27/02/2020Consejería de FomentoToledo
En la reunión de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo

La CPOTU, que ha estado presidida por el director general de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo, y vicepresidida por el delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno, ha dado el visto bueno a varios expedientes que van a suponer el impulso socioeconómico, el desarrollo industrial y la generación de energía limpia en varios municipios de la provincia de Toledo.

Toledo, 27 de febrero de 2020.- Dentro de la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha de impulsar el desarrollo sostenible de la región y del uso de energías limpias, la Comisión, que ha estado presidida por el director general de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo, y vicepresidida por el delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno, ha dado luz verde a la instalación de dos parques solares fotovoltaicos en los municipios de Escalona y de El Carpio de Tajo.

Según ha indicado el delegado provincial al término de la reunión, “la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Toledo (CPOTU), en su reunión del mes de febrero, ha dado el visto bueno a siete expedientes que van a suponer el impulso socioeconómico, el desarrollo industrial y la generación de energía limpia en varios municipios de la provincia de Toledo.

Así, los dos parques autorizados, con una potencia entre ambos de 54 megavatios, supondrán una inversión de más de 35 millones de euros y se estima que generarán en tono a 300 puestos de trabajo durante la construcción de dichos parques.

En concreto, la inversión prevista en el parque fotovoltaico de Escalona de 19 megavatios, que también incluirá una subestación eléctrica, asciende a 10 millones de euros y ocupará 125,2 hectáreas. Por su parte, en El Carpio de Tajo, se instalará una fotovoltaica de 35 megavatios en una superficie de 81 hectáreas, ascendiendo la inversión prevista a 25 millones de euros.

Asimismo, y dentro del ámbito de sostenibilidad ambiental, también se ha aprobado la calificación urbanística a una bodega de Villanueva de Alcardete para la instalación de su propia depuradora de aguas residuales.

Desarrollo industrial e impulso empresarial

En cuanto a los proyectos dirigidos al desarrollo y la ampliación de zonas industriales en nuestra provincia, la CPOTU ha emitido informe favorable al expediente promovido por el Ayuntamiento de Numancia de la Sagra para la modificación puntual del Plan Parcial del sector S-8.

Esta modificación facilitará el uso de 40.000 metros cuadrados de suelo, mediante la reordenación de la parcela, extrayendo los usos dotacionales a otro emplazamiento, lo que permitirá la implantación de grandes empresas de logística.

La CPOTU de Toledo ha dado también luz verde a la construcción de una nueva nave de 1.415 metros cuadrados y la reforma de otra de más de 500 metros cuadrados en el complejo empresarial de fabricación de calzado deportivo en el municipio de Portillo de Toledo, lo que redundará en la generación de empleo en la comarca de Torrijos.

Finalmente, la Comisión ha dado el visto bueno a la ampliación del centro de tratamiento de residuos de Magán, que alcanzará los 7.762 metros cuadrados.

El delegado provincial de Fomento ha recordado la obligatoriedad de aparejar cada uno de estos proyectos con reforestaciones y reposición de masas vegetales, generando barreras vegetales, en cumplimiento del artículo 38.1.2 del Reglamento de Suelo Rústico y ha destacado que “con estas reposiciones y reforestaciones ligadas a los proyectos aprobados por la Comisión, se va a incrementar en casi cinco hectáreas la superficie vegetal en la provincia”.

• El Gobierno regional apuesta por impulsar energías limpias y da luz verde a la instalación de dos parques solares fotovoltaicos en los municipios de Escalona y El Carpio de Tajo

• Jorge Moreno: Comisión Urbanismo febrero 2020