El Gobierno regional anima a las niñas y jóvenes a ser las protagonistas de los futuros avances científicos
17/01/2020Consejería de Igualdad y Portavoz
Acto institucional del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Calzada de Calatrava

El Gobierno regional anima a las niñas y jóvenes a ser las protagonistas de los futuros avances científicos

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha explicado que sin el talento de las niñas y las mujeres la sociedad no puede afrontar los retos que tiene pendientes, por lo que ha animado a dar a conocer a referentes femeninos en la ciencia.
 
La ciudadanía de esta localidad puede visitar la exposición del Instituto de la Mujer ‘Mujeres Científicas’, una muestra itinerante y divulgativa para visibilizar y dar a conocer a las grandes mujeres investigadoras de la historia de la humanidad que fueron olvidadas.

Calzada de Calatrava, 17 de enero de 2020.- La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha animado hoy a las niñas y jóvenes presentes en el acto organizado por el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, a aprovechar todas “sus capacidades, su curiosidad y su perseverancia para ser las protagonistas de los futuros avances científicos”.
 
“Conseguirlo pasa por visibilizar el papel de la mujer en la ciencia implicando al conjunto de la sociedad, desde el entorno más inmediato, para que apoye las vocaciones científicas, hasta las administraciones, dando a conocer referentes femeninos y estimulando las vocaciones científicas desde edades tempranas”, ha explicado.
 
Blanca Fernández ha agradecido tanto al Ayuntamiento de Calzada y a su alcaldesa, Gema García, como al Centro de la Mujer de la localidad, el acto organizado hoy en el que dos científicas referentes, Dolores Cabezudo, catedrática de Tecnología de los Alimentos de Universidad de Castilla-La Mancha, y Juana Bellanato, profesora de Investigación del Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), están dando a conocer su experiencia en el ámbito de la ciencia ante un aforo de unas 300 personas.
 
La consejera ha manifestado que “hasta hace bien poco las niñas y las mujeres tuvimos limitado el acceso a la formación, a la cultura y a la investigación, pero, aun así, siempre ha habido mujeres que han roto barreras y que con su voluntad y su inteligencia han hecho avanzar la historia. Unos magníficos ejemplos son las dos que tenemos aquí. Ahora que tenemos acceso a los estudios y recursos, tenemos la obligación de completar este círculo dando a conocer las figuras femeninas y eliminando los obstáculos que dificultan el ingreso y el avance en la carrera científica de las mujeres”.
 
Y es que según datos del último informe ‘Científicas en cifras’ del Ministerio de Ciencia, innovación y Universidades, aunque las mujeres son mayoría en las universidades españolas, un 55 por ciento, todavía son minoría (alrededor del 25%) en las carreras universitarias tecnológicas, y ello se debe a la ausencia de referentes femeninos y a la asociación por parte de la sociedad de determinados trabajos con patrones masculinos.
 
Otro dato que da cuenta de esta desigualdad es que la proporción de mujeres baja según se asciende en la carrera científica. Esta tendencia, común a los 28 países de la Unión Europea, se mantiene a pesar de que en los últimos años las mujeres obtienen el 65% de los grados universitarios y más del 45% de los doctorados.
 
El acto de hoy ha comenzado guardando un minuto de silencio por las dos mujeres asesinadas la última semana en Puertollano y Toledo, víctimas de violencia de género. Las mujeres presentes en la mesa redonda han tenido un recuerdo emocionado hacia ambas y han expresado la urgencia de garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres, desde la infancia hasta la vejez, para acabar con esta violencia estructural.
 
Sin niñas y mujeres no hay desarrollo
 
Blanca Fernández ha asegurado que “sin niñas y mujeres no hay desarrollo posible", de hecho, los mayores desafíos que tenemos por delante como humanidad y, que están en la Agenda para el Desarrollo Sostenible, dependerán de que seamos capaces de aprovechar todos los talentos porque las mujeres en la investigación son capaces de aportar nuevas perspectivas y soluciones creativas a los retos que tenemos planteados”. Según Naciones Unidas, las mujeres son menos del 30% de las personas investigadoras que hay en el mundo.
 
Para finalizar, la consejera de Igualdad, también ha puesto sobre la mesa la necesidad de conseguir que las alumnas se incorporen a las carreras científicas porque en los próximos años los puestos de trabajo mejor remunerados serán los que tienen que ver con estas áreas “y por tanto hay que potenciar las vocaciones entre las niñas para evitar que en el futuro se acreciente la brecha de género”.
 
Exposición ‘Mujeres Científicas’
 
Tras la mesa redonda en la que junto a la representante del Gobierno regional han intervenido la alcaldesa de Calzada, Dolores Cabezudo y Juana Bellanato, han visitado la exposición ‘Mujeres Científicas’, una muestra itinerante y divulgativa del Instituto de la Mujer para visibilizar y dar a conocer a las grandes mujeres investigadoras de la historia de la humanidad que fueron olvidadas. Su objetivo es colaborar de una forma activa a la eliminación de los obstáculos que aún hoy encuentran muchas mujeres para dedicarse en igualdad de condiciones a la actividad científica.
 
La exposición, que se puede ver en el centro cultural ‘Rafael Serrano’ de la localidad, está compuesta de 38 paneles que van desde la antigüedad clásica hasta nuestros días.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/297994

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional anima a las niñas y jóvenes a ser las protagonistas de los futuros avances científicos

    El Gobierno regional anima a las niñas y jóvenes a ser las protagonistas de los futuros avances científicos

  • El Gobierno regional anima a las niñas y jóvenes a ser las protagonistas de los futuros avances científicos

    El Gobierno regional anima a las niñas y jóvenes a ser las protagonistas de los futuros avances científicos

  • Audio Fernández- mujeres científicas