22/07/2016Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
La Consejería de Agricultura va a incrementar los controles para garantizar el pago por calidad

El Gobierno regional aplicará un plan de trazabilidad en el sector del vino de cara a la próxima campaña de vendimia para garantizar la calidad de la uva

Martínez Arroyo ha esbozado algunos de los acuerdos a los que está llegando el Gobierno regional en la planificación del sector del vino de Castilla-la Mancha, a través de la Fundación Tierra de Viñedos, que se reunirá la semana que viene

Toledo, 22 de julio de 2016.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha anunciado “un plan de control de la trazabilidad de la uva y el vino en esta vendimia”, durante el desayuno informativo que ha mantenido junto con las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UPA y COAG) y con Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, en el marco de la Fundación Dieta Mediterránea que preside actualmente.

En este sentido, ha explicado que es necesario extremar los controles desde el punto de vista de la calidad fitosanitaria, pero también desde la calidad que demandan los ciudadanos y así, “garantizar totalmente el origen y la elaboración, desde que entra la uva en bodega, hasta que el vino llega a los consumidores”. De esta manera, ha afirmado, “estamos haciendo un favor a los viticultores, a las bodegas y a los consumidores; garantizando siempre que el vino que estamos consumiendo tiene un origen y tiene la mejor de las elaboraciones”. Algo que “en Castilla-La Mancha se viene haciendo desde hace muchos años y que ahora lo están demandando las denominaciones de origen y el sector agroalimentario”.

El titular de Agricultura de Castilla-La Mancha y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea ha reiterado que "tenemos que ir a un modelo que cada vez diferencie más la calidad” y en ese objetivo, ha dicho “tenemos que trabajar todos”. Algo que según ha manifestado, “ya sucede puesto que todos –Administración, productores y elaboradores- trabajan en la misma línea y el sector de Castilla-La Mancha apuesta por el pago diferenciado de la calidad de la uva en bodega, ahora que se va a iniciar la vendimia".

El Gobierno regional está trabajando con las organizaciones profesionales agrarias y con las cooperativas en la planificación del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, que es "parte de la interlocución necesaria y permanente que tenemos que tener la Administración”. En este contexto se ha referido a la reunión que presidirá la próxima semana en la Fundación Tierra de Viñedos, con sede en Tomelloso.

Dieta Mediterránea

El consejero ha realizado estas declaraciones durante el desayuno informativo que ha mantenido con los periodistas de los medios de comunicación de Castilla-La Mancha, con los que ha querido compartir aceite de oliva Montes de Toledo, la primera D.O. con la que ha trabajado el Gobierno de Castilla-La Mancha, como Patrono de la Fundación Dieta Mediterránea, para dar a conocer los productos de la región y que actualmente preside el propio Martínez Arroyo en “una nueva etapa ilusionante”.

En este ámbito ha destacado, "nos conocen por nuestros productos y queremos impulsarlos a todos ellos”. Por lo que se ha comprometido “a lo largo de los próximos meses y años a desarrollar una estrategia concreta de promoción de todas las figuras de calidad (denominaciones de origen e Igps)". Además, ha recordado que la dieta mediterránea es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento de la UNESCO que, “sobre todo, nos tiene que servir para transmitir nuestros valores culturales y gastronómicos", ha dicho de la mano de los líderes de ASAJA, José María Fresneda; UPA, Julián Morcillo; COAG, Estanislao Galve y de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca.

Castilla-La Mancha aporta muchas cosas hay muy pocas regiones en España y en Europa que puedan presumir de tener prácticamente todos los productos que están incluidos en la pirámide de la dieta mediterránea. Esta dieta no afecta solamente a las regiones costeras mediterráneas, sino a los países que forman parte de esa cuenca y que históricamente han estado relacionados con determinados productos. Hay productos muy simbólicos como el aceite y el vino y Castilla-La Mancha es la región española con mayor producción de vino y la segunda española y del mundo con mayor producción de aceite.

El consejero ha recordado que estamos en el Año Internacional de las Legumbres y ha destacado lo que suponen para la dieta mediterránea ya que “son el otro producto estrella, que nos representa mucho a los países de la cuenca mediterránea, y que también forma parte de la pirámide, de forma muy relevante”. Castilla-La Mancha posee una producción muy importante de leguminosas tanto para consumo humano como para consumo animal, siendo una de las Comunidades Autónomas más importantes a nivel de producción.

• El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, celebra un desayuno informativo con medios de comunicación

• Martínez Arroyo: Dieta Mediterránea

• Martínez Arroyo: trazabilidad del vino