27/10/2015Vicepresidencia Primera
En una reunión mantenida en Toledo

El Gobierno regional analiza los fondos económicos de la Unión Europea para estudiar acogerse a planes que beneficien a Castilla-La Mancha hasta el año 2020

En el encuentro han participado el director general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Cruz Fernández Mariscal y el europarlamentario Sergio Gutiérrez.

Toledo, 27 de octubre 2015.- El director general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos de Castilla-La Mancha, Cruz Fernández Mariscal, y el europarlamentario regional Sergio Gutiérrez, han mantenido una reunión de trabajo con más de 30 gestores de las diferentes consejerías del Gobierno Regional, tanto viceconsejeros como directores generales y responsables de áreas, con la finalidad de analizar los diferentes instrumentos financieros presentes en el actual marco financiero de la Unión Europea para 2014-2020.

En este sentido, se han analizado medidas que permitan dirigir tanto planes y programas, como proyectos empresariales necesarios para Castilla-La Mancha.

Durante este encuentro de trabajo, se hizo una mención especial al Plan Juncker, que pretende movilizar 315.000 millones de euros en nueva inversión pública y privada a través del nuevo Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE).

El reglamento de este nuevo fondo fue publicado por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo en el mes de junio de este año, fue desgranado por el europarlamentario regional Sergio Gutiérrez, avanzando que podría permitir que empresas de la Región presentasen proyectos a este plan, si éstos abordan una inversión de más de 25 millones de euros o contar con la creación de proyectos agregados, con la colaboración del Gobierno Regional, junto a las pymes de Castilla-La Mancha para su financiación a través de FEIE.

También se analizaron otros fondos como los establecidos en los Programas Operativos Regionales correspondientes al FEDER, FSE y FEADER, así como otros instrumentos financieros como Horizonte 2020, Jessica, actuaciones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), entre otras cuestiones.

Al término de la reunión se estableció la creación de dos grupos específicos de trabajo en materia de eficiencia energética para edificios públicos, hospitales, centros de salud y centros educativos; así como de investigación e innovación, para dirigir los planes previstos al fondo correspondiente.

• El Gobierno regional analiza los fondos económicos de la Unión Europea