13/01/2017Consejería de Educación, Cultura y DeportesGuadalajara
El aula del Hospital de Guadalajara ha atendido a más de 8.000 niños y niñas desde su puesta en funcionamiento en el curso 1983-84

El Gobierno regional agradece a los profesionales de las aulas hospitalarias que garanticen el derecho a la educación también durante la enfermedad

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha participado en la despedida por jubilación de Ángel Mejía, profesional durante 24 años del Aula Hospitalaria ‘La Pecera’, del Hospital de Guadalajara
 
Faustino Lozano ha agradecido “los años de trabajo y la profunda implicación” de Ángel Mejía, de quien ha destacado “sus valores humanos y pedagógicos”

Guadalajara, 13 de enero de 2017.- El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha puesto de manifiesto la importancia de los equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria y de las Aulas Hospitalarias dentro del sistema educativo, “ya que garantizan el cumplimiento de uno de los derechos básicos de los niños y niñas, como es el derecho a la educación, también durante la enfermedad”, ha afirmado.
 
Faustino Lozano ha indicado que “gracias a los profesionales de estos equipos, la hospitalización o la convalecencia domiciliaria de los pequeños no tiene porqué llevar aparejada una ruptura en el proceso de enseñanza y aprendizaje” y ha destacado otros aspectos positivos intrínsecos a estos programas, como son “la mejora del estado anímico del menor enfermo o el apoyo que reciben las familias”.
 
El director provincial de Educación, Cultura y Deportes se ha expresado así durante su visita al Hospital de Guadalajara para agradecer “sus años de trabajo y su profunda implicación” a Ángel Mejía, profesor del Aula Hospitalaria ‘La Pecera’, que ahora se jubila. “La vocación y la dedicación de profesionales como Ángel son la clave del éxito de estos programas”, ha afirmado Lozano, quien ha hecho hincapié “en los valores humanos y pedagógicos” de Ángel Mejía.
 
Durante la despedida, que ha tenido lugar en el Aula Hospitalaria 'La Pecera', Ángel Mejía ha estado acompañado por sus compañeros de aula, su mujer y sus cuatro hijos, pediatras y enfermeras del Hospital, el anterior jefe de servicio de Pediatría, José María Jiménez Bustos, los Payapeutas del Hospital, así como otros compañeros e incluso algún usuario, entre otros. Le han sorprendido con un vídeo y un pequeño ágape y ha recibido una placa como 'El mejor pez de La Pecera’.
 
Ángel Mejía ha trabajador en el Aula Hospitalaria de Guadalajara durante 24 años, en 12 de los cuales fue su coordinador. También se le conoce por su faceta de historiador e investigador.
 
Más de 8.000 niños y niñas atendidos en La Pecera
 
El Aula Hospitalaria La Pecera viene funcionando desde el curso 1983-84, y el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) se creó en el año 2007. Tiene como objetivo la atención educativa del alumno hospitalizado y convaleciente en su domicilio para prevenir la marginación en el proceso educativo, garantizar una atención individualizada y asesorar a las familias, siempre teniendo en cuenta las circunstancias especiales de alumnos hospitalizados o convalecientes y recurriendo a técnicas que fomenten su creatividad, habilidades y capacidades manipulativas.
 
Desde sus inicios ha atendido a más de 8.000 niños y niñas. Durante el pasado curso, 360 pacientes hicieron uso del Aula Hospitalaria La Pecera y otros 39 menores fueron atendidos en sus domicilios, en el Instituto de Enfermedades Neurológicas y en el aula del Hospital de Día Infanto-Juvenil, ubicada en el Centro de Salud Guadalajara-Sur.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/243218

Galería Multimedia