El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido este curso escolar 38.052 ayudas de comedor y para libros de texto en la provincia de Toledo
17/02/2020Consejería de Educación, Cultura y DeportesToledo
Según ha señalado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, han visitado el CEIP “Nuestra Señora de la Blanca” de Pulgar, uno de los seis centros escolares de la provincia que han incorporado el servicio de comedor en este curso, siendo 30 los estudiantes que están utilizando este nuevo servicio, estando 17 de ellos becados.

Gutiérrez ha indicado que estas ayudas de comedor y para libros que ofrece el Ejecutivo regional buscan garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades entre el alumnado, “constituyendo estos principios una seña de identidad del ejecutivo de Emiliano García-Page”.

Toledo, 17 de febrero de 2020.- El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido en este curso escolar un total de 38.053 ayudas de comedor y para libros de texto en la provincia de Toledo, siendo 26.583 las ayudas para libros y 11.469 el total de becas comedor concedidas.

Gutiérrez ha hechos esta afirmación durante la visita que ha realizado junto con el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, al CEIP `Nuestra Señora de la Blanca´ de Pulgar, uno de los seis centros escolares de la provincia que han estrenado el servicio de comedor escolar en este curso. En la visita, han estado acompañados por el director del centro, Victor Maurici Rojas, y el alcalde de Pulgar, Rubén Calvo, así como algunos miembros de su equipo de Gobierno.

Además del de Pulgar, en la provincia se han abierto este curso nuevos comedores escolares en otros tantos centros educativos de Mejorada, Magán, Illescas, Seseña y Los Navalmorales, siendo en este último caso “realmente una reapertura –ha señalado Gutiérrez-, después que este comedor fuese cerrado en el curso 2012-2013”. En total, la provincia de Toledo cuenta este curso con 154 comedores escolares.

José Gutiérrez ha destacado “el incremento que, una vez iniciado el curso, está teniendo el servicio de comedores escolares en nuestra provincia” y añadió que “la gran cantidad de alumnas y alumnos de la provincia becados con ayudas de comedor, más de 11.000, que están pudiendo hacer uso de este servicio supone, sin duda alguna, una forma más de garantizar la igualdad de oportunidades entre el alumnado, independientemente de su situación económica, condición social o del lugar donde residan”.

Igualmente, se ha producido también un incremento del número de ayudas para libros sobre la previsión que se había realizado antes de iniciar el curso escolar, así “habíamos realizado un cálculo de unas 25.000 ayudas para libros y hemos concedido un total de 26.583”, ha explicado Gutiérrez.

En este contexto, el delegado provincial de Educación subrayaba que ha indicado que estas ayudas que ofrece el Ejecutivo regional buscan garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades entre el alumnado, “constituyendo estos principios una seña de identidad del proyecto educativo del Gobierno de Emiliano García-Page”.

`Nuestra Señora de la Blanca´, un centro muy dinámico y comprometido

EL CEIP `Nuestra Señora de la Blanca´ cuenta con un total de 149 estudiantes que cursan Educación Infantil y Primaria, de los que 30 alumnas y alumnos están utilizando este curso el nuevo servicio de comedor escolar, contando 17 de ellos con una beca.

Gutiérrez ha agradecido tanto al Ayuntamiento, “con el que se ha conveniado este nuevo comedor escolar”, como al director del centro, al equipo docente y a toda la comunidad educativa su “labor y compromiso para que las niñas y niños de Pulgar reciban una educación de calidad y comprometida en valores como la convivencia, la solidaridad y la salud, entre otros”.

En este sentido, el CEIP `Nuestra Señora de la Blanca´ ha participado en programas como el proyecto “Educar para la convivencia pacífica y democrática”, el programa regional de consumo de fruta en la escuela, el taller `Abuso y mal uso´ dirigido a las familias sobre las nuevas tecnologías y la carrera “Vuelta al cole” contra la leucemia infantil, entre otros.

Por último, Gutiérrez ha destacado que “desde 2011 venían editando el periódico escolar `Heladito´, que realizan los alumnos con ayuda de los profesores y en el que reflejan asuntos muy variados que va desde la actualidad del centro y su municipio hasta entornos más amplios y temas como el arte, la cultura, artículos de opinión, escritura creativa, deportes, etc.” y ha añadido que “desde el curso 2015-2016 están participando en un periódico escolar compartido con otros colegios de las poblaciones más cercanas”.

“Es gracias a toda la comunidad educativa y a la implicación del equipo directivo y docente que este CEIP sea tan participativo, dinámico y comprometido”, ha concluido Gutiérrez.