29/02/2020Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Premios Cooperativa ‘El Progreso’

El Gobierno de Castilla-La Mancha reivindica el papel de las cooperativas como agentes “imprescindibles” para hacer frente al reto demográfico

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha incidido en la importancia de seguir apostando por las integraciones comerciales en el sector agroalimentario.

“Si no somos capaces de convencer a los consumidores no conseguiremos que los agricultores y ganaderos reciban un precio justo por aquello que hacen” ha subrayado Arroyo.

La Cooperativa El Progreso, la más antigua de España y con 2.100 socios, ha entregado sus XV premios ‘Vinos Ojos del Guadiana’, acto que han contado con el apoyo del Gobierno regional.

Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), 29 de febrero de 2020.- El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado papel fundamental de las cooperativas como miembros “imprescindibles” para hacer frente al reto demográfico; proyectos colectivos tras los cuales hay 160.000 socios en la región.

Durante su intervención en los XV Premios ‘Vinos Ojos del Guadiana’ de la Cooperativa El Progreso en Villarrubia de los Ojos celebrados anoche, el consejero ha insistido en que la agricultura y la ganadería son fundamentales para una región como Castilla-La Mancha y ha alabado su capacidad de emprender en el sector agroalimentario “como lo demuestran cada día  los 120.000 agricultores y ganaderos, que son empresarios, y hacen posible el desarrollo del medio rural”.

En un momento en el que se habla de despoblamiento, ha explicado, no se puede abordar ese reto sin poner en primer lugar el papel de agricultores y ganaderos y el de las cooperativas agroalimentarias, reivindicando así su papel, porque son las que generan empleo y fijan población en el medio rural.

El consejero se ha referido a la situación actual, en la que agricultores y ganaderos reivindican precios justos para sus productos, una reivindicación que ha calificado de “justa” y “nadie puede estar en contra”. Al respecto, ha señalado que hay que dirigirse a aquellos que van a adquirir los productos porque “si no somos capaces de convencer a los consumidores, que en general están lejos de donde se producen los alimentos, no conseguiremos que los agricultores y ganaderos reciban un precio justo por aquello que hacen”.

Y para ello, sigue siendo muy necesario, ha recalcado, insistir en proyectos de integración comercial cooperativos, de integración comercial, que son las que hacen posible que cooperativas más pequeñas tengan un futuro y sean capaces de defender mejor el producto.

Villarrubia de los Ojos, ha destacado Martínez Arroyo, es un pueblo de los que viven fundamentalmente de la agricultura y “Castilla-La Mancha depende mucho del esfuerzo de los agricultores y ganaderos, porque no somos nadie sin ellos, la alimentación es lo único esencial para la vida y depende del esfuerzo final” de quienes se dedican a este sector.

La Cooperativa El Progreso es la más antigua de España, habiendo superado los 100 años desde su constitución y alcanzando ya los 2.100 socios.

Anoche, entregaba sus premios ‘Vinos Ojos del Guadiana’, que reconocen a personas y entidades que han destacado en su trayectoria en la solidaridad, el deporte, la comunicación, la cultura y el cooperativismo.

Este año han recaído en la periodista Lourdes Maldonado; la organización no gubernamental Aldeas Infantiles SOS España; el equipo de fútbol Formac Villarrubia CF y como medalla de honor, Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

En la gala, el consejero ha estado acompañado por el alcalde la de la localidad, Miguel Ángel Famoso y el presidente de El Progreso Jesús Julián Casanova.

• El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, asiste a la entrega de los XV Premios Nacionales ‘Vinos Ojos del Guadiana’

• MARTINEZ ARROYO: EL PROGRESO

• MARTINEZ ARROYO: AGRUPACIONES PRODUCTORES