23/03/2017Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Con el ‘Encuentro Regional de Bandas de Música y Grupos Folklóricos’

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá la “labor de difusión cultural” que realizan las bandas de música y los grupos folclóricos

El viceconsejero de Cultura Jesús Carrascosa ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar más de 30.000 euros para la puesta en marcha y desarrollo de estos encuentros.

Carrascosa ha destacado la importancia de las bandas de música y los grupos folclóricos a la hora de trasmitir conocimientos musicales y recuperar tradiciones y costumbres, y ha añadido que son “la base de la cultura popular”.

Ciudad Real, 23 de marzo de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá públicamente la labor de difusión cultural que hacen las bandas de música y los grupos folclóricos en la práctica totalidad de los municipios de la región con el ‘Encuentro Regional de Bandas de Música y Grupos Folklóricos’.

Así lo ha destacado el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, en la rueda de prensa celebrada hoy en Ciudad Real para presentar el ‘Encuentro Regional de Bandas de Música y Grupos Folklóricos’, en la que ha estado acompañado de la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Carmen Olmedo; del director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Navarro, y de los presidentes de Federación Regional Castellano-Manchega de Sociedades de Música y la Federación Castellano-Manchega de Grupos de Folclore, Jesús Francisco Moreno, y Evilasio Ventura, respectivamente.

Durante su intervención, Carrascosa ha señalado que el Ejecutivo regional destinará más de 30.000 euros para la puesta en marcha y desarrollo de estos encuentros, al tiempo que ha subrayado que en la organización de los mismos participa el Gobierno de Castilla-La Mancha, los ayuntamientos de los municipios implicados, la Federación Regional Castellano-Manchega de Sociedades de Música y la Federación Castellano-Manchega de Grupos de Folclore.

En este sentido ha puesto en valor la importancia del trabajo cooperativo para el desarrollo del certamen, que está en sintonía con el espíritu del Plan Estratégico del Cultura y que es a su vez dinamizador y motor de los encuentros.

Además, Carrascosa ha destacado la importancia de la bandas de música y de los grupos folclóricos a la hora de trasmitir conocimientos musicales y recuperar tradiciones y costumbres “que de otro modo hubieran desaparecido con el tiempo”, y ha añadido que estos colectivos son “la base de la cultura popular”.

Por su parte, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha incidido en el importante papel que desempeñan las bandas de música y los grupos folclóricos en la programación cultural de los pueblos castellano-manchegos, además de citar este encuentro como ejemplo perfecto de colaboración del Gobierno de García-Page con los distintos colectivos de la región.

Difusión de la cultura musical

El ‘Encuentro Regional de Bandas de Música y Grupos Folklóricos’ es una iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha que pretende poner en valor la importante tarea de difusión de la cultura de estas entidades en los municipios. El certamen comenzará este sábado, día 25, y se alargará hasta mediados del mes de mayo, estando todavía sujeto a posibles modificaciones de las citas.

En los que respecta a los Encuentros de Bandas de Música, la primera convocatoria tendrá lugar el 25 de marzo en Camarena (Toledo) y el mismo día en Herencia (Ciudad Real), el 1 de abril en Bonillo (Albacete), el 23 de abril en Sigüenza (Guadalajara) y el 13 de mayo en Villamayor de Santiago (Cuenca).

Y en lo que se refiere a los encuentros folclóricos, el primero será el 25 de marzo en Villacañas (Toledo), el siguiente el 26 del mismo mes en Puertollano (Ciudad Real), el 2 de abril en La Roda (Albacete), el 22 en Cifuentes (Guadalajara) y el 6 de mayo en Motilla del Palancar (Cuenca).

• Encuentro Regional Bandas de Musica y Grupos Folkloricos

• Jesús Carrascosa: Encuentro Regional Folklore y Bandas Musica