El Gobierno regional aportó cerca de cuatro millones de euros a los 26 centros de la mujer y cuatro recursos de acogida de la provincia en 2019
11/09/2020Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad y Portavoz en Ciudad RealCiudad Real
La convocatoria de las ayudas para este año y 2021 se abrió anteayer

El Gobierno regional aportó cerca de cuatro millones de euros a los 26 centros de la mujer y cuatro recursos de acogida de la provincia en 2019

Los centros de la mujer de Ciudad Real atendieron a 7.205 mujeres que realizaron 31.694 consultas, veinte mil de ellas relacionadas con las áreas psicológica y jurídica

Ciudad Real, 11 de septiembre de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha sufragó con cerca de cuatro millones de euros el funcionamiento de los centros de la mujer y recursos de acogida de la provincia de Ciudad Real a lo largo del año pasado, según se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa que ha ofrecido la delegada provincial de la Consejería de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez, para presentar la reciente convocatoria de ayudas para recursos de atención a las mujeres dotada con 28,6 millones de euros para los ejercicios 2020 y 2021.

 

Nieto-Márquez ha recordado que esta cantidad es un 5% superior a la del año pasado y contribuirá a que las mujeres reciban una atención integral desde los ámbitos jurídico, psicológico, social y laboral y, especialmente, para acompañar y atender a las víctimas de violencia de género y ayudarlas a salir de su contexto de violencia. 

 

En concreto, por los 26 centros de la mujer de la provincia pasaron el año pasado 7.205 mujeres y se atendieron 31.694 consultas, 10.5552 del área psicológica, 10.207 de la jurídica, 6.598 laborales y 4.337 del ámbito social.

 

Más de la cuarta parte de las consultas a los profesionales de la psicología tenía que ver con violencia de género, mientras que el 40% de las del área jurídica fueron de derecho civil. En el apartado laboral nueve de cada diez consultas estaban relacionadas con el asesoramiento y la ayuda para la búsqueda de empleo y en el ámbito social casi un tercio era para la solicitud y gestión de ayudas económicas y prestaciones.

 

La delegada de la Consejería de Igualdad ha aprovechado la rueda de prensa para agradecer el trabajo de las 88 profesionales de los centros de la mujer de Ciudad Real y de las que atienden a las víctimas de violencia de género en los cuatro recursos de acogida existentes en la provincia, recursos por los que en 2019 pasaron 95 mujeres y 109 menores; en lo que va de año son 27 mujeres y diez menores, víctimas a las que habría que sumar las atendidas en el nuevo recurso de acogida regional puesto en marcha durante el confinamiento.

 

14,3 millones de euros anuales

 

La convocatoria de ayudas del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha se publicó en el Diario Oficial del pasado miércoles. La resolución especifica que la partida presupuestaria de 28,6 millones se repartirá al 50% entre este año y 2021, es decir, 14,3 millones de euros por año.

 

De estos 14,3 millones por ejercicio 13,9 serán para la gestión de centros de la mujer y a proyectos de gestión y funcionamiento de los recursos de acogida y 334.800 euros al programa de ayuda para la autonomía de las mujeres víctimas de violencia de género residentes en recursos de acogida.

 

El desglose por líneas estimado será el siguiente: a los centros de la mujer se destinarán anualmente más de 9,4 millones de euros, de manera que el presupuesto total para los dos años será de 18,9 millones de euros. En cuanto a la línea de los recursos de acogida estará dotada anualmente con 4,8 millones de euros, siendo su presupuesto total de 9,6 millones.

 

Los beneficiarios podrán ser entidades locales de Castilla-La Mancha y privadas sin ánimo de lucro, aunque no tengan su domicilio fiscal en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y que tengan establecida la consecución de la igualdad de género entre sus fines. 

 

Los detalles relativos a esta convocatoria se pueden consultar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha o en la página web del Instituto de la Mujer.

 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/309438

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional aportó cerca de cuatro millones de euros a los 26 centros de la mujer y cuatro recursos de acogida de la provincia en 2019

    El Gobierno regional aportó cerca de cuatro millones de euros a los 26 centros de la mujer y cuatro recursos de acogida de la provincia en 2019

  • El Gobierno regional aportó cerca de cuatro millones de euros a los 26 centros de la mujer y cuatro recursos de acogida de la provincia en 2019