Inauguración de la ampliación de la empresa Carosan (Economía)
07/06/2022Consejería de Economía, Empresas y Empleo
El presidente, Emiliano García-Page, ha inaugurado las nuevas instalaciones de Carosan

El Gobierno de Castilla-La Mancha subraya que la producción industrial ha crecido hasta abril en la región el doble que en el conjunto del país

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que la producción de la industria en la región ha crecido un 6,6 por ciento en términos interanuales en el mes de abril, siendo la cuarta comunidad autónoma del país con mayor subida, y suma un crecimiento del 4,6 por ciento en los cuatro primeros meses del año.
 
Patricia Franco ha remarcado el apoyo del Ejecutivo autonómico a los proyectos de inversión de empresas de la región como Carosan, beneficiaria de la última convocatoria de Adelante Inversión y del programa pionero para la formación de profesionales del transporte de mercancías por carretera.

Talavera de la Reina (Toledo), 7 de junio de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que la producción de la industria en la región ha crecido hasta el mes de abril el doble de lo que lo ha hecho en el conjunto del país, registrando un crecimiento además en términos interanuales del 6,6 por ciento en el cuarto mes del año, siendo la cuarta comunidad autónoma del conjunto del Estado con mayor crecimiento en los últimos doce meses. Así, lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración, por parte del presidente regional, Emiliano García-Page, de las nuevas instalaciones de Carosan, en Talavera de la Reina.
 
El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado el proyecto de ampliación de las instalaciones de la empresa Carosan, en Talavera de la Reina, integrada por un grupo de cinco empresas dedicadas al almacenaje logístico y distribución en todo el ámbito peninsular con central en Talavera de la Reina, donde posee un enorme almacén logístico con los últimos medios tecnológicos, a la vanguardia del sector y respetuoso con el medio ambiente. La empresa logística ha pasado de tener unos 180 empleados en sus comienzos a contar, a día de hoy, con más de 400 trabajadores. Dispone además de una flota propia de 280 cabezas tractoras y unos 100 vehículos, entre camiones pequeños y furgones, para atender el mercado en la Península Ibérica.
 
Durante el acto, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha hecho referencia a los últimos datos del Índice de Producción Industrial que se han conocido hoy, correspondientes al mes de abril, y que muestran un crecimiento interanual del 6,6 por ciento en Castilla-La Mancha, siete puntos por encima de la media del país, que registra una tasa negativa del 0,4 por ciento. “Somos la cuarta comunidad autónoma con mayor crecimiento en términos interanuales a pesar de estar atravesando una situación compleja para la industria en general”, ha valorado Patricia Franco, que ha señalado, además, que en los cuatro primeros meses de 2022 “la producción industrial ha crecido un 4,6 por ciento en la región, el doble de lo que lo ha hecho en el conjunto del país, cuya subida ha sido del 2 por ciento”.
 
Así, Patricia Franco ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el apoyo al tejido empresarial de la región en todos los ámbitos, tanto para la atracción de grandes proyectos de inversión internacional, como es el proyecto de Meta en Talavera de la Reina, “que va a generar un valor agregado bruto de más de 450 millones de euros a nuestra economía, con la inversión de 51 millones de euros adicionales cada año, además de su enorme poder de transformación de nuestra economía”, por su alto potencial tecnológico; como para impulsar los proyectos de crecimiento y expansión de las empresas castellanomanchegas.
 
 
Y, ha citado como ejemplo Carosan, una empresa de la región que está consolidando el posicionamiento de Talavera en el corredor logístico con el oeste, y a Castilla-La Mancha como epicentro y eje del sector en el país. “Proyectos de expansión como el que hoy inaugura el presidente en Talavera contribuyen de manera fundamental a crear y fijar riqueza en nuestra comunidad autónoma, y a vertebrar económica y socialmente nuestro territorio”, ha señalado Patricia Franco, motivos por los cuales “cuentan con el apoyo decidido del Gobierno regional”.
 
 
En este sentido, la consejera ha avanzado que Carosan ha sido una de las empresas beneficiarias de la última convocatoria de ayudas de Adelante Inversión, que el Ejecutivo autonómico amplió de los 25 millones de euros de su convocatoria inicial a 33 millones de euros, para apoyar proyectos de inversión de las empresas de la región, y que ha aprobado cerca de 225.000 euros para el proyecto impulsado por Carosan. Esta ayuda se suma a la aprobada en la convocatoria de 2019, también de 220.000 euros para apoyar proyectos de inversión, y a las diferentes líneas de ayuda en las que participa la empresa en materia de empleo y formación.
 
 
“Hemos mantenido esas ayudas pese a las voces que nos decían que las empresas no querían innovar, ni invertir, por la crisis sanitaria, y esta última ha sido la convocatoria más participada de Adelante Inversión”, ha dicho Patricia Franco, que ha recordado que la región “ha sido la que mayor esfuerzo ha hecho para el mantenimiento de pymes y autónomos, con más de 185 millones de euros en ayudas directas”.
 
 
“Además, Carosan ha sido beneficiaria directa del programa de Formación Profesional para el Empleo que hemos puesto en marcha de forma pionera en Talavera, junto con Autoescuela Tajo, y que ha permitido formar a 15 personas en el transporte de mercancías por carretera, 13 de las cuales han sido contratadas por Carosan al término de la formación”, ha señalado Patricia Franco, destacando el ejemplo de colaboración público-privada que supone esta inversión de 30.000 euros que se ha puesto en marcha para formar a profesionales del transporte por carretera ante la demanda del sector.
 
 
Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de Carosan, el presidente regional ha estado acompañado, además de por la consejera, por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa de Talavera, Tita García; y los responsables de Carosan, Jesús Sánchez y Benjamín Carrizo.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/346274

Galería Multimedia

  • Inauguración de la ampliación de la empresa Carosan (Economía)

    Inauguración de la ampliación de la empresa Carosan (Economía)

  • Inauguración de la ampliación de la empresa Carosan (Economía)

    Inauguración de la ampliación de la empresa Carosan (Economía)

  • Inauguración de la ampliación de la empresa Carosan (Economía)

    Inauguración de la ampliación de la empresa Carosan (Economía)

  • PATRICIA FRANCO: FORMACIÓN PROFESIONAL

  • PATRICIA FRANCO: AYUDAS INVERSIÓN CAROSAN

  • PATRICIA FRANCO: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CLM