El Gobierno de Castilla-La Mancha potencia la colaboración con las Federaciones de Mayores, de las que forman parte más de 100.000 personas
El Ejecutivo regional ha incrementado en un 90 por ciento las ayudas a las Federaciones de Asociaciones de Mayores, pasando de 555.480 euros en 2014 a más de un millón en 2019.
Además de otros servicios, las federaciones ofrecen actividades que tienen como objetivo potenciar un envejecimiento activo de la población, mejorar su calidad de vida, prevenir situaciones de dependencia, así como facilitar a las personas mayores formación en las áreas en las que ellas mismas están interesadas.
Toledo, 25 de julio de 2019.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha potenciado considerablemente la colaboración con las Federaciones de Mayores, incrementado en un 90 por ciento las ayudas que han pasado de los 555.480 euros en 2014 a más de 1 millón en 2019.
También se han incrementado las actividades y talleres de promoción de Envejecimiento Activo, Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia que tienen como objetivo potenciar un envejecimiento activo de la población, mejorar su calidad de vida, prevenir situaciones de dependencia, así como facilitar a las personas mayores formación en las áreas en las que ellas mismas están interesadas.
Estas actividades se realizan en las asociaciones que forman parte de las tres Federaciones de Mayores de Castilla-La Mancha, que son la Federación Provincial Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad; la Federación de Asociaciones de Cultura y Ocio de Mayores (FACOM), y la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de Castilla-La Mancha ‘Don Quijote’ UDP.
Las temáticas de estas actividades van desde el acceso a las Nuevas Tecnologías y Redes Sociales, estimulación sensorial, autoestima y pensamiento positivo, inteligencia emocional, el uso racional de medicamentos, gestión del estrés, autonomía personal y la estimulación cognitiva, habilidades sociales, hasta el asesoramiento a familiares y cuidadores no profesionales, o asesoramiento en herencias y sucesiones, entre otros.
Estas tres federaciones, Alcarreña, FACOM, y UDP, engloban a más de 650 asociaciones y hogares de mayores de toda la región de las que forman parte más de 100.000 personas mayores.
Las personas mayores son una prioridad para el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, que además, ha potenciado considerablemente su participación en las políticas que tienen que ver con este colectivo mediante la revitalización del Consejo de Mayores, un órgano que les da voz y que no se reunió ni una sola vez durante la legislatura del Partido Popular.