19/02/2016Consejería de Bienestar Social
En el año del 51 aniversario de la Asociación

La  consejería de Bienestar Social estudia la ampliación de plazas del Centro de Día de APANAS, que actualmente atiende a 57 personas con discapacidad intelectual

Toledo, 19 de febrero de 2016.-  El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementará los recursos de la Asociación de Padres de Niños y Adultos con discapacidad de la provincia de Toledo APANAS, tal y como ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, a la presidenta de la entidad, María del Mar Azaña, que le ha presentado sus proyectos para 2016.

La consejera ha recordado a la presidenta de APANAS que “garantizar la tutela efectiva a las personas con discapacidad y ofrecerles un recurso residencial especializado son los dos objetivos del Gobierno de Emiliano García-Page para el colectivo”, en los que contará con la colaboración de la entidad toledana.

Así, Aurelia Sánchez ha confirmado a Azaña que durante 2016 llevará a cabo la ampliación del número de plazas concertadas en el Centro de Día de APANAS, que actualmente cuenta con 57 plazas.

La presidenta de APANAS comunicó a la consejera los proyectos que desarrollará la entidad durante este año, que tiene entre sus eventos destacados la celebración el 30 de marzo de su asamblea anual, en la que adaptará sus estatutos a la nomenclatura que establece la ONU. La conclusión del II Plan Estratégico 2011-2015 será otro de los grandes hitos de la entidad durante el presente año.

La Asociación presta servicio a unas 1.500 personas con discapacidad en la provincia de Toledo, para las que desarrolla programas de carácter residencial, de integración sociolaboral y de fomento de autonomía en su entorno.

Recursos en funcionamiento
APANAS gestiona cinco centros ocupacionales, dos en Toledo capital y uno en Calera y Chozas, Gargantilla de la Jara y Fuensalida, con un total de 136 plazas; además de cuatro viviendas tuteladas con 28 plazas; una residencia para personas con discapacidad intelectual, con 29 plazas; junto a un centro especial de empleo (Servicios Empresariales Alcántara) y un club deportivo, en los que viene desarrollando programas y servicios de apoyo a familias, voluntariado y de ocio y tiempo libre.

Desde  2006 hasta la actualidad la entidad ha abordado un plan estratégico de mejora,  que en estos años se ha ido concretando en planes anuales con acciones programadas y evaluación de la consecución de objetivos, lo que ha permitido mejorar los servicios trabajando bajo el paradigma de la calidad y avanzar en la incorporación de la “planificación centrada en la persona como metodología de intervención”, ha subrayado la presidenta de APANAS.

En el ámbito laboral, se trata de la entidad provincial con mayor número de recursos en funcionamiento, al contar con cinco centros ocupacionales y un centro especial de empleo que en los que se abordan áreas laborales como serigrafía, talla y restauración, manipulados, encuadernación, mosaicos, reparación de calzado, jardinería, fabricación de muebles, limpieza y fisioterapia.

• El Gobierno regional ampliará los recursos para personas con discapacidad intelectual de APANAS en la provincia de Toledo