El Gobierno regional analiza los principales proyectos en materia de infraestructuras con el Ministerio de Fomento y marca la hoja de ruta para seguir avanzando
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la “cordialidad” en esta primera toma de contacto, que ha servido como “el inicio de una serie de encuentros en los que se abordarán con más detalle cada uno de los proyectos que son necesarios, irrenunciables e imprescindibles”.
La consejera de Fomento, Agustina García, ha enumerado algunas de estas infraestructuras que son fundamentales para el desarrollo y crecimiento de la región, como la opción sur en la A-43 por Puertollano, la implicación en la A-32 en la provincia de Albacete, los servicios Cercanías en la zona del Corredor del Henares, las tarifas Avant para Albacete y Cuenca, el tren convencional en la provincia de Toledo o la Alta Velocidad, entre otros.
Madrid, 27 de julio de 2018.- La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha trasladado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha analizado los principales proyectos en materia de infraestructuras con el Ministerio de Fomento, en un encuentro que además ha servido para marcar la hoja de ruta y seguir avanzando en cada uno de los temas.
Así lo ha explicado tras la reunión que ha mantenido en el Ministerio de Fomento con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura.
García Élez ha destacado la “cordialidad” con la que ha transcurrido esta reunión y que ha sido “el inicio de una serie de encuentros en los que se abordarán con más detalle cada uno de los proyectos que son necesarios, irrenunciables e imprescindibles” para esta región.
Entre algunos de esos asuntos, la titular de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto sobre la mesa la defensa de la opción sur en la Autovía A-43, pasando por Almadén y Puertollano, así como la variante de esta segunda localidad. Del mismo modo, ha insistido en la necesidad de avanzar en los estudios y licitaciones de los tramos de la Autovía A-32 Linares-Albacete, para que “se ejecuten cuanto antes las obras materiales de esta infraestructura en la provincia albaceteña”.
Del mismo modo, la consejera se ha preocupado por los servicios de Cercanías de la zona del Corredor del Henares y para incorporar las tarifas Avant para los servicios de Albacete y Cuenca.
Tren convencional y Alta Velocidad
También han sido uno de los temas prioritarios el tren convencional y la Alta Velocidad. Al respecto, Saura y García Élez han coincidido en la “urgencia” de acometer medidas con la máxima prontitud en el tren convencional para “evitar que vuelvan a sucederse averías como las que vienen sucediéndose mes tras mes, especialmente desde el año pasado, o como el reciente incendio en uno de los vagones”. “Es lamentable tener que ver luego las imágenes de los usuarios andando junto a las vías sin poder completar su trayecto y con los trastornos que todo ello conlleva”, ha subrayado.
Por eso, desde el Ministerio de Fomento han mostrado su compromiso para revisar los trenes que cubren los trayectos desde Madrid, con paso por la provincia de Toledo y en dirección a Extremadura. Tal y como ya señaló el ministro del ramo, José Luis Ábalos, en su reciente reunión con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, lo primero será reparar los trenes y realizar revisiones exhaustivas de todo el material mientras que son sustituidos por otros convoys más modernos y eficaces.
Con estas medidas para garantizar el servicio por tren convencional para pasajeros y mercancías, la consejera de Fomento no se ha olvidado de recordar que la Alta Velocidad es el otro “caballo de batalla” de este Ejecutivo y por el que se seguirá luchando en lo que se refiere a la línea Madrid-Extremadura, con paso y parada en Talavera de la Reina.
García Élez ha dicho que “una vez que se ha conocido el compromiso del Ministerio de Fomento de mantener los plazos y las inversiones para el AVE en la comunidad vecina, queremos recordar que ese mismo trato es necesario para la Alta Velocidad en su paso por la provincia de Toledo, imprescindible para conectar con la capital española y que este proyecto tenga sentido”. Por eso, ha reiterado que “no nos vamos a mover de lo que llevamos exigiendo desde un inicio y que pasa por la doble vía y la electrificación”.