Sánchez Gijón.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/382599

Galería Multimedia

  • imagen de la noticia

    El Gobierno regional considera la innovación y la investigación elementos esenciales para una actividad cinegética sostenible, socialmente reconocida...

  • imagen de la noticia

    El Gobierno regional considera la innovación y la investigación elementos esenciales para una actividad cinegética sostenible, socialmente reconocida...

  • imagen de la noticia

    El Gobierno regional considera la innovación y la investigación elementos esenciales para una actividad cinegética sostenible, socialmente reconocida...

  • imagen de la noticia

    El Gobierno regional considera la innovación y la investigación elementos esenciales para una actividad cinegética sostenible, socialmente reconocida...

  • imagen de la noticia

    El Gobierno regional considera la innovación y la investigación elementos esenciales para una actividad cinegética sostenible, socialmente reconocida...

  • MERCEDES GÓMEZ: IREC

  • MERCEDES GÓMEZ: 115.000 LICENCIAS EN CLM

  • MERCEDES GÓMEZ: DE LA MANO