18/05/2022Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo en ToledoToledo
Estarán abiertas hasta finales del mes de mayo

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, que hoy ha presidido la reunión de la Comisión Provincial de Salud y Seguridad Laboral para analizar los datos relativos al primer trimestre de 2022, ha informado de los pormenores del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en la región 2022-2026 suscrito el pasado 29 de abril entre el Ejecutivo regional y los agentes sociales, “ya que será la hoja de ruta para los próximos cinco años para todos los que tienen algo de decir y hacer en materia de prevención de riesgos laborales en nuestra Comunidad Autónoma”.

Martín Alcántara, que ha recordado que este acuerdo supone una importante apuesta presupuestaria con una dotación de 40 millones de euros, 13 millones más que en el acuerdo anterior, ha incidido en que “ya están abiertas las dos primeras líneas de ayudas: una, dotada con dos millones de euros, dirigida a todas las empresas para hacer inversiones en prevención de riesgos laborales y una segunda, dirigida a los autónomos para hacer formación en la materia, “por lo que invito a concurrir a estas ayudas porque invertir en prevención es una buena decisión”.

El delegado provincial ha subrayado que “reducir la siniestralidad laboral requiere del concurso de todos y del trabajo diario” y ha añadido que, sin duda alguna, “este Gobierno regional seguirá en esta senda de compromiso de mejora” para revertir las cifras de siniestralidad en la región.

Toledo, 18 de mayo de 2022.- El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha animado a empresas y autónomos a concurrir a las dos primeras líneas de ayudas que ya están abiertas hasta finales de este mes de mayo dentro del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2022-2026 “porque invertir en prevención es una muy buena decisión”.

Así lo ha trasladado hoy Martín Alcántara al término de la reunión de la Comisión Provincial de Salud y Seguridad Laboral reunida hoy y en la que, además de analizar los datos relativos al primer trimestre de 2022, se ha informado con detalle del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en la región 2022-2026 suscrito el pasado 29 de abril entre el Ejecutivo regional y los agentes sociales, “ya que será la hoja de ruta para los próximos cinco años para todos los que tienen algo de decir y hacer en materia de prevención de riesgos laborales en nuestra Comunidad Autónoma”.

El responsable provincial de Economía, Empresas y Empleo en Toledo ha hecho hincapié en que este acuerdo “supone una importante apuesta presupuestaria, con una dotación de 40 millones de euros, 13,4 millones de euros más que en el acuerdo anterior”, pero también es un plan completo y de impacto con un total de 111 medidas en tres ejes de actuación: la difusión de la cultura preventiva; el impulso de la seguridad en el trabajo; y, la vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones en esta materia.

Asimismo, y con la firma de este acuerdo, Martín Alcántara ha señalado que “ya están abiertas las dos primeras líneas de ayudas”. La primera la línea ‘Castilla-La Mancha Más Segura’, dotada con más de dos millones de euros para impulsar proyectos de inversión en mejora de prevención de riesgos laborales; y la segunda, la línea de ayudas destinadas a impulsar la formación en cultura preventiva de las personas trabajadoras autónomas.

“Ambas líneas estarán en plazo para su solicitud hasta finales de mayo, por lo que reitero la invitación a empresas y autónomos a concurrir a las mismas”, ha insistido el delegado provincial.

12.500 trabajadores más y descenso de la tasa de accidentes graves y mortales

En cuanto a la evolución de la tasa de siniestralidad durante el primer trimestre de este año, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, ha destacado “los algo más de 12.500 trabajadores más con que cuenta nuestra provincia al término del primer trimestre de 2022 en relación al año 2021, lo que se ha traducido en un aumento del índice de incidencia de la siniestralidad laboral del 2,7 por ciento en relación al período anterior debido fundamentalmente al incremento de la accidentalidad leve”.

No obstante, Martín Alcántara ha remarcado que la evolución ha sido mucho más positiva en el caso de la tasa de siniestralidad en los accidentes graves y mortales. Así, ha especificado que “el índice de los accidentes graves ha descendido casi un 63 por ciento, concretamente un 62,9 por ciento, mientras que el índice de accidentes mortales ha bajado en un 36,8 por ciento”.

“En cualquier caso, reducir las duras cifras de siniestralidad requiere del concurso de todos”, ha insistido el responsable provincial de Economía, Empresas y Empleo, que ha reiterado que “el Gobierno de Emiliano García-Page va a continuar trabajando en esa senda de compromiso de mejora” que supone el nuevo acuerdo estratégico suscrito con los agentes sociales de Castilla-La Mancha.

Actuaciones de vigilancia y control

Asimismo, en la reunión de la Comisión Provincial se ha llevado a cabo un breve repaso de las actuaciones técnicas realizadas en este primer trimestre por el Servicio de Seguridad y Salud Laboral de Toledo en los diferentes planes y programas que en materia de inspección en materia de riesgos laborales se llevan a cabo en la provincia.

Así, a través del Plan Reduce, se han llevado a cabo este primer trimestre un total de 38 visitas y seguimiento del total de 110 empresas seleccionadas, así como se han realizado otras 5 visitas dentro del programa Reduce Plus, puesto en marcha en julio de 2021, para empresas con un centro de trabajo de elevada plantilla o un amplio número de centros de trabajo en una o varias provincias.

En cuanto a obras de construcción, desde la Delegación Provincial se ha realizado el seguimiento de 11 obras con un total de 15 visitas. En este punto, Martín Alcántara ha recordado que las obras de mayor entidad como el Complejo Puy du Fou, la edificación residencial de La Legua o las obras logísticas en la Plataforma Central Ibérum de Illescas, entre otras, son objeto de seguimiento por la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social.

Asimismo, se han llevado a cabo 48 expedientes de trabajos con amianto; se han realizado 14 investigaciones de accidentes leves, con otras tantas visitas y seguimiento de estas empresas; se han llevado a cabo 4 investigaciones y ocho visitas y el seguimiento correspondiente dentro del programa de investigación de accidentes graves, muy graves y mortales; se han realizado 27 actuaciones del microprograma de asesoramiento Covid; 36 actuaciones del microprograma de gestión de subvenciones; y otras 14 actuaciones, con 27 visitas, del microprograma específico de gestión de prevención de riesgos laborales.

Por último, Martín Alcántara ha señalado que se ha iniciado también un microprograma sobre el facto de riesgo específico de atrapamientos, en el que se han llevado a cabo un total de 4 visitas.

• El Gobierno regional anima a empresas y autónomos a solicitar las dos líneas de ayudas abiertas dentro del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales

• Martín Alcántara. Esfuerzo presupuestario en PRL, con acuerdo estratégico

• Martín Alcántara: Invitación a concurrir a líneas de ayuda

• Martín Alcántara. Datos evolución índice de siniestralidad primer trimestre año