11/04/2016Consejería de Bienestar Social
Durante la visita a la sede la asociación Parkinson Albacete

El Gobierno regional apoya a las asociaciones de Parkinson y estudia incluir a estos colectivos en el sistema de Dependencia

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez ha participado en la campaña de sensibilización con el Parkinson “Día Mundial de muchas personas”, y ha destacado que el SEPAP (Sistema de Promoción de la Autonomía Personal) tiene terapias especializadas que buscan mejorar la calidad de vida de personas.

Albacete, 11 de abril de 2016.- La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez ha expresado el apoyo del Gobierno regional a las personas enfermas de párkinson, a sus familiares, profesionales y voluntarios, durante la visita que ha realizado a la asociación Parkinson de Albacete y al stand informativo instalado en la Plaza del Altozano.

“Hoy se conmemora el Día Mundial de la enfermedad de Parkinson, el día de todas las personas que conviven con esta enfermedad, las personas enfermas y sus familias, los profesionales y los voluntarios que desde las asociaciones trabajan para garantizar la calidad de vida de sus asociados”, ha señalado la consejera.

Sánchez ha resaltado que su Consejería está trabajando con todos los colectivos de párkinson para “incluirlos en el sistema de la Dependencia, especialmente en el SEPAP (Sistema de Promoción de la Autonomía Personal) donde estas personas tienen acceso a terapias especializadas para mejorar su calidad de vida”.

El Gobierno regional va a incrementar dos millones de euros en los Presupuestos 2016 del Servicio de Ayuda a Domicilio, que pasa de 34 a 36 millones, lo que va a permitir que unas 1.800 personas más en la región accedan a esta importante prestación del Sistema Nacional de Atención a la Dependencia, algunas de ellas afectadas por enfermedad de Parkinson.

La titular de Bienestar Social ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page está trabajando en un nuevo modelo de financiación de las entidades que constituyen el movimiento asociativo de personas con discapacidad y con enfermedades neurológicas discapacitantes, para mejorar su autonomía y garantizar así la calidad de la atención a las personas que las padecen y a sus familiares.

En su visita, la consejera ha recorrido  las distintas salas donde las personas afectadas reciben las terapias individuales y grupales, desde estimulación cognitiva, fisioterapia, logopedia, yoga adaptado, manualidades, lecto-escritura y vocabulario, hasta grupos de autoayuda para familiares y usuarios.

La Asociación Parkinson de Albacete se constituía en 2004 para atender las necesidades de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson y sus familias. Actualmente dispone de una plantilla de siete profesionales y ha incrementado sus miembros hasta los 80 socios.

• La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, visita la Asociación Parkinson Albacete, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Parkinson

• Aurelia Sánchez: Día Mundial Parkinson I

• Aurelia Sánchez: Día Mundial Parkinson II