09/03/2017Consejería de Educación, Cultura y DeportesGuadalajara
Esta convocatoria ha permitido, entre otras cosas, actuar en el castro celtibérico de Checa y en las investigaciones con Georradar llevadas a cabo en Driebes

El Gobierno regional adelantará la publicación de la orden de subvenciones para la investigación del patrimonio arqueológico

En 2016 la Orden se publicó en el mes de septiembre y este año el objetivo es publicarla “en breve” para que los trabajos puedan realizarse durante el verano.
 
El delegado de la Junta en Guadalajara ha asistido a la conferencia sobre los trabajos arqueológicos realizados en el cerro de la Virgen de la Muela, en Driebes, y ha animado al Ayuntamiento a acogerse a esta orden de subvenciones.
 
La conferencia sobre los hallazgos en Driebes se repetirá el próximo martes a la 19:30 horas en el Museo Provincial, debido a que la gran expectación suscitada ha hecho que se superase con creces el aforo.

Guadalajara, 9 de marzo de 2017.- El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha publicará “en breve” la orden de subvenciones para la realización de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico. Esta orden se publicó en el mes de septiembre de 2016 y este año, el Gobierno regional ha asumido el compromiso de “adelantar, con el objetivo de que los trabajos puedan realizarse en torno al verano”, ha explicado Alberto Rojo.
 
El representante del Gobierno regional en la provincia ha destacado que esta orden de subvenciones ha permitido, entre otras cosas, actuar en el castro celtibérico de Checa y en las investigaciones con Georradar llevadas a cabo en Driebes.
 
El delegado de la Junta se ha expresado así en el marco de la conferencia “Una nueva ciudad romana en la provincia de Guadalajara, El cerro de la Virgen de la Muela (Driebes)”, con la que se ha inaugurado el ciclo de conferencias organizado por el Archivo Provincial con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía distintas investigaciones arqueológicas desarrolladas en la provincia de Guadalajara. Debido a la gran expectación suscitada por los hallazgos realizados en Driebes, la asistencia de público a la conferencia ha superado con creces el aforo de la sala, por lo que se repetirá el próximo martes, 14 de marzo, a las 19:30 horas en el Museo Provincial.
 
Dos de los arqueólogos que han participado en los trabajos de Driebes, Emilio Gamo y Javier Fernández, han explicado durante la conferencia las acciones llevadas a cabo hasta la fecha y han agradecido al Gobierno regional la colaboración prestada hasta la fecha. “Sin esa ayuda no habría sido posible llegar hasta aquí”, han afirmado. También han tenido palabras de agradecimiento para la Asociación de Amigos del Museo Provincial de Guadalajara y para el Ayuntamiento de Driebes.
 
Alberto Rojo, que ha estado acompañado por el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, y por el alcalde de Driebes, Pedro Rincón, ha expresado su deseo “de que se confirmen los trabajos iniciales y estemos ante el descubrimiento de la ciudad de Caraca” por la importancia que ello tendría para la provincia desde el punto de vista cultural, histórico, patrimonial y también de impulso para el turismo, la economía y el empleo. Así, ha animado al Ayuntamiento de Driebes a acogerse a la orden de subvenciones para la investigación del patrimonio arqueológico que se publicará en próximas fechas y ha destacado que el Consistorio ha presentado a la convocatoria del Plan Extraordinario por el Empleo un proyecto destinado a este fin.
 
El delegado en Guadalajara ha hecho hincapié en la importancia de seguir apostando “por la investigación, la promoción y la divulgación de nuestro patrimonio” y se ha referido a compromiso relevantes del Gobierno regional en esa materia de gran relevancia para la provincia, como son la rehabilitación del Monasterio de Bonaval o los trabajos que se llevarán a cabo en el castillo de Cifuentes.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/246310

Galería Multimedia

  • conferencia investigación arqueológica Driebes

  • conferencia investigación arqueológica Driebes

  • conferencia investigación arqueológica Driebes