05/11/2016Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas
A través de la Escuela de Protección Ciudadana

El Gobierno regional apuesta por una mayor capacitación, a través de la formación, de los voluntarios de Protección Civil

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha destacado que los voluntarios de Protección Civil son el segundo colectivo tanto por el número de cursos como por el de alumnos en la oferta formativa que durante 2016 desarrolla la Escuela de Protección Ciudadana.
 
El Ejecutivo castellano-manchego también impulsa y promueve la labor altruista de las agrupaciones de voluntarios a través de subvenciones para uniformes y medios materiales, de las que en 2016 se beneficiarán 192 agrupaciones de la región, 34 más que el año pasado.

Toledo, 5 de noviembre de 2016.- El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la formación de los voluntarios de Protección Civil para avanzar en su capacitación y cualificación, por lo que ofrece una oferta de cursos permanente y especializada a través de la Escuela de Protección Ciudadana, entre la que se encuentran varias ediciones del curso básico que se exige superar a los voluntarios para obtener el carnet que los acredita como tal.
 
Precisamente, hoy se están desarrollando tres cursos de manera simultánea en tres provincias de la región. Uno sobre Primeros Auxilios y Primera Atención Sanitaria, que está teniendo lugar en Ciudad Real y que cuenta con la asistencia de 17 alumnos de siete agrupaciones de esta provincia.
 
Los otros cursos son los de Formación Básica para Voluntarios de Protección Civil, que se están impartiendo en Cuenca y Albacete a más de 100 alumnos pertenecientes a 25 agrupaciones de voluntarios de las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real.
 
A uno de estos cursos, concretamente al que se desarrolla en la capital albacetense, ha asistido hoy para inaugurarlo el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien ha puesto en valor ante los alumnos la apuesta decidida por la formación para los colectivos que participan en la atención en situaciones de emergencia que está llevando a cabo el Gobierno de Emiliano García-Page.
 
Dentro de la oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana los voluntarios de Protección Civil son el segundo colectivo tanto por el número de cursos como por el de alumnos. Durante 2016 para los voluntarios de las agrupaciones de la región se han programado un total de 39 cursos específicos de formación, en los que se prevé que participen 1.275 alumnos.
 
Puig ha destacado durante la inauguración, a la que también ha asistido el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez, que durante el curso de Formación Básica para Voluntarios de Protección Civil aporta conocimientos sobre atención sanitaria, incendios, comunicaciones y seguridad vial, un aprendizaje fundamental para un recurso operativo imprescindible para el normal funcionamiento del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112.
 
Este curso, como otros, ha resaltado Puig, facilita que los voluntarios alcancen un alto nivel de cualificación de cara a sus actuaciones, lo que redunda en una mejor asistencia a los ciudadanos, en una mayor eficacia en el apoyo a otros grupos profesionales de intervención y en una garantía para que desarrollen sus funciones en condiciones óptimas de autoprotección.
 
El director general de Protección Ciudadana también ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende impulsar y promover la labor altruista de las agrupaciones de voluntarios. Así, este año concederá subvenciones para uniformes y medios materiales a 192 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la región, 34 entidades locales más que el año pasado.
 
En concreto, recibirán 849 uniformes, 38 dotaciones de material para emergencias, 24 tiendas de campaña de primeros auxilios, 17 bombas eléctricas, 20 máquinas extendedoras de sal, 20 equipos electrógenos y 15 remolques de carga.
 
Por último, Puig ha agradecido el apoyo de los ayuntamientos en materia de Protección Civil, que se refleja, por ejemplo, en que el consistorio de Albacete haya cedido sus instalaciones a la Escuela de Protección Ciudadana para el desarrollo del curso de Formación Básica.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/239763

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional apuesta por una mayor capacitación, a través de la formación, de los voluntarios de Protección Civil