09/03/2017Vicepresidencia
Así lo ha señalado la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, en la inauguración de la III muestra Mujeres en el Arte en el Museo de Santa Cruz (Toledo)

El Gobierno regional considera “imprescindible” dar visibilidad a las mujeres artistas de Castilla-La Mancha

Araceli Martínez ha destacado que “poniendo el foco” en las mujeres artistas de Castilla-La Mancha “podremos entender el arte que nace del alma de las mujeres que son el 50 por ciento de la población y que atesoran, por tanto, la mitad del talento, que es esencial para crear instrumentos de transformación para superar los obstáculos y barreras a los que se enfrentan las mujeres”. 

Toledo 9 de marzo de 2017.- El Gobierno regional considera “imprescindible” dar visibilidad a las mujeres artistas de Castilla-La Mancha “para hacer un llamamiento a la sociedad a favor de la igualdad. Así lo ha señalado la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, en la inauguración de la III muestra Mujeres en el Arte en el Museo de Santa Cruz (Toledo).
 
La directora del Instituto de la Mujer ha resaltado que se ha intentado huir de la categoría de arte femenino tratando de crear un espacio para el arte de mujeres, contribuyendo de esta manera a la reducción de las brechas de género que se producen en todos los ámbitos de la sociedad y también en el artístico.
 
Martínez ha destacado que “poniendo el foco” en las mujeres artistas de Castilla-La Mancha “podremos entender el arte que nace del alma de las mujeres que son el 50 por ciento de la población y que atesoran, por tanto, la mitad del talento, que es esencial para crear instrumentos de transformación para superar los obstáculos y barreras a los que se enfrentan las mujeres”, ha recalcado.
 
Araceli Martínez ha subrayado que las mujeres y hombres que ocupan puestos de responsabilidad “debemos tener una acción comprometida con la igualdad, en la que pasemos de los discursos a los actos” y ha puesto como ejemplo esta exposición.
 
La directora del Instituto de la Mujer, que ha estado acompañada por la viceconsejera de Educación, Maria Dolores López, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha explicado que esta muestra “representa el trabajo hecho por mujeres de las cinco provincias de la región, y sirve para impulsar la producción y reconocer el trabajo profesional de las mismas”.
 
Martínez ha añadido “la satisfacción” por poder inaugurar la III Muestra de Mujeres en el Arte en el marco de los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres.
 
Muestra itinerante
 
La III Muestra itinerante de Mujeres en el Arte comienza hoy en Toledo donde estará hasta el próximo 27 de marzo para después exhibirse, del 6 al 21 de abril, en Almansa (Albacete). Posteriormente, del 1 al 17 de mayo la muestra viajará hasta Guadalajara a la Sala Antonio Buero Vallejo, del 30 de mayo al 11 de junio estará en la Sala Princesa Zaida de Cuenca, y por último, del 14 de junio al 7 de julio se podrá visitar en Ciudad Real en la Sala ACUA de la Universidad de Castilla-La Mancha.
 
De esta manera, según la directora del Instituto de la Mujer, con la exposición itinerante se logrará dar la oportunidad, no solo a las mujeres participantes de que puedan exponer sus obras, sino también para que la sociedad pueda disfrutar de las mismas”.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/246308

Galería Multimedia