20/11/2015Vicepresidencia
A través del Instituto de la Mujer

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja con Cooperativas Agroalimentarias para generar más oportunidades para las mujeres

Araceli Martínez: “La presencia de la mujer en la actividad agraria, con capacidad de decisión, es esencial para la pervivencia de nuestros pueblos”.

Guadalajara, 20 de noviembre de 2015.- El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha está trabajando, en colaboración con Cooperativas Agroalimentarias, para promover la incorporación de mujeres a los espacios de dirección y toma de decisiones, según ha informado la directora del Instituto, Araceli Martínez.
 
Martínez ha inaugurado hoy la jornada dirigida a mujeres rurales con el título “Talento y liderazgo cooperativo”, organizada en Guadalajara por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, con el patrocinio de la Obra Social Fundación “La Caixa”. Durante su intervención ha indicado que “esta jornada compatibiliza dos objetivos del Gobierno de Emiliano García-Page, como son  generar oportunidades para las mujeres de la Región y fomentar un desarrollo rural más sostenible; en el sentido de que un desarrollo rural sin perspectiva de género no es sostenible, ya que sin mujeres jóvenes en los pueblos no puede cumplirse el objetivo de fijar población”.
 
En esta línea, ha destacado que “la incorporación de mujeres a los órganos directivos de las cooperativas no sólo es cuestión de justicia y equidad, sino que también es muy importante para el desarrollo de nuestros pueblos, ya que es un sector de economía social que facilita su autonomía económica y personal”.
 
La directora del Instituto de la Mujer ha destacado también la estrecha colaboración de este organismo del Gobierno regional con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, así como con las organizaciones agrarias, para “promover formas de incorporación de la mujer al sector agrario, fundamentalmente a través de la cotitularidad de las explotaciones, pero también en el ámbito de las cooperativas”.
 
Según datos aportados por José Luis Rojas, director de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, “alrededor de un 25% de cooperativistas son mujeres, pero su presencia en los órganos directivos es muy inferior”. Por ello, ha apostado por “adoptar medidas positivas para hacer más visible a la mujer y dotarla de mayor capacidad de decisión en estas organizaciones” y ha agradecido “el espaldarazo que para esta jornada de emprendimiento en el medio rural supone la presencia y colaboración del Instituto de la Mujer”.
 
Araceli Martínez ha destacado también la apuesta de SAT COAGRAL en Guadalajara y de su presidente, Antonio Zahonero, por la incorporación de mujeres a la junta directiva de la organización y por “la importante campaña de sensibilización que está realizando para que las mujeres, especialmente las más jóvenes, vean alternativas en el medio rural”.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/226942

Galería Multimedia

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja con Cooperativas Agroalimentarias para generar más oportunidades para las mujeres

  • Araceli Martínez: colaboración cooperativa

  • Araceli Martínez: desarrollo rural sostenible