17/05/2016Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Reunión en Toledo

La directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Asociación de Guías de Castilla-La Mancha, Yolanda Navarro.

Toledo, 17 de mayo de 2016.- La directora general de Turismo de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper, ha abordado con la nueva directiva de la Asociación Regional de Guías de Castilla-La Mancha las principales necesidades del colectivo y sus próximos proyectos.

En esta reunión ha participado la presidenta de la asociación, Yolanda Navarro, y su vicepresidenta Sonia Gómez, que han estado acompañadas por la presidenta de la Confederación de Guías de España (CEFAPIT), Almudena Cencerrado, además de un representante de la Federación de Empresarios de Toledo, FEDETO, Javier Raso.

Fernández Samper ha podido conocer de primera mano la preocupación de la Asociación por el intrusismo profesional,  ante lo cual la directora general ha informado a la Asociación del nuevo Plan de Inspección de Turismo 2016, que incluye de forma prioritaria la inspección en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

La titular de Turismo regional ha explicado a los representantes de los guías la marcha del trabajo sobre el borrador del nuevo decreto de Guías de Turismo que el Gobierno regional está elaborando para adaptarlo al nuevo marco regulatorio europeo. En este punto, la Asociación ha ofrecido su colaboración para trabajar de forma conjunta y realizar aportaciones, además de trasladar la necesidad de convocar pruebas de habilitación para nuevos guías oficiales y la importancia de apostar por guías de turismo formados y de calidad.

La Asociación Regional de Castilla la Macha cuenta con más de 80 miembros y forma parte de la Federación empresarial toledana (FEDETO), de la Confederación Nacional de Guías de España (CEFAPIT), de la Federación Europea de Guías( FEG) y de la Asociación mundial de Guías de turismo (WFTGA).

• El Gobierno regional aborda con la Asociación de Guías de Castilla-La Mancha sus principales necesidades y proyectos