El Gobierno regional apuesta por la visibilización de las mujeres artistas de Castilla-La Mancha
28/02/2020Consejería de Igualdad
Con motivo de los actos enmarcados en el Día Internacional de las Mujeres

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha asegurado que la igualdad pasa por el reconocimiento y la visibilización de los talentos de las mujeres artistas que han sido borradas y silenciadas de nuestra historia.

La exposición ‘Mujeres: entre pinturas y esculturas’ es una clara muestra del compromiso de las instituciones públicas con las mujeres artistas de la región.

La Roda (Albacete), 28 de febrero de 2020.- La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha reiterado esta tarde, en el acto organizado por el Ayuntamiento de La Roda (Albacete) enmarcado dentro de las actividades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, la necesidad de “visibilizar a las artistas de nuestra región, y a las miles y miles de mujeres pintoras, escultoras o músicas que han sido invisibilizadas y silenciadas a lo largo de la historia”.

“Mientras que las mujeres han sido musas, modelos y protagonistas de muchas de las grandes obras de nuestra historia del arte –ha explicado la directora- muy pocas han firmado las creaciones que hoy en día forman parte de nuestras galerías, bien porque en determinados momentos no podían firmar sus obras lo que contribuyó a que muchas de ellas fuesen atribuidas a los hombres, o bien porque las mujeres han sido históricamente menospreciadas e infravaloradas. Pero a pesar de los obstáculos ha habido mujeres que han roto con los cánones y estereotipos establecidos”.

Pilar Callado ha agradecido tanto al Ayuntamiento de La Roda, a su alcalde Juan Ramón Amores García y su concejala de igualdad María José Fernández, como al Centro de la Mujer del municipio, la organización de esta exposición que ha permitido dar a conocer la capacidad artística de mujeres rodenses como Joaquina Aguirre Alarcón, María José Carrilero, Gracia Córdova Alarcón, Inma García Mendieta o María José López Cerro en la categoría de pintura y de Adela Talavera Sotoca, en la disciplina de escultura.

La exposición ‘Mujeres: entre pinturas y esculturas’ combina madurez y frescura y es una clara muestra de la apuesta decidida de las instituciones por dar a conocer el potencial artístico de las mujeres de nuestra región, en este caso de las mujeres rodenses. “Las mujeres han sido sistemáticamente borradas de los libros de historia del arte, hay muchísimas mujeres pioneras en todos los tiempos, movimientos y estilos que merecen un lugar destacado en nuestro imaginario colectivo” ha señalado Pilar Callado al respecto, que también ha reiterado la necesidad de que “debe existir un esfuerzo continuo por parte de las instituciones, también de las instituciones artísticas, por investigar, visibilizar y apoyar la creación y difusión de las obras de mujeres artistas”.

En ese empeño, el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Instituto de la Mujer pone en marcha diferentes actuaciones. Una de ellas es la Muestra y Premios de Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’ con la que se pretende apoyar e impulsar la labor artística de mujeres creadoras de la región y que será inaugurada en Ciudad Real el próximo martes día 3 de marzo.

Por otra parte, y a través del Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea, la Enciclopedia Virtual de Mujeres Ilustres ‘Oliva Sabuco’ rinde homenaje y reconoce a todas esas mujeres imprescindibles de la historia de Castilla-La Mancha que han contribuido al desarrollo y al progreso de nuestra región. Pilar Callado ha concluido que “las mujeres debemos ser protagonistas y sujetos activos de nuestra propia historia, para ello es indispensable poner en valor el legado de todas las mujeres a lo largo de la historia, con el objetivo de que las niñas y jóvenes tengan referentes que inspiren sus caminos”.

Por su parte, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha agradecido la asistencia de Pilar Callado y ha reconoció el papel de Emiliano García-Page y del Gobierno de Castilla La Mancha, porque según ha advertido, “es un Gobierno que ha demostrado que está comprometido con La Roda, que quiere a La Roda y busca lo mejor para La Roda”. También ha destacado el esfuerzo conjunto que realizan, cada día, las instituciones nacional, autonómica y local “con un fin último e imprescindible para garantizar la igualdad entre todas las personas, sean hombres o mujeres, tengan diferentes capacidades o hayan nacido donde hayan nacido”.

Sobre la Primera Semana de la Mujer que arranca con esta exposición de artistas locales ‘Mujeres, entre pinturas y esculturas’, ha indicado que “empezamos a conmemorar un día importante, no nos hemos conformado y hemos querido dedicar una semana exclusivamente a la igualdad para reivindicar el papel de la mujer en la historia y en nuestro futuro”.

Exposición ‘Mujeres: entre pinturas y esculturas’

La exposición se puede visitar en el centro cultural ‘San Sebastián’ de La Roda entre el 29 de febrero y el 8 de marzo en horario de 17:30 a 20:00 horas. En ella, se exhibirán obras de arte de las disciplinas de pintura y escultura, pero también otros géneros, en las que confluye la trayectoria vital de cada una de las artistas con su crecimiento y desarrollo personal en su municipio.

• Callado: Visibilidad Mujeres