El Gobierno regional apoya y promociona las Jornadas Condales, con las que “Fuensalida redescubre su pasado y potencia su futuro”
25/06/2022Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en ToledoToledo
Presentación de estas jornadas en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha abogado por potenciar políticas e iniciativas encaminadas a aprovechar nuestros recursos históricos, patrimoniales y culturales para incentivar el turismo como fuente de creación y consolidación de riqueza y empleo” y ha asegurado que “en nuestra provincia, y Fuensalida es un ejemplo de ello, tenemos mucho que ganar convirtiendo nuestro mejor pasado y nuestra historia en nuestro mejor futuro”.

Úbeda ha felicitado al alcalde de Fuensalida por la organización de estas jornadas en torno a la figura histórica de los Condes de Fuensalida y la importancia de los mismos en la historia, no solo de la localidad, sino también de Toledo y de España y ha subrayado “el gran trabajo que está haciendo y el gran dinamismo que tiene Santi Vera para organizar todo tipo de actividades y campañas encaminadas a promocionar Fuensalida y favorecer la llegada de visitantes para que la conozcan, se sorprendan y la disfruten, al tiempo que se potencia la economía y el empleo de negocios y comercios locales”.

Las Jornadas Condales se celebrarán los días 1, 2 y 3 de julio y los visitantes podrán disfrutar, entre otras muchas actividades, de un concierto de música de época, un mercado renacentista, una representación teatral de una obra ambientada en la época o un videomapping sobre la historia de Fuensalida y sus condes, titulado `Luz en el Palacio¨.

Madrid, 25 de junio de 2022- El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha mostrado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a las primeras Jornadas Condales que, organizadas por el Ayuntamiento de Fuensalida, se celebrarán en esta localidad los próximos días 1, 2 y 3 de julio y con las que “esta localidad redescubre su pasado y su historia, al tiempo que potencia, impulsa e invierte en su futuro”.

Úbeda ha hecho estas afirmaciones durante la presentación de las “Jornadas Condales” en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, en las que se van a desarrollar numerosas actividades que giran en torno a la figura histórica de los Condes de Fuensalida, así como la importancia que los mismos han tenido en la historia, no sólo de este municipio, sino de Toledo y de toda España. Una presentación en la que el responsable del Gobierno regional ha participado junto con el alcalde fuensalidano, Santi Vera.

Javier Úbeda ha abogado por potenciar políticas e iniciativas encaminadas a aprovechar nuestros recursos históricos, patrimoniales y culturales para incentivar el turismo como fuente de creación y consolidación de riqueza y empleo” y ha asegurado que “en nuestra provincia, y Fuensalida es un ejemplo de ello, tenemos mucho que ganar convirtiendo nuestro mejor pasado y nuestra historia en nuestro mejor futuro, potenciando y aprovechando nuestros recursos culturales y patrimoniales”.

En este sentido, el responsable del Gobierno regional en Toledo ha felicitado al alcalde de Fuensalida por “la puesta en marcha de esta iniciativa, que, sin duda alguna, es un ejemplo más del enorme trabajo que está haciendo Santi Vera para organizar todo tipo de actividades y campañas encaminadas a promocionar Fuensalida y favorecer la llegada de visitantes para que la conozcan, se sorprendan y la disfruten, al tiempo que se potencia la economía y el empleo de negocios y comercios locales”.

Tras recordar que Vera y su equipo ya tienen en marcha la marca `Fuensalida, sorprende´, con la que promociona el comercio local de la ciudad o campañas concretas como `Fuensalida, ciudad del calzado´, también presentada en Madrid, Úbeda ha señalado que “ahora esta localidad toledana va a sorprender a los visitantes e, incluso, a muchos de sus vecinos y vecinas, dando a conocer de forma lúdica y divertida su historia, sus raíces, el legado que los López Ayala, cuyo primer conde le dio el título de villa a esta localidad, en definitiva, su esencia y gran parte de su identidad”.

En este contexto, Úbeda ha señalado que “no podía, por tanto, faltar el apoyo del Gobierno regional, que va a promocionar estas jornadas, tanto en medios de comunicación como en determinados espacios públicos del sur de Madrid, para animar a nuestros vecinos madrileños a participar en estas magníficas jornadas” y ha añadido “animo a todo el mundo a acudir el primer fin de semana de julio a Fuensalida y disfrutar de tres días llenos de actividades para todo tipo de público”.

Música, teatro y videomapping

Las diferentes actividades que se van a desarrollar durante estas jornadas han contado con la dirección histórica y de documentación del historiador local y guía oficial, Vidal González Benítez, y la dirección artística de los eventos musicales corre a cargo del director de la Escuela de Música y Canto `Maestro Vicente Rodríguez´, Ángel Luis Fernández.

El viernes 1 de julio, tras la inauguración de las Jornadas Condales, tendrá lugar el Concierto `Fiesta en la Plaza de los Condes´, en la que se estrenará la obra `Fons Saliens´, dedicada al pueblo de Fuensalida y su historia.

Asimismo, el sábado 2, los visitantes podrán disfrutar, entre otras muchas actividades, de la representación teatral de la obra `Carnestolendas´, de Rubén Suárez, a cargo del grupo `La Pasión´ y del videomapping `Luz en Palacio´, que proyectará un espectáculo de luz y sonido sobre la historia de Fuensalida y sus condes en la fachada del Palacio de Fuensalida de este municipio, que reflejará el legado del linaje López de Ayala en diferentes rincones, edificios, iglesias y museos de Toledo y otros lugares de España, desde que en 1404 el I Señor de Fuensalida compra la mitad de sus tierras hasta la abolición de los señoríos jurisdiccionales en 1837.

Además, durante los días 2 y 3, los visitantes podrán disfrutar también de un mercado renacentista, espectáculos circenses, artesanos, mercaderes, juegos infantiles, animaciones, puestos de alimentos y gastronomía, magia o exposiciones.

“Una oferta muy completa y muy variada de actividades para que fuensalidanos y todos aquellos que nos quieran visitar conozcan de forma lúdica y divertida el importante y brillante pasado histórico de nuestra localidad”, ha señalado Santi Vera.

Por último, el alcalde ha aprovechado para agradecer la colaboración prestada por numerosas instituciones, como la Catedral de Toledo, entre otras, que poseen alguna huella histórica de la vida y el legado de los Condes de Fuensalida y nos han permitido documentarla”, así como por el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Diputación Provincial de Toledo.

• Úbeda. Potenciar patrimonio histórico y cultural. Redescubrir pasado para impulsar futuro

• Úbeda. Dinamismo Fuensalida en promocionar sus potencialidades