Clausura del I Simposio de la Sociedad Española de Protección y Bienestar Animal (SEPROBA)
02/12/2015Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural
Jornadas de gran importancia para ganaderos y consumidores

El Gobierno regional apuesta por recuperar a Talavera de la Reina como referente en bienestar animal

El consejero de Agricultura ha clausurado el Primer Symposium de la Sociedad Española de Bienestar Animal (SEPROBA) que se ha celebrado en Talavera de la Reina, cinco años después de que se constituyera la asociación de carácter nacional

Talavera de la Reina (Toledo), 2 de diciembre de 2015.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado la intención del Gobierno regional de recuperar a Talavera de la Reina “como referente en bienestar animal”. Una declaración que hacía minutos antes de clausurar el I Symposium de la Sociedad Española de Protección y Bienestar Animal (SEPROBA) que ha reunido a cerca de 150 asistentes en torno a asuntos relativos a la producción de las distintas especies animales, desde el punto de vista de las Asociaciones Interprofesionales de Producción y de la Industria Cárnica.
 
Martínez Arroyo se ha comprometido a  mostrar, “todo el apoyo y el impulso necesario a todas las iniciativas que se pongan en marcha en esta materia que son, sin duda, muy importantes desde todos los puntos de vista pero, fundamentalmente desde el económico para hacer rentable nuestras explotaciones ganaderas".
 
Entre los participantes han estado miembros del Instituto Nacional de Investigación Agraria y Agroalimentaria (INIA) y representantes del mundo universitario, así como de las asociaciones interprofesionales ganaderas: de vacuno de carne, ASOPROVAC; del sector del porcino INTERPORC; del ovino, INTEROVIC; así como de la interprofesional de los huevos.
 
En este sentido el consejero ha recordado que Castilla-La Mancha fue la única comunidad autónoma que financió, en el sector de la avicultura de puesta, la adaptación de las jaulas a la normativa de Bienestar Animal en 2010 (cuando el consejero era director general de Producción Agropecuaria). En este sentido, el consejero ha afirmado que “fuimos pioneros en Talavera por impulsar el Primer Congreso sobre Bienestar Animal a nivel nacional que sirvió de germen para crear lo que hoy es SEPROBA”.
 
Respuesta a ASAJA
 
En otro orden de cosas, a preguntas de los periodistas, el consejero se ha referido a la solicitud que hacía ASAJA para que la Administración regional aporte el dinero pendiente por el Gobierno anterior a los ganaderos en cuanto a las vacunas contra la lengua azul. Martínez Arroyo ha aclarado que cuando el nuevo Gobierno tomó posesión se encontró con esos expedientes parados y en esta materia, lo que ha hecho la Consejería de Agricultura es “acelerarlos al máximo para poder resolver antes de que acabe el año y pagar al inicio del que viene”. Es decir, “es una cuestión de trámite. Esas vacunas se van a pagar directamente a los ganaderos, las resoluciones están saliendo ahora mismo y ya tiene que cargarse en el año 2016”. Y ha insistido en que “los ganaderos ya lo saben, se lo hemos transmitido a ASAJA, es una cuestión formal de procedimiento y lo que hemos hecho es recuperar algo que estaba parado para que los ganaderos no se vean perjudicados".
 
Por último ha reiterado el compromiso del Gobierno regional, no solo de pagar lo que dejó pendiente el Gobierno anterior (a través de ingresos directos a los ganaderos) sino de pagar cuantas vacunas sean necesarias contra la lengua azul sin límite de presupuesto.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/227430

Galería Multimedia

  • Clausura del I Simposio de la Sociedad Española de Protección y Bienestar Animal (SEPROBA)

    Clausura del I Simposio de la Sociedad Española de Protección y Bienestar Animal (SEPROBA)

  • Clausura del I Simposio de la Sociedad Española de Protección y Bienestar Animal (SEPROBA)

    Clausura del I Simposio de la Sociedad Española de Protección y Bienestar Animal (SEPROBA)

  • Martínez Arroyo: Lengua azul

  • Arroyo: Bienestar animal