14/10/2021Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real
La delegada de la Junta ha asistido al acto de nombramiento del teatro municipal “Marcelo Grande” en Tomelloso

• La delegada de la Junta, Carmen Olmedo, se ha referido al montante de medio millón de euros en ayudas al cine que el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha destinado en lo que llevamos de legislatura a través de las distintas líneas de subvenciones.
  • Ello, unido a las ayudas a la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha con una inversión, desde el Ejecutivo regional, de un millón de euros que con el objetivo de “democratizar la cultura podamos disfrutar en todos los rincones de Castilla-La Mancha de espectáculos de primer nivel que se programan en las grandes capitales”

Tomelloso, 14 de octubre de 2021.-  La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo,  ha reafirmado la apuesta del Gobierno de Castilla-la Mancha por la cultura en general y al fomento de las producciones cinematográficas en especial durante el acto de nombramiento del Teatro Municipal “Marcelo Grande” de Tomelloso.

Así, Olmedo se ha referido al montante de medio millón de euros en ayudas al cine que el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha destinado en lo que llevamos de legislatura a través de las distintas líneas de subvenciones.

La representante del Gobierno regional en la provincia ha detallado que, de esos 500.000 euros, 100.000 han sido destinados a la producción de cortometrajes; otros 100.000 a la elaboración de guiones de largometrajes; la misma cantidad en ayudas para el desarrollo de largometrajes y 200.000 euros para la producción de largometrajes.

Un “apoyo” a la cultura como lo refleja, asimismo, los 914.000 euros que el Ejecutivo castellano-manchego destina este año a mejorar las instalaciones de los teatros y auditorios de la región gracias a los fondos para la recuperación de la Cultura que va a recibir la Comunidad Autónoma incluidos en el Plan de Recuperación del Gobierno de España. Se trata de una línea de subvenciones a la que sumarán otros 665.000 euros el próximo año haciendo, por tanto, un montante total de inversión de 1.579.000 euros.

Unas ayudas que se canalizarán a través de diferentes líneas de subvenciones que contemplan las siguientes actuaciones como son la modernización de sistemas digitales de audio y comunicaciones en red, la mejora de los sistemas de iluminación digital, de los sistemas de vídeo digital y de gestión digital de maquinaria escénica y la modernización de las herramientas y sistemas digitales de gestión artística y de producción de espectáculos en los recintos escénicos y musicales.

Ello, unido a las ayudas a la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha con una inversión, desde el Ejecutivo regional, de un millón de euros que con el objetivo de “democratizar la cultura podamos disfrutar en todos los rincones de Castilla-La Mancha de espectáculos de primer nivel que se programan en las grandes capitales”.

Marcelo Grande, diseñador de vestuario y escenografía
La delegada de la Junta ha tenido palabras de reconocimiento hacia Marcelo Grande, natural de Tomelloso y que dedicó toda su vida al diseño de vestuario y a la escenografía en cine y ópera realizando más de 15 montajes con Mario Gas en el Liceo de Barcelona y en el Teatro Real de Madrid. En el cine, fue director artístico de varios filmes como La fiebre del oro, Asunto interno, Mal de amores, o Laura, entre otras, siendo nominado para el Goya por el diseño de vestuario de “Si te dicen que caí”.

Su pasión siempre ha sido la pintura, desarrollando una actividad artística fuera de lo común traspasando fronteras y exponiendo sus obras en ciudades internacionales Nueva York o Zurich. Su obra fue recogida en el largometraje “Pantalla rasgada”, dirigida por el realizador Gerardo Gormezano.

Olmedo ha resaltado que Marcelo Grande “se marchó con el cariño de sus paisanos”, como se lo han demostrado en varios reconocimientos, como “Tomellosero Ausente” en la Feria y Fiestas de 2017. Fue el pregonero de las fiestas del barrio del Moral, su barrio, del año 2018 “una circunstancia que le hizo muy feliz pues el artista regresaba a las calles por las que corrió, jugó y se enamoró de la pintura siendo niño”.

Por último, la delegada de la Junta ha reiterado que “desde las instituciones siempre apoyaremos el arte y la cultura, porque invirtiendo en formación, instalaciones y exposiciones culturales ponemos en valor nuestro patrimonio cultural, y a nuestros artistas”, destacando que Castilla la Mancha y en concreto Tomelloso ”cuenta con grandes artistas”.

• El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su apuesta por la cultura y el fomento de las producciones cinematográficas