03/11/2016Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Con motivo de la celebración del Día del Gusto, organizado por la asociación internacional Euro-Toques, y que ha reunido en un acto en Toledo a más de 400 escolares

El Gobierno regional anima a niños y jóvenes a consumir y valorar los productos de nuestra tierra

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha recordado que se educa no sólo en las aulas, y actividades complementarias como el Día del Gusto contribuyen también a una mejor formación de nuestros niños y jóvenes.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha destacado la importancia de este tipo de eventos "con los chavales y los restauradores".

Toledo, 3 de noviembre de 2016.- Los consejeros de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, han animado hoy a los niños y jóvenes a consumir y valorar los productos de Castilla-La Mancha, como el aceite, el jamón, el queso, la berenjena, los pistachos o el melón, y a incorporarlos a su dieta para que sea así más saludable.

Esta recomendación se la han trasladado a los más de 400 escolares que han participado hoy en Toledo en la celebración del Día del Gusto, una actividad que tiene lugar hoy en Europa promovida por la organización internacional de cocineros Euro-Toques, con el objetivo de fomentar un consumo saludable entre los más jóvenes y con especial atención a los alimentos que se cultivan y se producen en su entorno más cercano.

Ángel Felpeto ha recordado que se educa a lo largo de toda la jornada, no sólo en el centro, y por ello “es bueno que desde que se levantan por la mañana los niños y niñas aprendan cosas” que contribuyan mejorar su vida, de ahí que sea bueno participar en actividades complementarias como esta esta jornada del Día del Gusto, que en Toledo organiza cada año el restaurador Adolfo Muñoz, a quien ha agradecido su implicación.

Por su parte, Martínez Arroyo, ha destacado como desde el Gobierno regional "trabajamos siempre para llevar a los consumidores los productos de nuestros agricultores y ganaderos. Por eso siempre intento resaltar la importancia de que valoremos el trabajo de los que nos permiten comer todos los días que son los agricultores y ganaderos. Y, además, en Castilla-La Mancha los tenemos muy cerca, tenemos productos de enorme calidad. Hoy, incluso, tenemos aquí Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) como la de la berenjena de Almagro".

"Es importante que los chavales conozcan los productos de nuestra tierra y lo saludable que es consumir productos de cercanía, productos que tenemos al alcance de la mano y que los valoremos". "Iniciativas como éstas son muy importantes porque, además, están respaldadas por el colectivo de restauradores, los cocineros, que nos tienen que ayudar mucho en los próximos años a promocionar los productos de nuestra tierra y los productos de la Dieta Mediterránea".

Celebración en Toledo

En el Pabellón Polideportivo del IES Juanelo Turriano de Toledo se han dado cita más de 400 escolares de 5º y 6º de Primaria y de 1º de la ESO de los centros educativos del Barrio de Santa María de Benquerencia, que han podido degustar los productos que les han ofrecido los cocineros.

Como organizador del acto, el restaurador Adolfo Muñoz, delegado regional de la Asociación Euro-Toques, que ha explicado a los asistentes las virtudes de una dieta sana y equilibrada y las bondades de consumir los productos de la tierra.

Euro-Toques es una organización internacional que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países y fue fundada en 1986 en Bruselas. En España la Asociación está presidida por Pedro Subijana y cuenta con casi 800 cocineros.