imagen de la noticia
01/07/2024Vicepresidencia Segunda
En la inauguración del nuevo surtidor de biocombustible avanzado de Repsol en Manzanares

El Gobierno de Castilla-La Mancha pide legislar para garantizar que la generación de energía en la región contribuya al desarrollo del territorio

El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha remarcado el liderazgo de Castilla-La Mancha en la generación de energía limpia batiendo su récord de producción de energía renovable y convirtiéndose en la Comunidad que más megavatios renovables instala en España “porque desde este Gobierno regional estamos apostando por ello ya que tenemos un territorio preparado para generar este tipo de energía que es el presente y el futuro”.
 
José Manuel Caballero ha señalado que resulta vital la implicación de las administraciones, de las empresas y de la sociedad en su conjunto para abordar soluciones que nos permitan revertir “un cambio climático que es evidente y que no admite ningún tipo de discusión frente a negacionistas que están mostrando una absoluta irresponsabilidad con una cuestión que nos afecta a todos”.
 

Manzanares (Ciudad Real), 1 de julio de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha pide al Estado encontrar soluciones legislativas para garantizar que la generación de energía en la región contribuya al desarrollo económico y social del territorio. Así lo ha demandado el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, desde la inauguración del nuevo surtidor de biocombustible avanzado de Repsol en Manzanares junto al consejero de Fomento, Nacho Hernando, y al alcalde de la localidad, Julián Nieva.
 
“Somos una de las comunidades que genera más energía renovable y limpia de todo el país, somos una potencia nacional e internacional en este sentido y Manzanares es un buen exponente de ello”; ha contextualizado Caballero. Por este motivo, el vicepresidente segundo ha señalado que desde la región “estamos contribuyendo a que exista una energía renovable y limpia para todo el país, pero queremos a cambio un retorno justo”.
 
En este sentido, ha explicado desde el Gobierno del presidente García-Page se fomenta que las empresas que se desarrollen con proyectos económicos en Castilla-La Mancha contribuyan al desarrollo económico y social del territorio generando riqueza y empleo. Por lo que ha añadido que ahora se debe apostar por que el Estado legisle para que esto sea una garantía. “El Gobierno tiene que tender a una legislación que obligue a que donde se genera energía limpia y renovable, como es el caso de Castilla-La Mancha, esta generación de energía contribuya al desarrollo de ese lugar”, ha explicado el vicepresidente segundo.
 
“No queremos solo generar, queremos producir y queremos crecer”, ha señalado Caballero que ha remarcado que la actitud solidaria de Castilla-La Mancha con el resto del país no debe perjudicar los intereses de desarrollo y bienestar de la región. “No queremos que ocurra como ya ha sucedido en el pasado con otros temas como el agua o como industria en la que nosotros aportábamos mano de obra y recursos como región, pero no recibíamos un retorno justo para nuestro desarrollo como región”, ha concluido.
 
En un llamamiento a las empresas dedicadas a la generación de energía limpia, Caballero les ha trasladado que “no vais a encontrar problema para encontrar espacio e incentivos en esta región y creemos que tenéis que ganar dinero y que tenéis una gran responsabilidad corporativa”. El vicepresidente segundo ha remarcado que estamos hablando de responsabilidad pública porque no podemos negar que hay abordar el reto de combatir las consecuencias del cambio climático y reducirlo al máximo en la medida de lo posible.
 
Investigación, talento y el compromiso ciudadano para afrontar el cambio climático
 
“Debemos dar respuesta al cambio climático desde todos los ámbitos de la vida y no debe haber discusión sobre esto porque el cambio climático es evidente”, ha explicado Caballero que ha puesto el acento en que “como sociedad tenemos la responsabilidad de dejar un mundo sostenible y un mundo mejor a las próximas generaciones”. El vicepresidente segundo ha señalado que existen soluciones y que hay talento dedicado a la investigación que permite dar respuesta a este reto “por lo que no debe haber excusas”.
 
José Manuel Caballero ha puesto en valor el compromiso de Repsol en este sentido ya que “se ha comprometido a investigar e invertir para innovar y dar respuesta al cambio climático”. Además, ha señalado que Repsol es un buen ejemplo con este compromiso con el desarrollo del territorio que está pidiendo el Gobierno de Castilla-La Mancha. “Valoro el compromiso de las 350 estaciones de Repsol y su implicación con la provincia y la región”, ha puesto en valor Caballero.
 
“Estamos buscando incentivos para que los ciudadanos se comprometan más y para que aquellos que más se impliquen con la sostenibilidad, sean reconocidos por esa aportación”, ha avanzado el vicepresidente segundo. “Ahora necesitamos un compromiso ciudadano, no tienen que ser otros los que den respuesta porque tenemos que ser todos”, ha concluido Caballero.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/385465

Galería Multimedia

  • imagen de la noticia

    El Gobierno de Castilla-La Mancha pide legislar para garantizar que la generación de energía en la región contribuya al desarrollo del territorio

  • CABALLERO- RETORNO GENERACIÓN DE ENERGÍA