Rueda de prensa para informar sobre reunión con entidades financieras de la región (8 abril) Desarrollo Sostenible
08/04/2020Consejería de Desarrollo Sostenible
Dispositivos Extraordinarios COVID 19 de Geacam y del Cuerpo de Agentes Medioambientales

El Gobierno de Castilla-La Mancha supera las 3.600 actuaciones frente al coronavirus en sus núcleos de población

“Hemos triplicado el número de visitas a nuestros municipios desde que iniciamos los Dispositivos Extraordinarios para mitigar el COVID-19 y prestamos servicios en unas 200 poblaciones al día”, ha señalado el consejero de Desarrollo Sostenible.
 
José Luis Escudero ha reiterado que el Ejecutivo sigue poniendo todos los medios públicos al servicio de sus ciudadanos en la actual emergencia sanitaria y por eso han reforzado los operativos ya existentes desde este pasado lunes con 11 nuevas unidades y 78 nuevos trabajadores
 
Geacam y el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha llevan a cabo diferentes servicios en la región desde el inicio del Estado de Alarma como la desinfección de residencias y centros sanitarios, el reparto de medicinas y transporte de personas en los núcleos rurales, o tareas de vigilancia para que se cumpla el confinamiento en el medio natural.

Toledo, 8 de abril de 2020.- El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha hecho balance de las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha mediante el Dispositivo Extraordinario integrado por Geacam y el Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades, diseñado por el Ejecutivo regional para mitigar los efectos del COVID-19 en los diferentes municipios de la región.
 
Escudero ha resaltado que en la tercera semana de este dispositivo, creado para combatir los efectos de la actual emergencia sanitaria, los equipos de la empresa pública medioambiental Geacam habían logrado triplicar las visitas a los núcleos de población desde que se inició el actual operativo allá por el 20 de marzo. En este sentido, ha añadido que ya son más de “3.300 las visitas que han realizado las diferentes unidades de Geacam a nuestros municipios, con una media de más de 200 al día”, ha señalado; “podemos decir que estamos cerca de dar la tercera vuelta a los municipios de Castilla-La Mancha”, ha concluido.
 
Mirando las actuaciones, “nuestros equipos de Geacam ya han sobrepasado las 3.600”, ha continuado, “lo que significa que estamos ya por encima de los 210 servicios al día”. En definitiva, ha subrayado Escudero, “estamos cumpliendo con la promesa del presidente, Emiliano García-Page, de poner todos los medios públicos al servicio de los ciudadanos y nuestros pueblos en la actual emergencia sanitaria provocada por el coronavirus”.
 
El consejero de Desarrollo Sostenible también ha valorado “muy positivamente” la puesta en marcha desde este pasado lunes de un refuerzo de los operativos ya existentes, con 11 nuevas unidades y 78 nuevos trabajadores. “Hemos puesto el foco y el acento en las residencias de mayores, actuando en todas las que nos lo han solicitado, pero con este refuerzo, queremos aumentar aún más la frecuencia de este servicio de desinfección de interiores”, ha afirmado.
 
En total, a día de hoy, se ha procedido a más de 3.000 desinfecciones exteriores, casi 200 al día, en residencias, centros médicos, plazas, marquesinas de autobús, farmacias, estancos, comercios, centros de alimentación, gasolineras, bancos, etcétera.
 
También se han llevado a cabo más de 300 desinfecciones en interiores, cerca de 20 al día, en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores, centros de salud, centros ocupacionales, centros de atención a personas con discapacidad (CADIG), etc. Y se ha procedido a más de 200 entregas de medicinas y materiales sanitarios por parte de Geacam en diferentes núcleos poblacionales.
 
Respecto al personal que forman los equipos, el consejero ha querido resaltar que, desde el inicio del Dispositivo, hasta el día de hoy, “hemos multiplicado por 9 el número de trabajadores movilizados, pasando de 58 el día 20 de marzo, a los 532 que lo están actualmente”.
 
Planificando también la campaña de extinción de incendios forestales
 
José Luis Escudero, ha recordado ante los medios de comunicación que, aunque el Gobierno regional ha destinado este importante contingente personal y material de la empresa pública medioambiental Geacam al Dispositivo Extraordinario contra el COVID 19, en paralelo, se siguen cubriendo los servicios habituales que prestan las patrullas forestales en materia de prevención y extinción.
 
Y con las miras puestas ya a la campaña de extinción de incendios forestales que empezará el próximo 1 de junio se ha aprobado en el Consejo de Gobierno de este pasado martes una partida de 500 mil euros para comprar equipos de protección individual (EPI'S), y equipación técnica complementaria que se suman, según ha recordado Escudero, “a los 16,4 millones de euros que ya aprobamos en el último Consejo del año 2019 para contratar 25 medios aéreos y 18 equipos de maquinaria pesada”.
 
Más de 3.500 actuaciones de los Agentes Medioambientales
 
El consejero de Desarrollo Sostenible ha querido también reconocer durante la mañana de este miércoles la gran labor que están llevando a cabo los Agentes Medioambientales en sus diferentes dispositivos para combatir el COVID 19.
 
“Tenemos 180 Agentes destinados diariamente a servicios relacionados con combatir el coronavirus”, ha dicho. “Para que se hagan una idea de la importancia de sus operativos, ya han llevado medicamentos a cerca de 600 personas que no podían desplazarse, y prestado este tipo de servicios en más de 350 localidades, además de transportar material médico y de protección a hospitales y residencias de mayores”. A estas actuaciones hay que sumar más de 3.500 servicios entre vigilancias de espacios protegidos y el medio natural, o guardias de incendios y otras emergencias.
 
Además, hay que añadir 110 incidencias detectadas por los agentes medioambientales. 80 personas fueron requeridas por estar presentes sin justificación en el medio natural, siendo apercibidas y expulsadas. También impusieron varias denuncias por cazar, realizar quemas incontroladas, pescar; por incumplir el confinamiento paseando perros lejos del domicilio, recolectar espárragos silvestres o por acudir con autocaravana a la Hoz del Júcar.
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/302287

Galería Multimedia

  • Rueda de prensa para informar sobre reunión con entidades financieras de la región (8 abril) Desarrollo Sostenible

    Rueda de prensa para informar sobre reunión con entidades financieras de la región (8 abril) Desarrollo Sostenible

  • ESCUDERO: CAMPAÑA INCENDIOS

  • ESCUDERO: AGENTES MEDIOAMBIENTALES

  • José Luis Escudero: Geacam