El Gobierno de Castilla-La Mancha resalta la obra literaria ‘Piedra, papel y mecenas’ que viene a completar las investigaciones realizadas en el Convento de la Merced de Ciudad Real
- La viceconsejera de Cultura del Gobierno regional, Carmen Teresa Olmedo, ha felicitado a la autora, Pilar Molina Chamizo, por la culminación de este libro “que nos acerca la historia de uno de los edificios más emblemáticos de Ciudad Real”.
- Olmedo ha advertido que el actual Museo de la Merced “forma parte ya de la vida cultural de de Ciudad Real recordando que en la actualidad está siendo objeto de unas obras en las que se están invertiendo 400.000 euros. Se trata, ha señalado, de un referente cultural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la capital que no tenemos intención de desprendernos ni deshacernos porque forma parte del patrimonio de la Junta y que es un Centro Cultural del que estamos muy orgullosos”.
Ciudad Real, 10 de octubre de 2024.- La viceconsejera del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, ha asistido este jueves a la presentación del libro ‘Piedra, papel y mecenas. Historia del convento mercedario de Nuestra Señora de la Concepción, Ciudad Real ss. XVI a XX’ a cargo de Pilar Molina Chamizo a la que ha felicitado en nombre del presidente Emiliano García-Page por la culminación de este libro “que nos acerca la historia de uno de los edificios más emblemáticos de Ciudad Real”.
Durante el acto de presentación, organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Ciudad Real- Convento de La Merced, Olmedo ha resaltado que el convento de La Merced ha sido, desde el inicio de su construcción en la primera mitad del siglo XVII “uno de los edificios más carismáticos y queridos de la capital” que en sus cuatrocientos años de vida “ha experimentado grandes transformaciones para adaptarse a las tres funciones a las que ha sido destinado: convento, instituto y centro expositivo”.
Piedra, papel y mecenas “viene a completar las investigaciones realizadas hasta el momento sobre el mismo”, centrándose fundamentalmente en la primera de esas fases: la conventual, desde su difícil nacimiento hasta su declive en la primera mitad del siglo XIX y su posterior renacimiento como instituto de segunda enseñanza.
Olmedo ha advertido que “para que un edificio este vivo tiene que estar habitado” y de alguna manera, “este edificio, a través de esas tres utilidades que ha tenido desde su creación, bien como un convento, luego a raíz de la desamortización utilizarlo primero como instituto masculino y luego como Instituto de secundaria femenino, hasta ya en los años 2000 y con motivo de la celebración del cuarto centenario de la edición del Quijote que ha hecho de este edificio maravilloso un Centro Cultural como el que tenemos ahora”.
Sobre la autora, ha señalado que Pilar Medina, ha hecho una obra desde el corazón” porque, “además de ser un un edificio que ella conoce perfectamente ya que es su lugar de trabajo, en donde está pasando sus años laborales desde que se incorporó a través del gabinete didáctico”.
La responsable de la cultura en la región ha realziado un recorrido por la historia del antiguo convento ocupa en la actualidad una superficie de 2.064 metros y que fue cedido por el Estado, en el verano del año 2004 a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que, a través de la Empresa Pública “Don Quijote de la Mancha 2005, S.A
Olmedo ha advertido que el actual Museo de la Merced “forma parte ya de la vida cultural de de Ciudad Real recordando que en la actualidad está siendo objeto de unas obras en las que se están invertiendo 400.000 euros. Se trata, ha señalado, de un referente cultural de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en la capital que no tenemos intención de desprendernos ni deshacernos porque forma parte del patrimonio de la Junta y que es un Centro Cultural del que estamos muy orgullosos”.
400 años de historia
Un edificio que comenzó a construirse en 1621, terminándose con la edificación de su iglesia en 1674 gracias al mecenazgo de Álvaro Muñoz de Figueroa.
Desamortizado en 1835, fue convertido en Instituto de Segunda Enseñanza en 1843, siendo el único que hubo en la ciudad hasta 1963. Cuatro años después cambia su denominación de “Maestro Juan de Ávila” (masculino) a “Nuestra Señora de Alarcos”, siendo conocido desde entonces por generaciones y generaciones hasta su cierre definitivo, en 1995, como “El Femenino”.
Olmedo ha explicado que en el verano de 2006 comenzó la segunda fase de intervención en el edificio, que buscaba la recuperación de la primera planta del mismo. Se actuó en esta ocasión para recuperar alrededor de 1.200 metros cuadrados útiles, “completando así un total de casi 2.100 metros para espacios expositivos en el mismo corazón de la ciudad y que supuso una inversión del Gobierno regional de más de 6 millones de euros en las dos fases, finalizando toda la intervención el 28 de febrero de 2007”.
Singular importancia tuvo entonces, “la recuperación de la antigua escalera del edificio, en la que se quiso resaltar su ubicación en un antiguo patio del mismo; así como la introducción junto a ella de un gran ascensor panorámico, que vino a solventar todos los problemas de accesibilidad del mismo”, ha explicado la viceconsejera.
Finalizadas estas obras, se pretendió realizar una nueva “gran exposición” que, al tiempo de mostrar la nueva rehabilitación, puso de manifiesto la importancia de las colecciones de arte contemporáneo que se conservan en la región. Por eso, desde el 23 de marzo y hasta el 2 de septiembre de 2007 se pudo ver en las dos plantas al completo del edificio la exposición “Referentes. Arte español contemporáneo en los museos y colecciones de Castilla-La Mancha”, que recibió más de 25.000 visitas.