20/10/2020Consejería de Desarrollo Sostenible
La web es https://economia-circular.castillalamancha.es/

El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta su nuevo portal web de ‘Economía Circular’ para promover la participación ciudadana y alcanzar una región circular en el horizonte 2030

Las consejerías de Desarrollo Sostenible y Hacienda y Administraciones Públicas, a través de las direcciones generales de Economía Circular y Administración Digital, han colaborado en poner en marcha esta web novedosa, dinámica, atractiva y útil para la ciudadanía, el tejido empresarial y otras administraciones.

“Desde el Gobierno regional estamos apostando de una manera firme para alcanzar una región circular en el horizonte 2030, con una Ley pionera en la materia y la Estrategia que estamos elaborando, haciendo participes de la transición a todos los agentes de la región”, ha dicho la directora de Economía Circular, Marta Gómez.

Por su parte, el director general de Administración Digital, Juan Angel Morejudo, ha señalado que se trata de un nuevo concepto de interacción entre Administración regional y ciudadanía, para poner la tecnología a su servicio. “La web es una muestra de la apuesta del Gobierno regional por la digitalización y el desarrollo sostenible, la economía circular y la transformación digital, ejes fundamentales de la recuperación y transformación de nuestras regiones, como así se está marcando la UE”.

Toledo, 20 de octubre de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible en colaboración con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha presentado este martes el nuevo portal web dedicado de forma monográfica a la ‘Economía Circular’ y cómo ponerla en práctica en nuestra región.

De esta forma, lo han manifestado la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque y el director general de Administración Digital, Juan Angel Morejudo, durante la presentación de esta web, acompañados del viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán y de los equipos técnicos de ambas consejerías, quienes han coincidido en calificar de “novedosa, dinámica, atractiva para la ciudadanía, el tejido empresarial y otras administraciones; y sobre todo útil para todos los interesados en participar en lo que debe ser ya la nueva forma de producir y consumir por parte de los ciudadanos”.

Como ha explicado Gómez Palenque, con esta web “queremos que el concepto de economía circular llegue a todos los públicos de manera sencilla. Qué es y qué acciones específicas podemos poner en práctica cada uno de los agentes implicados (administraciones, empresas y ciudadanos) para hacer posible la implantación de esa economía circular en nuestros hábitos y entornos; y conseguir el objetivo de tener una región circular en el horizonte marcado de 2030”.

Así, ha indicado que “hemos trabajado de forma conjunta entre ambas consejerías para que el portal sea dinámico y fresco, dando respuesta a una cuestión muy demandada en la actualidad para conocer todo sobre la economía circular. Y por ello, queremos poner de manifiesto los retos y desafíos a los que nos enfrentamos a nivel global y también regional y local, que hacen necesaria la transición del modelo lineal a un modelo circular que genera valor económico, ambiental y social. Un modelo más responsable y competitivo, con una menor dependencia de los recursos naturales bajo una visión sistémica e integral de toda la cadena de valor”.

Una de las cosas más originales de este portal web, como ha señalado la directora general, es su presentación realizada en formato ‘storytellying’, que avanza contando en formato de historia la necesidad del cambio y de qué manera llevarlo a cabo. “Queda claro que Castilla-La Mancha se encuentra en pleno proceso de transición de una economía lineal a una economía circular y que se están estableciendo los marcos instrumentales necesarios para ello, tanto normativos, como de comunicación, y buen ejemplo es esta web innovadora con la que queremos impulsar ese cambio en los modelos de producción y consumo”, ha recalcado Gómez Palenque.

Además, ha recordado que, esta web, se enmarca en los pasos que está dando nuestra región como pionera en tener una Ley de Economía Circular y actualmente está trabajando para la elaboración de la Estrategia que la va a desarrollar. “Se encuentra en fase de información pública, hasta mañana jueves 22 de octubre y nos hemos marcado que esté lista a finales de este año o principios del que viene”. Y, como ha añadido, está contando con una participación muy amplia de todos los sectores implicados.

Web diferente y secciones innovadoras

Por su parte, el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, ha resaltado que la nueva web es “diferente a las habituales”, con secciones muy innovadoras. En este sentido, ha incidido en que se trata de un proyecto que se ha cuidado mucho desde el inicio, prestando gran atención a la información que se presenta, la estructura en la que se organiza y los mensajes que se trasladan.

Morejudo ha señalado que se trata de un nuevo concepto de interacción entre la Administración regional y la ciudadanía, a través de esta web y para poner la tecnología a su servicio. Este es un primer paso para la creación de una plataforma de Economía Circular que sirva de interacción de los agentes implicados, como han explicado, incorporando nuevos servicios para sociedad, empresas y administraciones. “La web es una muestra de la apuesta del Gobierno regional por la digitalización y el desarrollo sostenible, la economía circular y la transformación digital, ejes fundamentales de la recuperación y transformación de nuestras regiones, como así se está marcando la UE”, ha indicado.

Tras señalar que se trata de un portal que está adaptado a todo tipo de dispositivos, el director general de Administración Digital ha explicado que la web se ha desplegado en una infraestructura PaaS (plataforma como servicio), lo que permite a la Administración regional la posibilidad de decidir si el portal y su posterior evolución se hace en sus propias instalaciones o en la nube, “de una forma ágil y sencilla”.

Contenidos, estructura y buenas prácticas

La web, ubicada en la dirección https://economia-circular.castillalamancha.es/ recoge recursos, documentación de interés, buenas prácticas, webs de referencia, así como noticias y agendas de actividades todo ello en el marco de la economía circular. Además, a través de un lenguaje sencillo y muy visual, se capta la atención del visitante a través de preguntas que incitan a la reflexión y a la vez se dejan establecidas pautas y medidas para la transición.

El menú principal consta de cinco pestañas principales. En ‘Participo como’, la información que recoge está destinada a todos los agentes involucrados, con información detallada, hoja de ruta y acciones a implementar; La pestaña ‘Estoy buscando’ recoge toda la información en cuanto a la definición del concepto, normativa, un apartado específico de la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha, que está en proceso de elaboración, así como unas buenas prácticas en los sectores de interés y un apartado de recursos donde poder consultar webs, documentos y campañas de interés. Finalmente, las pestañas de ‘Actualidad’ y ‘Agenda’ recogen las noticias más relevantes y los cursos, jornadas y actividades de relevancia, respectivamente.

La web se irá actualizando con desarrollo normativo, buenas prácticas, prensa, etcétera. Para finalizar se ha visualizado un video sobre la necesaria apesta por la Economía Circular en nuestra región, “que llama a la sensibilización y a hacernos reflexionar acerca de la comunidad en la que queremos vivir, la necesidad de cuidarla y de apostar todos a una por la economía circular. Es hora de actuar y de dar el paso adelante”, ha concluido Gómez Palenque.

• La directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, acompañada del director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, presenta el nuevo portal web de Economía Circular de Castilla-La Mancha.

• Marta Gómez_presentación web