22/10/2018Vicepresidencia Primera
La directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos ha inaugurado en Toledo el V Seminario Interregional Clúster FY

Virginia Marco ha asegurado que el Gobierno regional no ha sido ajeno a este fenómeno, como lo demuestra desde el año 2000 el apoyo a la creación y dotación de centros tecnológicos, a las asociaciones industriales de investigación de la madera y el mueble, la cerámica industrial, la confección, calzado y el metal,  o más recientemente la creación del Clúster de la Aeronáutica de Castilla-La Mancha.

El V Seminario Interregional Clúster FY ha contado con representantes de las entidades socias del proyecto procedentes de Eslovaquia, Grecia, Holanda, Holanda, Lituania Polonia, Rumania, y Suecia.

Toledo, 22 de octubre de 2018.- El Gobierno regional apuesta por los clúster como forma de cooperación e internacionalización empresarial para mejorar la competitividad y el desarrollo. Así lo ha señalado la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco, que ha inaugurado hoy en Toledo el V Seminario Clúster FY organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Virginia Marco ha destacado que, en un contexto internacional marcado por algunas visiones unilaterales y aislacionistas, seminarios como éste adquieren una significación especial, ya que reflexionan sobre los clústeres como herramientas de cooperación entre instituciones públicas y agentes privados de diferentes regiones de Europa y sirven, por tanto, de motor de desarrollo económico y social.

Durante su intervención, la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos ha recordado que de acuerdo con los últimos datos aportados por la Plataforma Europea de Colaboración entre Clúster, habría en Europa más de 835 clústeres, de los cuales más de 130 estarían localizados en España.

Virginia Marco ha asegurado que el Gobierno regional no ha sido ajeno a este fenómeno, como lo demuestra, desde el año 2000, el apoyo a la creación y dotación de centros tecnológicos, a las asociaciones industriales de investigación de la madera y el mueble, la cerámica industrial, la confección, calzado y el metal, o más recientemente la creación del Clúster de la Aeronáutica de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo autonómico está trabajando en el diseño de nuevas líneas de actuación y medidas contempladas dentro del marco RIS 3 y el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020, suscrito entre el Gobierno regional y los agentes sociales y económicos.

V Seminario Interregional Clúster FY

Junto a Virginia Marco han asistido a esta inauguración la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UCLM, Fátima Guadamillas; y el coordinador de este proyecto en Castilla-La Mancha, Juan Carlos López.

• El Gobierno regional apuesta por los clúster como forma de cooperación e internacionalización empresarial