12/12/2016Consejería de Bienestar Social
Como ha informado en la reunión mantenida en la Consejería de Bienestar Social

El Gobierno regional coincide con FSP UGT en la “necesidad de dignificar” a los profesionales del ámbito de atención a la dependencia

La directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, y el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Perez, se han reunido con la secretaria federal de Salud de FSP UGT, Gracia Álvarez, a petición del sindicato, que les ha trasladado la necesidad de poner en valor la profesión de atención a las personas dependientes.
 
El objetivo del Gobierno regional también traslada la necesidad de apoyar los recursos del catálogo de servicios del sistema de dependencia en el ámbito rural y actualizar, en esa línea, la normativa que regula los requisitos de los centros y servicios.
 

Toledo, 12 de diciembre de 2016.- El Gobierno de Castilla-La Mancha coincide con FSP UGT en la conveniencia de poner en valor a los trabajadores que desarrollan su labor en los distintos centros y servicios vinculados al sistema de autonomía y atención a la dependencia en la región.
 
Así se lo han comunicado la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, y el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, a la secretaria federal de Salud, Servicios Sociales y Dependencia de FSP UGT, Gracia Álvarez, en la reunión que han mantenido esta mañana, junto con el responsable de Servicios Públicos de FSP UGT CLM, Luis Manuel Monforte, y la coordinadora federal del Área Socio-sanitaria de FSP UGT, Blanca Enríquez. 
 
El Gobierno regional también es consciente de la importancia de la contratación pública en aras de velar por asegurar la mejor atención posible a los mayores atendidos en la red de plazas de atención residencial, dentro del catálogo de centros y servicios de Castilla-La Mancha.
 
Los directores han trasladado a FSP UGT que es objetivo del Gobierno regional abordar una nueva regulación de las condiciones mínimas en el ámbito de la discapacidad y realizar algunas actualizaciones en la normativa, tendentes a asegurar el mantenimiento de la red de viviendas de mayores, así como los centros residenciales de pequeño tamaño en zonas rurales.
 
Campaña informativa nacional
 
La reunión se ha celebrado a petición de FSP UGT y se enmarca dentro de la campaña nacional  del sindicato “para dignificar” la profesión de la atención a la dependencia, que recorrerá todas las comunidades autónomas del país y para pedir un nuevo convenio colectivo de Dependencia, que no se actualiza desde diciembre de 2013, y que las Administraciones públicas no liciten los servicios de la Dependencia a empresas “en condiciones que dificulten el mantenimiento de los costes salariales de sus trabajadores”.
 
Sistema de atención a la Dependencia
 
La reunión ha servido además para el intercambio de impresiones sobre el desarrollo del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia en todo el país y en particular en Castilla-La Mancha. En ese sentido, también se ha planteado la evolución del sistema de acreditación de competencias profesionales de gerocultores.
 
En cuanto al convenio estatal de dependencia, los responsables de FSP indican que afecta a un sector de unos 180.000 profesionales, un 90% de ellos mujeres. Dicho convenio no ha sido renovado desde que expiró el último, firmado en diciembre de 2013, pese a haberse celebrado 27 reuniones de negociación entre los sindicatos y las patronales.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/241684

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional coincide con FSP UGT en la “necesidad de dignificar” a los profesionales del ámbito de atención a la dependencia