El Gobierno de Castilla-La Mancha traslada al Gobierno de España la necesidad de dotar de cobertura 5G a todo el medio rural en su lucha contra la despoblación
18/06/2021Consejería de Desarrollo Sostenible
Se inicia una nueva prueba piloto 5G, realizada en Alcázar de San Juan y La Solana

El Gobierno de Castilla-La Mancha traslada al Gobierno de España la necesidad de dotar de cobertura 5G a todo el medio rural en su lucha contra la despoblación

El director general de Cohesión Territorial del Gobierno regional, Alipio García, ha trasladado al secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, la necesidad de ampliar la colaboración entre ambas administraciones con el objetivo de “dotar de cobertura 5G a todos los municipios de Castilla-La Mancha, en especial, a los que están situados en el medio rural y sufren problemas de despoblación”.

Según ha incidido Alipio García, “el que nuestros pueblos puedan tener una buena conexión es fundamental para su desarrollo y para poder fijar su población, tal y como se recoge en la Ley de Medidas contra la Despoblación de Castilla-La Mancha que aprobamos este pasado 12 de mayo”.

En la actualidad, 223 localidades tienen cobertura 5G en la región y el 25 por ciento pertenecen a zonas ITI, las zonas más desfavorecidas y afectadas por la despoblación. El objetivo del Gobierno de García-Page es que las telecomunicaciones de última generación lleguen al cien por cien del territorio regional.

Ciudad Real, 18 de junio de 2021. - El director general de Cohesión Territorial, Alipio García, ha trasladado al secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, el agradecimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha al Gobierno de España por la “fructífera colaboración” entre ambas administraciones para favorecer el despliegue de fibra óptica en la región, y ha destacado que “la buena coordinación que hemos mantenido durante estos años está incentivando que localidades de menos de 100 habitantes de nuestra comunidad ya puedan tener acceso a la fibra óptica”.
 
Así lo ha señalado Alipio García tras participar en una reunión de trabajo en la que se ha analizado una nueva prueba piloto 5G que se ha iniciado en la región, en este caso, en las localidades de La Solana y de Alcázar de San Juan.
 
En esta reunión, donde se han valorado futuras aplicaciones de esta tecnología, también han participado la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, Maria Angeles Herreros Ramírez; la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor; el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho; y representantes de las principales operadoras nacionales y regionales.
 
En este contexto, el director general de Cohesión Territorial del Ejecutivo regional ha invitado al secretario de Estado a ampliar la colaboración entre ambas administraciones con el objetivo de “dotar de cobertura 5G a todos los municipios de Castilla-La Mancha, en especial, a los que están situados en el medio rural y sufren problemas de despoblación”.
 
García, que ha dado la enhorabuena a Roberto Sánchez por la aprobación este pasado miércoles por parte de la Comisión Europea del Plan de Recuperación presentado por el Gobierno de España, ha afirmado que “nos encontramos ante una oportunidad histórica para la reactivación económica del país y de nuestra región, y la trasformación digital debe ser uno de los ejes clave para luchar contra la despoblación, sustentada en una buena conectividad de alta velocidad que lleve la cobertura 5G, tanto a nuestro medio rural como al sector industrial, dotando de esta cobertura a todos nuestros polígonos y carreteras”.
 
En este sentido, ha subrayado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha “el que nuestros pueblos puedan tener una buena conexión es fundamental para su desarrollo y para poder fijar su población, tal y como se recoge en la Ley de Medidas contra la Despoblación de Castilla-La Mancha que aprobamos este pasado 12 de mayo”.
 
En Castilla-La Mancha la cobertura 5G alcanza ya a 223 localidades
 
En Castilla-La Mancha, el despliegue de 5G se ha iniciado al mismo tiempo que en el resto de España. En la actualidad, la región cuenta ya con 223 localidades con cobertura 5G.
 
En este sentido, el director general ha recalcado que “lo importante es que no se están priorizando sólo los grandes núcleos urbanos, puesto que en paralelo estamos impulsando su instalación en comarcas con escasa densidad de población, como es el caso de Molina de Aragón, Sierra Norte, la Alcarria, Serranía Media, o Montes de Ciudad Real y Toledo”.
 
Al hilo de esta afirmación, Alipio García, en representación de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha querido destacar el dato de que el 25 por ciento de las localidades con cobertura 5G pertenecen a zonas ITI, las zonas más desfavorecidas y afectadas por la despoblación, “una circunstancia que nos están sabiendo reconocer. Sin ir más lejos, este pasado lunes el periódico El País, el diario con mayor tirada de la prensa española, incluía a la localidad toledana de Ciruelos, con tan solo 562 habitantes, como uno de los diez pequeños pueblos con mejor conexión 5G a nivel nacional”.
 
El despliegue de las Telecomunicaciones sigue creciendo en Castilla-La Mancha
 
Castilla-La Mancha es de nuevo este 2021 la Comunidad Autónoma que más ha crecido en despliegue de telecomunicaciones de España.
 
La cobertura 4G ha crecido cinco veces más que la media del resto del país durante este último año. Desde 2015, la región ha experimentado un crecimiento del 138 por ciento; y desde mayo de 2019, 226 nuevas localidades disponen de 4G. En la actualidad, la cobertura alcanza ya a 1.492 localidades, lo que supone una cobertura del 99 por ciento de la población autonómica.
 
En despliegue de fibra óptica, Castilla-La Mancha crece al doble del ritmo de la media de España. Desde 2015, ha experimentado un crecimiento del 451 por ciento. La cobertura de fibra óptica actual alcanza a 594 localidades de la región (el 50 por ciento pertenecen a zonas ITI), que agrupan a más del 90 por ciento de la población regional.
 
El director general de Cohesión Territorial ha concluido afirmando que se trata de datos “que nos hacen ser optimistas, pero no queremos detenernos aquí, puesto que el objetivo del Gobierno de García-Page es que las telecomunicaciones de última generación lleguen al cien por cien del territorio regional y puedan beneficiarse de ellas toda nuestra ciudadanía”.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/325876

Galería Multimedia

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha traslada al Gobierno de España la necesidad de dotar de cobertura 5G a todo el medio rural en su lucha contra la despoblación

    El Gobierno de Castilla-La Mancha traslada al Gobierno de España la necesidad de dotar de cobertura 5G a todo el medio rural en su lucha contra la...

  • ALIPIO GARCÍA: REUNIÓN SECRETARIO TELECOMUNICACIONES