El Gobierno de Castilla-La Mancha pide al Ministerio de Agricultura que le permita gestionar la medida de Promoción del Vino en terceros países
Francisco Martínez Arroyo: “Nuestra región es más de la mitad del viñedo y solo se beneficia de un 5 por ciento del total de los fondos, esto no puede ser así”.
Corral de Almaguer (Toledo), 3 de diciembre de 2016.- "Nosotros hemos propuesto que la gestión de los fondos de Promoción del Vino a Terceros Países sea autonómica porque Castilla-La Mancha representa mucho en el sector”, ha manifestado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo minutos antes del acto de presentación de los vinos jóvenes de la última campaña de vendimia en Corral de Almaguer, con Denominación de Origen (DO) La Mancha de la añada 2016. En este municipio toledano ha inaugurado las obras de ampliación y modernización de las instalaciones de Bodegas Altovela; junto al director provincial de Agricultura en Toledo, José Manuel Martín; el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de La Paz, Pablo Javier Iglesias y el presidente de la Cooperativa de La Muela, Vicente González.
Martínez Arroyo ha destacado que para un pueblo como Corral de Almaguer su viticultura es muy importante así como para Castilla-La Mancha que representa más de la mitad del viñedo deEspaña y, sin embargo, “solo se beneficia de un 5 por ciento” del total de los fondos de la línea de promoción, una situación que a su juicio, “no puede seguir así”. Y, ha explicado que las bodegas de la región quieren hacer promoción y beneficiarse de los fondos pero el sistema es “tan complejo” y la gestión compartida es “tan difícil” que no se alcanzan los resultados esperados. Por tanto, ha instado al Ministerio de Agricultura a reconsiderar su posición y permitir que la línea de promoción sea una línea de “gestión autonómica".
En este sentido, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha elogiado el papel de los presidentes de las cooperativas de ‘Nuestra Señora de La Paz’ y ‘Nuestra Señora de La Muela’ porque han entendido que la exportación de sus vinos es una parte muy importante de la rentabilidad y “han dedicado gran parte de sus esfuerzos en los últimos años” a vender en el exterior, por lo que ahora, “tenemos que ser capaces de aumentar el valor añadido del producto que ya exportamos, algo que solo es posible con un esfuerzo de integración comercial de las empresas cooperativas". En este punto ha recordado que el Gobierno regional trabaja con el sector -las bodegas y las cooperativas- para definir el tamaño de las Entidades Asociatiativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) y “ser cada vez más fuertes en los mercados internacionales”, donde Castilla-La Mancha exporta más de 13 millones de hectólitros al año.
Para el consejero, cuando somos capaces de generar renta entre todos estamos ayudando, en definitiva, a nuestro medio rural, a nuestros pueblos, “porque nuestros agricultores, los viticultores que son los dueños de las empresas -los dueños de las cooperativas- van a percibir más renta por los kilos de uva”. Martínez Arroyo se ha mostrado convencido de que este paso que ha dado el Gobierno regional de impulso a la comercialización de integración va a ser seguido por el sector que está pensando en que “cada vez su rentabilidad sea mayor”.
Los vinos de Bodegas Altovela han sido premiados en numerosas ocasiones en los últimos años, donde destacan los obtenidos en los Pemios Gran Selección 2016 de Castilla-La Mancha donde recibió dos premios selección Oro, al vino de calidad diferenciada de la categoría tinto, en las añadas 2014 y 2015, y el otro selección Oro, al vino de calidad diferenciada de la categoría vino blanco. Hoy, Martínez Arroyo ha compartido el reconocimiento en estas categorías.
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Acto de presentación de los vinos Altovela
Acto de presentación de los vinos Altovela
Acto de presentación de los vinos Altovela
Acto de presentación de los vinos Altovela
Consejero de Agricultura: promoción vino gestión regional
Consejero de Agricultura: exportación vino
Consejero de Agricultura: integración comercial