El Gobierno de Castilla-La Mancha lanza la ‘Guía del Retorno del Talento’ para ayudar a todos aquellos que desean regresar a la región
07/01/2022Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Supone la plasmación física del Programa del Retorno de Talento del Ejecutivo autonómico

El Gobierno de Castilla-La Mancha lanza la Guía del Retorno del Talento para ayudar a todos aquellos que desean regresar a la región

La guía puede encontrarse en este enlace y recoge aspectos específicos del Programa de Retorno del Talento del Ejecutivo autonómico, así como direcciones o enlaces útiles para conocer mejor el mercado de trabajo de la región. Está dirigida tanto a la ciudadanía de la región que quieran regresar a Castilla-La Mancha, como en general a cualquier persona que esté residiendo en el exterior y quiera regresar a España.

Toledo, 7 de enero de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la Guía del Retorno de Talento con el objetivo de informar y orientar a las personas  castellanomanchegas  que  actualmente residen fuera de España y estén pensando en retornar, para que lo puedan hacer  en  las  mejores  condiciones  posibles, así como para facilitar y guiar el retorno a todas las personas que actualmente estén residiendo fuera de España y se planteen iniciar un proyecto de vuelta a Castilla-La Mancha.

La iniciativa, impulsada a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, puede encontrarse en este enlace y pretende servir de mapa de vuelta para todas aquellas personas que están planeando su retorno a la región. La guía recoge la experiencia profesional de los mediadores del Programa de Retorno del Talento, así como testimonios de los retornados a Castilla-La Mancha.

Esta acción es la plasmación física del Programa del Retorno de Talento, que, de forma pionera en España, el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha en 2017, ofreciendo un asesoramiento integral a todas aquellas personas que emigraron en el pasado, pero pretendían continuar su futuro de manera decidida a Castilla-La Mancha.

Además de las ayudas directas para el retorno, se desarrolló una red de acompañamiento para guiar a todas las personas interesadas en su vuelta a casa, a través de una plataforma en la que, además de inscribirse, se puede acceder de manera directa a la orientación, así como a ofertas de trabajo que suponen un importante nicho de oportunidad para las personas que desean retornar.

Esta iniciativa del Gobierno regional ha sido replicada en otras autonomías por sus resultados, y ha sido reeditada anualmente, ampliando su impacto y manteniendo su vigencia, incluso durante los momentos más difíciles de la crisis sanitaria.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado “el compromiso del Ejecutivo autonómico para reafirmar su apuesta por seguir retornando el talento de Castilla-La Mancha”.

En el pasado año 2021, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó la quinta convocatoria del Plan de Retorno del Talento en el que ya han participado 722 emigrantes. En sus casi cuatro años de andadura, han regresado con una contratación indefinida a Castilla-La Mancha y al resto de España 123 personas y 372 con contratos temporales. Asimismo, han llevado a cabo la opción de autoempleo 21 personas e iniciado estudios al volver 17, lo que hace un total de 533 emigrantes que han regresado y se han beneficiado del programa regional, mientras que 189 se encuentran en vías de hacerlo.

El Programa de Retorno del Talento continuará formando parte, por tanto, de las medidas del Gobierno de Castilla-La Mancha que volverá a convocar las ayudas directas, poniendo su esfuerzo en su adaptación a la coyuntura actual, para continuar haciendo de la región un lugar atractivo para trabajar y vivir.