Patricia Franco inaugura el I Foro de Enoturismo
09/11/2016Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Turismo

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para impulsar una estrategia de promoción de la región como destino de turismo enológico

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha inaugurado esta mañana el I Foro de Enoturismo ‘Retos y oportunidades del Enoturismo en CLM’, organizado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real y la Diputación provincial.
Ha destacado que un 13% de las personas que visitan la región realizan actividades relacionadas con el turismo enológico y que la provincia de Ciudad Real es la más recorrida por turistas extranjeros interesados en el enoturismo, con un 20,9% de los que la visitan.
 

Ciudad Real, 9 de noviembre de 2016.- La Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural trabajan de manera conjunta para impulsar una estrategia de promoción de Castilla-La Mancha como destino de turismo enológico, un trabajo para el que se buscará la colaboración de la Asociación de Denominaciones de Origen Vitivinícolas de Castilla-La Mancha, ADOVIN, las indicaciones geográficas protegidas y los pagos vinícolas de la región.
 
Así lo ha avanzado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, antes de la inauguración del I Foro de Enoturismo ‘Retos y oportunidades del Enoturismo en CLM’, organizado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real y la Diputación provincial de Ciudad Real, en el que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León.
 
La consejera ha señalado, en este foro, en el que han participado empresas hosteleras, turísticas y bodegas ciudadrealeñas, que “en nuestro Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha estamos apostando por el turismo experiencial y el vino y la gastronomía deben tener un papel fundamental dentro de él”.
 
En este sentido, y dentro del objetivo que persigue el Plan, “que es convertir el turismo en uno de los motores de nuestra economía”, ha detallado que las consejerías de Economía y de Agricultura ya han tenido contactos y reuniones previas con ADOVIN, “para poner en marcha una iniciativa donde conjuguemos todo lo que tiene que ver con patrimonio, cultura y naturaleza con nuestras bodegas y nuestros agricultores, de modo que podamos impulsar una estrategia conjunta de turismo vinculada al enoturismo”.
 
Como ha detallado,  “la idea sería hacerlo mediante proyectos de colaboración público-privada, con un carácter muy abierto, donde DOs, pagos e indicaciones geográficas protegidas establezcan sus rutas de enoturismo, bajo un paraguas conjunto, una marca de Castilla-La Mancha, y un carácter muy abierto, sumando mucha promoción online y promoción exterior, porque al final tenemos que conseguir captar al turista extranjero que entra nuestra región buscando experiencias y gastronomía”.
 
Como también ha destacado la consejera ante los participantes en el Foro, Castilla-La Mancha tiene potencial para ser un referente de desarrollo de turismo enológico a nivel nacional, con más de 600 bodegas repartidas por toda la geografía regional, de las cuales más de 200 en estos momentos están acondicionadas para ser visitables y, por tanto, susceptibles de incorporarse en paquetes y rutas turísticas como una oferta complementaria diferenciadora y única.
 
Ciudad Real, la más visitada por turistas extranjeros interesados en el enoturismo
 
La consejera ha destacado ante los participantes del Foro que “nuestra tierra se está posicionando de forma excelente como destino turístico de interior”. En este sentido, ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha es  la región que más crece en viajeros en lo que se refiere al turismo rural, “y en esta realidad, el turismo enológico tiene un papel fundamental, pues un 13% de las personas que nos visitan buscan experiencias vinculadas a la viticultura, porcentaje que se eleva al 20% cuando se trata de los turistas extranjeros, siendo la provincia de Ciudad Real la más destacada en este sentido, ya que es el 21,9 de los visitantes los que realizan este tipo de actividades”.
 
En este punto, ha felicitado a la Cámara y a la Diputación “por la celebración de foros como éste, en el que ponemos en valor este importante recurso para nuestro crecimiento, como un importante instrumento para seguir avanzando para convertir el sector turístico de la provincia de Ciudad Real y de toda Castilla-La Mancha en uno de los factores fundamentales de crecimiento”.
 
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha señalado la intención de la institución de “combinar el vino con el turismo, una de las mayores potencialidades de la provincia”. En esta línea ha recordado que la colaboración institucional ha funcionado “muy bien este último año, pues ha permitido conseguir unas cifras de turismo históricas”, antes de mostrar su compromiso “por consolidar esta tendencia para que el turismo se convierta en un epígrafe destacado del PIB para nosotros y un motor para la generación de empleo”.
 
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha destacado cómo el enoturismo es un reto para toda la provincia, para toda la región y también para Ciudad Real, donde recordaba que se celebra FENAVIN. "Es importante hablar de enoturismo y hay que articularlo de alguna manera,  y este foro es importante para el debate, la discusión y establecer esa hora de ruta que nos lleve a trabajar de forma conjunta." Zamora valoraba la unidad institucional que existe en la región en torno a esta cuestión.
 
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, ha destacado que “hay un interés muy importante por el enoturismo, especialmente en esta provincia, donde tenemos mucho recorrido por delante para desarrollar esta potencialidad”. En este sentido, ha mostrado su confianza en que el Foro celebrado hoy “sea el comienzo de un proyecto que nos permita crear riqueza y empleo en la provincia”.

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