Visita, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, las obras de transformación en regadío de las zonas regables de Leganiel (Cuenca) e Illana (Guadalajara) II
28/01/2022Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural
El presidente de Castilla-La Mancha y el ministro de Agricultura han visitado el proyecto de Illana-Leganiel

El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza el compromiso con el futuro del medio rural garantizando agua para el desarrollo de la agricultura

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado la importancia de la obra de transformación en regadío de Illana-Leganiel que afectará a 1.600 hectáreas de 219 “valientes” que han decidido apostar por un futuro ligado al agua. “Es un éxito de todos”, ha asegurado.
 
Además, ha recordado que en Castilla-La Mancha “sí hay un Plan Agua”, que se encuentra en su momento más álgido y en el que se está invirtiendo más que nunca en la “triada del agua”: abastecimiento, depuración y regadío. 

Leganiel (Cuenca), 28 de enero de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su compromiso con el medio rural, con el objetivo de garantizar también el futuro de una comarca, como la de Leganiel e Illiana, en las provincias de Cuenca y Guadalajara, “que necesita el agua” para hacerlo realidad.
 
 
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha indicado en su intervención esta mañana en el acto de presentación del proyecto de trasformación en regadío en las localidades de Leganiel (Cuenca) e Illana (Guadalajara) por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, donde se han visitado las diferentes actuaciones realizadas.
 
 
De esta intervención a punto de concluirse, de más de 21 millones de euros, se beneficiarán 219 agricultores pertenecientes a la Comunidad de Regantes de Illana-Leganiel de Guadalajara y Cuenca, con 422 parcelas.
 
 
Se trata, ha explicado, de una obra de transformación del secano al regadío; una serie de intervenciones que suponen incrementar la rentabilidad de las explotaciones entre cuatro y cinco veces respecto a la que tiene esta zona en estos momentos.
 
 
Y es que en ello “nos jugamos mucho”, ha indicado Martínez Arroyo, quien ha precisado que la que hoy se ha presentado, y de la que ya está ejecutada cerca de un 90 por ciento, es una obra “muy interesante que va a garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad en 1.600 hectáreas”.
 
 
El consejero ha calificado de “valientes” a los comuneros que dieron en su día el paso por esta transformación, que han decidido apostar por el futuro y “que saben que su futuro está ligado al agua y su presencia en el territorio está también ligada a que haya agua para poder regar”. Asimismo, ha afirmado que el resultado, que se verá cuando cambien el paisaje con el aprovechamiento agrario en la zona, ha contado con el apoyo de las distintas administraciones, por lo que “es un éxito de todos”.
 
 
De esta forma, ha aludido a que en Castilla-La Mancha, tierra de secano, se sabe lo que cuesta cada gota de agua puesto que cada una de ellas “es un milagro de la naturaleza” viniendo de un secano sostenible, “que nos ha hecho ser lo que somos”, particularmente en Cuenca y Guadalajara, las provincias con menos superficie agrícola en riego.
 
 
En este sentido, ha indicado que el agua, “va a ayudarnos a generar desarrollo en el medio rural” siendo ese el principal “reto demográfico”.
 
 
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, además, se ha referido a que Castilla-La Mancha sí tiene un Plan Agua, en el que se apuesta por abastecimiento, depuración y regadío. “Esa triada del agua en Castilla-La Mancha está en su momento más álgido, invirtiéndose como nunca en abastecimiento, en depuración y en regadío, porque somos conscientes de lo importante que es el agua para el futuro de nuestra tierra”.
 
 
Durante esta visita, el presidente castellanomanchego ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; la delegada de la Junta en Cuenca; María Ángeles Martínez; los presidentes de ambas diputaciones provinciales, José Luis Vega y Álvaro Martínez Chana; así como por los alcaldes de Leganiel e Illana, Ángel Fernández y Javier Pérez, respectivamente; y el presidente de la Comunidad de Regantes Illana-Leganiel, Antonio Férnandez, así como agricultores y representantes del mundo agrario, entre otros.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/338228

Galería Multimedia

  • Visita, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, las obras de transformación en regadío de las zonas regables de Leganiel (Cuenca) e Illana (Guadalajara) II

    Obras de transformación en regadío de las zonas regables de Leganiel (Cuenca) e Illana (Guadalajara)

  • Obras de transformación en regadío de las zonas regables de Leganiel (Cuenca) e Illana (Guadalajara)

    Obras de transformación en regadío de las zonas regables de Leganiel (Cuenca) e Illana (Guadalajara)

  • Obras de transformación en regadío de las zonas regables de Leganiel (Cuenca) e Illana (Guadalajara)

    Obras de transformación en regadío de las zonas regables de Leganiel (Cuenca) e Illana (Guadalajara)

  • MARTINEZ ARROYO- REGADIO LEGANIEL ILLANA

  • MARTINEZ ARROYO-REGADIO LEGANIEL ILLANA 2

  • MARTINEZ ARROYO-TRIADA PLAN AGUA