El Gobierno de Castilla-La Mancha solicita a la Unión Europea más presencia de la juventud en la toma de decisiones
06/10/2022Vicepresidencia
La directora general de Asuntos Europeos ha participado en la XIV Comisión SEDEC del Comité Europeo de las Regiones

El Gobierno de Castilla-La Mancha solicita a la Unión Europea más presencia de la juventud en la toma de decisiones

La directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha apuntado que “tenemos que plantear la participación que tienen las personas jóvenes en los asuntos públicos. Es fundamental escucharlos y que se sientan partícipes de la construcción Europa”.

Virginia Marco ha recordado algunas de las medidas que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado durante el Debate sobre el Estado de la Región dirigidas a los más jóvenes, como la puesta en marcha de un nuevo programa piloto, dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con nuevas oportunidades de empleo en el sector de los videojuegos.

La directora general ha reiterado que “el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la juventud ha hecho posible que seamos la primera Comunidad Autónoma en descenso del paro juvenil, que se ha reducido 18 puntos en los últimos seis años”.

Brno (República Checa), 6 de octubre de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos, ha solicitado más medidas y actuaciones para implicar a la juventud en los asuntos que marcan la agenda diaria de la Unión Europea.
 
Así lo ha señalado la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, durante su asistencia a la décimo cuarta reunión de la Comisión SEDEC del Comité Europeo de las Regiones y la conferencia que, bajo el título de ‘Involucrar a los jóvenes en la ciencia, la investigación y la innovación’, se ha celebrado estos días en la ciudad de Brno, en la República Checa.
 
Un encuentro que, tal y como apunta Marco, ha estado especialmente centrada en el año europeo de la juventud que se está celebrando a lo largo de este 2022, por lo que se ha puesto sobre la mesa el futuro de los y las jóvenes y cómo tienen que formar parte de todas las políticas que se decidan en la Unión Europea.
 
“Tenemos que plantear la participación que tienen las personas jóvenes en los asuntos públicos, es fundamental escucharlos y que se sientan partícipes de la construcción del mundo en el que viven”, ha señalado la directora general, que ha insistido en que es imprescindible “tener presentes sus necesidades y preocupaciones en materias como empleo y educación, junto con otras como vivienda, transporte o salud mental”.
 
Un compromiso con la juventud que, ha dicho, es algo que tiene “muy claro el Gobierno presidido por Emiliano García-Page” y que ha pedido que se extienda a nivel europeo. Un ejemplo de ello, según ha destacado Virginia Marco, son las políticas que han marcado la gestión del Ejecutivo regional en las dos últimas legislaturas y “gracias a las que somos la primera Comunidad Autónoma en descenso del paro juvenil, que se ha reducido 18 puntos en los últimos seis años”.
 
Otro ejemplo es la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE), “una gran iniciativa por parte de las instituciones para escucharlos de una forma más activa y en la que, desde Castilla-La Mancha, nos comprometimos especialmente con una serie de jornadas, porque supone involucrar a nuestros jóvenes en la toma de decisiones”, ha sentenciado.
 
Europa, a la cabeza en nuevas tecnologías
 
Asimismo, durante la reunión se ha tratado la agenda de innovación europea, recientemente aprobada por la Comisión Europea, que pretende situar a Europa a la cabeza en materia de nuevas tecnologías, un campo en el que la juventud tiene una especial relevancia.
 
Y es que, según ha destacado Marco, “en Europa entendemos que la innovación debe beneficiar a múltiples sectores y que requiere la creatividad de nuestros y nuestras jóvenes”.
 
En este sentido, la directora general ha recordado algunas de las medidas que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado durante el Debate sobre el Estado de la Región dirigidas a los más jóvenes, “vinculadas, precisamente, a las nuevas tecnologías y que pasan, entre otras medidas, por la puesta en marcha de un nuevo programa piloto, dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con nuevas oportunidades de empleo en el sector de los videojuegos”.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/352749

Galería Multimedia

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha solicita a la Unión Europea más presencia de la juventud en la toma de decisiones

    El Gobierno de Castilla-La Mancha solicita a la Unión Europea más presencia de la juventud en la toma de decisiones

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha solicita a la Unión Europea más presencia de la juventud en la toma de decisiones

    El Gobierno de Castilla-La Mancha solicita a la Unión Europea más presencia de la juventud en la toma de decisiones