El Gobierno regional confirma su compromiso con la organización del XXIII Congreso Estatal de Astronomía que se celebrará en Cuenca en 2018
11/02/2017Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Tendrá lugar en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y en el Museo Regional de Paleontología, ambos gestionados por el Gobierno regional

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, que ha asistido a la Asamblea de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, ha agradecido que se haya elegido Cuenca, ciudad muy ligada desde antaño a la astronomía, para celebrar en noviembre del próximo año el Congreso estatal.

Cuenca, 11 de febrero de 2017.- El Gobierno regional colaborará activamente en la organización del XXIII Congreso Estatal de Astronomía que se celebrará en la ciudad de Cuenca del 1 al 4 de noviembre del 2018 y que tendrá como sedes el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el Museo Regional de Paleontología, ambos gestionados por la Junta de Comunidades.

Así lo ha confirmado el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, que hoy ha participado en Cuenca en la Asamblea de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, que ha servido como marco para presentar el Congreso Estatal, una reunión bianual de Asociaciones para la puesta en común de la actividad y novedades que se producen en la astronomía amateur.

En su intervención ha recordado que ya antes de la conquista almohade, Cuenca fue señalada por los astrónomos de la época, posiblemente tras el estudio de las tablas de Azarquiel, como lugar de privilegio para la observación de una conjunción astral, y “hoy sabemos que sigue siendo uno de los mejores lugares, la provincia toda, para observar los cielos”.

A ello se une el hecho de que el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha cuente con un planetario que “ha sido cabeza y corazón de un proyecto de éxito, donde muchos han disfrutado de noches de observación especial, asesorados y animados por los astrónomos de la Agrupación Astronómica de Cuenca”, ha indicado Jesús Carrascosa.

También ha recordado el reciente estreno en el Planetario de la proyección “Una estrella  para Cervantes” coproducido por el Museo de las Ciencias y el Planetario de Pamplona. “Cuando desde el Gobierno de Emiliano García-Page nos planteamos celebrar el IV Centenario de la muerte de Cervantes en Castilla-La Mancha, la astronomía no podía faltar y decidimos participar en esta el producción, de la que nos sentimos especialmente orgullosos”, ha indicado.

El viceconsejero de Cultura ha agradecido a la Federación de Asociaciones Astronómicas de España que hayan elegido Cuenca, para su próximo Congreso, “que esperamos sea un éxito grande, porque en España, cada vez más personas se interesan por el Universo, un escaparate infinito que puede llenar de emoción, sin más inversión que la curiosidad, a personas de todas las edades”.

Desde 1976, las asociaciones astronómicas vienen reuniéndose cada dos años con el fin de compartir sus experiencias.

En la asamblea de asociaciones del XXII Congreso Estatal de Astronomía, celebrado en la ciudad de Pamplona a cargo de la Red Astronavarra Sarea y que congregó a más de 300 personas, se aprobó la candidatura por la Asociación conquense ‘Astrocuenca’ para la celebración de la vigésima edición del mismo.

Desde que la asociación Aster inauguró en Barcelona estos congresos con las I Jornadas de Astronomía hasta el XXII Congreso Estatal de Astronomía, han sido 19 las ciudades españolas que han acogido la celebración de las distintas ediciones.