El Gobierno regional adelanta casi cuatro meses la convocatoria de la orden PRIS de 2017 para entidades de inclusión social de la región
La consejera de Bienestar Social ha visitado el proyecto de integración sociolaboral para 16 mujeres en riesgo de exclusión social que la asociación ‘Aurelio de León’ gestiona en Talavera de la Reina y que está subvencionado con cargo a la convocatoria de la Orden del Plan Regional de Integración Social para entidades sociales.
Durante 2016 han sido subvencionadas con cargo a la convocatoria PRIS un total de 71 entidades de iniciativa social en la región y en 2017 podrán concurrir a la convocatoria las universidades, no así las corporaciones locales que tendrán un marco único de concertación.
Talavera de la Reina, 8 de febrero de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar casi cuatro meses antes que el año pasado, la convocatoria de subvenciones para entidades sociales de inclusión social “para darles mayor tranquilidad y estabilidad en la intervención, en una orden de la que se beneficiaron en 2016 un total de 71 entidades sociales”.
Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la visita al proyecto de integración sociolaboral ‘Entre Mujeres’ para 16 mujeres en riesgo de exclusión, que lleva a cabo la asociación ‘Aurelio de León’, en Talavera de la Reina, que el Gobierno regional ha subvencionado en 2016 mediante la convocatoria de proyectos de inclusión social de la orden del Plan Regional de Integración Social.
Aurelia Sánchez ha subrayado que en el año 2016 fueron beneficiarios directos de esta convocatoria un total de 71 Entidades de iniciativa social. Entre ellas hay dos en Talavera de la Reina dedicadas a la inclusión social de mujeres, otras dos para atender al colectivo de población gitana y el proyecto residencial para personas sin hogar de Cáritas.
El proyecto ‘Entre mujeres’
La consejera ha destacado la importante labor llevada a cabo por el proyecto ‘Entre Mujeres’ de la asociación ‘Aurelio de León’, que ofrece a las 16 mujeres con menos de 30 años con menores a su cargo, una serie de talleres formativos para mejorar las competencias personales, sociales y ciudadanas; además de las competencias pre-laborales, digitales y las competencias claves.
El proyecto se ha desarrollado durante nueve meses, entre abril y diciembre de 2016, mediante la coordinación de cuatro profesionales. Este proyecto se ha financiado a través de la Orden PRIS 2016, al igual que el hogar para mujeres ‘Santa Lioba’ y el recurso residencial para personas sin hogar ‘Alfar de Jesed’ de Cáritas, y las asociaciones Alganda, Gao Caló y Asociación Talaverana del Pueblo Romaní, también en Talavera de la Reina.
Bases publicadas en el DOCM
La consejera ha recordado que el Diario Oficial de Castilla- La Mancha publicaba ayer las bases reguladoras de subvenciones dirigidas a entidades sociales “que supone un impulso y la ratificación del compromiso del presidente García-Page por la inclusión social de Castilla- La Mancha”, que recogen entre sus novedades que podrán presentarse entidades de iniciativa social y , por primera vez, universidades, pero no podrán hacerlo las entidades locales, con las que se va a poner en marcha un nuevo marco único de concertación.
Otras novedades tienen que ver con los ámbitos de proyectos que podrán ser financiados, entre ellos los dirigidos a procesos de inclusión social con comunidades marginadas o el abordaje de situaciones de exclusión social que por su complejidad y singularidad requieren una atención específica. Además, podrán apoyarse acciones dirigidas a la formación, innovación y desarrollo de nuevas herramientas de intervención en situaciones de exclusión social en el marco de los servicios sociales de atención primaria.
Como ejemplos de proyectos sociales de inclusión, pueden subvencionarse aquellos dirigidos a la intervención en zonas geográficas, puntos, zonas o barrios de Castilla- La Mancha que presentan procesos de segregación o exclusión social o la intervención con grupos de población en situación de vulnerabilidad e inadaptación social.
En el caso de la población romaní se financiarán acciones de mediación socioeducativa tales como programas de educación en calle, fomento de la pre-escolarización de menores, además de sensibilización en torno a la implicación de las familias en el proceso socioeducativo.
Galería Multimedia
-
La consejera de Bienestar Social Aurelia Sánchez visita el proyecto Entre mujeres
La consejera de Bienestar Social Aurelia Sánchez visita el proyecto Entre mujeres
La consejera de Bienestar Social Aurelia Sánchez visita el proyecto Entre mujeres
Aurelia Sánchez: adelanto publicación
Aurelia Sánchez: compromiso Talavera