El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, asisten a la inauguración de la Feria ‘Eco Torrejón 2021’
11/09/2021Consejería de Desarrollo Sostenible
Como ha afirmado este sábado el consejero de Desarrollo Sostenible

El Gobierno de Castilla-La Mancha resolverá en octubre las ayudas convocadas por valor de 125.000 euros para 21 entidades de consumo responsable en la región

Como ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, “la convocatoria terminó el 2 de septiembre y esta misma semana comienza la valoración de los proyectos para que la resolución esté a inicios del mes de octubre. Además, la resolución conlleva el pago del 50 por ciento de la subvención una vez resuelta para que las entidades puedan avanzar con sus proyectos”, ha manifestado.
 
Hoy, el consejero de Desarrollo Sostenible junto a la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y la alcaldesa, Isabel García, ha visitado la Feria ‘Eco Torrejón 2021’, que se desarrolla a lo largo de este sábado en el municipio guadalajareño de Torrejón del Rey.
 
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha felicitado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrejón del Rey, por hacer posible lo que era impensable que “seis años después de la creación de esta feria en torno al comercio justo y la economía circular, su ciudadanía se vuelque en esta ella cada mes de septiembre”.

Torrejón del Rey (Guadalajara), 11 de septiembre de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, va a resolver en breve las ayudas convocadas por valor de 125.000 euros para entidades que desarrollan proyectos de consumo responsable en la región y que, como ha avanzado este sábado José Luis Escudero, han sido 21 las que se han presentado en la convocatoria que fue publicada en el mes de agosto.
 
“La convocatoria terminó el 2 de septiembre y esta misma semana comienza la valoración de los proyectos para que la resolución esté a inicios del mes de octubre. Además, la resolución conlleva el pago del 50 por ciento de la subvención una vez resuelta para que las entidades puedan avanzar con sus proyectos”, ha manifestado.
 
De esta forma, ha destacado la diversidad de los proyectos presentados sobre la compra responsable, el desperdicio alimentario, consumo de productos de proximidad para ahorrar costes y fomentar la producción local con canales cortos de comercialización, economía circular a baja escala, huertos comunitarios, comercio justo, agroecología, proyectos de sensibilización a personas mayores de consumo responsable y alimentación saludable, etcétera.
 
En definitiva, unos proyectos que, como ha recalcado, “van en la misma línea marcada en esta convocatoria pionera en España, que viene a reafirmar la apuesta del Gobierno del presidente García-Page por el consumo responsable, para impulsar y reforzar el tejido asociativo en dicha materia y que fue denostado cuando gobernó el Partido Popular”.
 
Eco Torrejón 2021, una muestra del compromiso local por la economía sostenible
 
El consejero de Desarrollo Sostenible ha hecho estas declaraciones de forma previa a su visita junto a la consejera de Bienestar Social, Bárbara Díaz Torijano, a la Feria ‘Eco Torrejón 2021’, que se desarrolla a lo largo de este sábado en el municipio guadalajareño de Torrejón del Rey, acompañados por la alcaldesa, Isabel García, y los diputados provinciales Héctor Gregorio y Sonsóles Rico.
 
Una Feria, que como ha señalado, “viene a mostrar el esfuerzo de los pequeños municipios de Castilla-La Mancha para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de encaminarse hacia un modo de vida más sostenible, y donde las instituciones debemos estar para apoyar a los pequeños productores que se esfuerzan para conseguirlo, a los artesanos que transmiten conocimiento y buen hacer, además de a las pequeñas empresas y cooperativas haciendo gala de su producción ecológica y de proximidad”.
 
Como ha dicho Escudero, es importante este tipo de muestras de carácter local y provincial para diversificar y consolidar la economía local partiendo del consumo responsable y la producción sostenible. “También es una forma de contribuir a la conservación y recuperación de la cultura rural y tradicional, al reto demográfico como nos hemos marcado en Castilla-La Mancha con la nueva Ley y por supuesto, de fomentar el uso y la gestión sostenible del territorio y los recursos naturales de Torrejón del Rey y su entorno”.
 
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado que la celebración de esta cita de manera presencial, aunque con medidas de prevención como el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad entre puestos, evidencia “la progresiva vuelta a la normalidad que todos deseamos, gracias, sobre todo, a la eficacia de la vacunación”. Además, ha querido felicitar especialmente al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrejón del Rey, por hacer posible lo que era impensable que “seis años después de la creación de esta feria en torno al comercio justo y la economía circular, su ciudadanía se vuelque en esta ella cada mes de septiembre”.
 
Además de la venta de productos naturales y ecológicos, se desarrollarán varias conferencias sobre Agenda 2030, Consumo responsable, Energías limpias y dos exposiciones sobre el papel de la mujer en la soberanía alimentaria y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/330128

Galería Multimedia

  • El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, asisten a la inauguración de la Feria ‘Eco Torrejón 2021’

    El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, asisten a la inauguración de...

  • El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, asisten a la inauguración de la Feria ‘Eco Torrejón 2021’

    El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, asisten a la inauguración de...

  • El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, asisten a la inauguración de la Feria ‘Eco Torrejón 2021’

    El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, asisten a la inauguración de...

  • Escudero: Apoyo a Andalucía en incendio forestal

  • Escudero: Apoyo Ecoferia

  • Escudero: Ayudas consumo responsable

  • Barbara García Torijano: Apoyo Ecoferia