El Gobierno regional colabora con el proyecto de Plena Inclusión ‘Mirar hacia ellas’, una acción socioeducativa para la igualdad de género y el fomento de nuevas masculinidades
11/11/2020Consejería de Igualdad y Portavoz
Se ha presentado esta mañana en la sede de esta entidad en Toledo

El Gobierno regional colabora con el proyecto de Plena Inclusión ‘Mirar hacia ellas’, una acción socioeducativa para la igualdad de género y el fomento de nuevas masculinidades

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en marcha diversas líneas de subvención con las que trabaja en aspectos como la reducción de la brecha de género en el ámbito laboral, la promoción de la igualdad o la prevención de la discriminación múltiple en la que precisamente se enmarca este proyecto de Plena Inclusión.
 
‘Mirar hacia ellas’ se realizará mediante talleres en formato on-line que tendrán una participación en torno a las 70 personas. Como producto final se realizará un ‘video-rap’ sobre los contenidos expuestos que será realizado por las y los participantes en el que participarán cantantes de rap con y sin discapacidad.
 

Toledo, 11 de noviembre de 2020.- La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha participado esta mañana en la presentación del proyecto ‘Mirar hacia ellas’ organizado por Plena Inclusión Castilla-La Mancha con la colaboración de la Consejería de Igualdad a través del Instituto de la Mujer. Junto a Callado, han participado en la presentación Daniel Collado, director gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha y José Miguel Pérez Taboada, responsable de Proyectos Sociales y Calidad de Inciso Integración, entidad encargada de desarrollar el proyecto.
 
Tal como han explicado en el acto de presentación, este proyecto consiste en una acción socioeducativa para la igualdad de género y el aprendizaje de las nuevas masculinidades para personas con discapacidad intelectual de centros y personas usuarias de Plena Inclusión.
 
El proyecto, que se desarrollará online debido a las circunstancias ocasionadas por la pandemia, estará abierto a la participación de hombres y mujeres con y sin discapacidad, profesionales y familias, con tres grandes objetivos: trabajar las nuevas masculinidades en personas con discapacidad intelectual; repensar las formas tradicionales de ser hombres, buscando nuevos modelos que contribuyan a generar relaciones personales y laborales más igualitarias entre las personas con discapacidad; y finalmente acabar con la violencia de género y las actitudes que conducen a ella.
 
En su intervención, Pilar Callado ha subrayado la importancia del proyecto que ha puesto en marcha Plena Inclusión, con la colaboración de Inciso Integración y ha agradecido la realización del mismo, a pesar de las circunstancias actuales puesto que a través de él “lo que queremos es eliminar roles, estereotipos de género erróneos. Queremos que los hombres de ‘Plena Inclusión’ aprendan que hay una masculinidad que es diferente y que está con nosotras. Los hombres avanzan con nosotras en la igualdad y luchando con nosotras contra la violencia de género. Ese es el proyecto que presentamos hoy. Es importante abordar las nuevas masculinidades para eliminar mitos como el hombre fuerte o violento, que adquieran hábitos desde la empatía y el aprendizaje mutuo y conjunto”.
 
La directora del Instituto de la Mujer ha explicado que las mujeres con discapacidad intelectual presentan un riesgo entre dos y cinco veces mayor de sufrir maltrato físico y emocional que el que poseen las mujeres sin discapacidad. Por ello, ha insistido en la necesidad de que “hombres y mujeres caminemos de la mano en la lucha por la igualdad, la eliminación de toda forma de violencia hacia las mujeres y, en definitiva, en la consecución de una sociedad donde no exista ningún tipo de discriminación, que sea más justa, democrática y pacífica”.  
 
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el objetivo de reducir desigualdades y conseguir ese gran Objetivo de Desarrollo Sostenible que es la igualdad y el empoderamiento de mujeres y niñas y de la mano del tercer sector, la Consejería de Igualdad a través del Instituto de la Mujer dedica “1,7 millones de euros de nuestro presupuesto a líneas de subvenciones para sensibilizar en materia de igualdad y para la prevención de violencia de género, a proyectos para reducir la brecha de género en el ámbito laboral, la promoción de los valores del Instituto de la Mujer; tenemos una línea de investigación, otra para promocionar la igualdad, es decir, 1,7 millones que dedicamos a este tipo de proyectos, como el de la línea de discriminación múltiple que es donde este proyecto se enmarca”, ha dicho Callado.  
 
‘Mirar hacia ellas’ se realizará mediante talleres en formato on-line que tendrán una participación en torno a las 70 personas. Como producto final se realizará un ‘video-rap’ sobre los contenidos expuestos que será realizado por las y los participantes en el que participarán cantantes de rap con y sin discapacidad.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/313077

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional colabora con el proyecto de Plena Inclusión ‘Mirar hacia ellas’, una acción socioeducativa para la igualdad de género y el fomento de nuevas masculinidades

    El Gobierno regional colabora con el proyecto de Plena Inclusión ‘Mirar hacia ellas’, una acción socioeducativa para la igualdad de género y el...

  • Pilar Callado: Nueva masculinidad

  • Pilar Callado: Subvenciones Instituto Mujer