El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, visita las obras de mejora del Aula de Educación Ambiental del Vivero de Toledo
12/12/2020Consejería de Desarrollo Sostenible
Durante la visita a las obras de reforma del Vivero Central de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha fomenta la sensibilización y la divulgación a través de su Estrategia de Educación Ambiental Horizonte 2030 con mejoras en su Red de Equipamientos

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha señalado que desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se están impulsando actividades innovadoras y participativas que, pese a la pandemia, han logrado una gran acogida entre los centros escolares y público familiar mayoritariamente.
 
Marchán ha detallado que la programación medioambiental incluida en la Estrategia Regional ha atraído tras el confinamiento, con las medidas de seguridad necesarias, a más de 200 personas que han participado en los meses de otoño en las actividades programadas en el Vivero de Toledo. En el año 2019 este tipo de actividades congregaron a más de 16.000 personas en toda Castilla-La Mancha.
 
El Ejecutivo regional está invirtiendo 80.000 euros para adecuar el Vivero Central de Toledo con un aula polivalente y mejorar sus servicios. La Consejería de Desarrollo Sostenible ha destinado, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, 200.000 euros para diferentes programas divulgativos.
 

Toledo, 12 de diciembre de 2020.- El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha visitado hoy las obras de acondicionamiento del Vivero Central de Toledo, uno de los centros pertenecientes a la Red de Equipamientos para la Educación Ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, emplea para la divulgación y sensibilización ambiental de la ciudadanía.
 
Esta adecuación se encuadra en las acciones que recoge la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha Horizonte 2030, aprobada el pasado mes de junio, y que fomenta la difusión de iniciativas formativas y divulgativas a través de diferentes ámbitos de actuación.
 
“Queremos contribuir a una educación ambiental transformadora basada en la innovación y la experimentación de quienes visiten nuestros centros -ha señalado el viceconsejero-. Por eso es importante disponer de una red de equipamientos que contribuya a visibilizar nuestra Estrategia de Educación Ambiental”.
 
En este sentido, ha detallado la inversión cercana a 80.000 euros para adecuar el Vivero Central de Toledo con una serie de mejoras que incluyen el acondicionando de una de sus naves como aula polivalente de educación ambiental, la mejora de su iluminación, aislamiento y climatización del suelo con sistemas que garantizan la eficiencia energética; la instalación de una nueva red eléctrica y de conexiones a internet; o la construcción de nuevos aseos públicos.
 
Se trata, como ha dicho Fernando Marchán, “de facilitar el desarrollo de las actividades medioambientales de la manera más atractiva posible en unas instalaciones que se están adaptando a esta nueva función educativa muy demandada por parte de los centros escolares y de un público mayoritariamente familiar”.
 
Hasta la fecha, las actividades del programa de Educación Ambiental se estaban desarrollando estos últimos años aprovechando como recursos las instalaciones del propio Vivero y su actividad forestal en el entorno de la ribera del río Tajo en el que se encuentra situado, y en el huerto escolar que alberga. A estos espacios se sumarán ahora las mejoras anteriormente reseñadas una vez finalicen las obras.
 
Actividades muy demandadas pese al COVID19
 
Fernando Marchán también ha querido poner en valor la demanda de actividades de educación ambiental en un año atípico marcado por las restricciones que ha impuesto la emergencia sanitaria provocada el COVID19, así a pesar de que se han visto disminuidos las ratios de participación, “ya han asistido a nuestras actividades en este Vivero Central más de 200 personas tan sólo en los meses de otoño de 2020”.
 
El objetivo, según ha señalado, es superar gracias al impulso de la Estrategia de Educación Ambiental, y sí las condiciones sanitarias lo permiten, las cifras que se registraron en el año 2019, donde las actividades relacionadas con la educación ambiental no se vieron afectadas por la pandemia y atrajeron a más de 16.000 personas en toda la región, 5.000 de ellas en Toledo, 3.000 de las cuales, disfrutaron de la programación medioambiental del Vivero.
 
Marchán ha recordado que quieren involucrar y comprometer en estas actividades a todas las personas de la región y que, a pesar de las dificultades sobrevenidas por la emergencia sanitaria que se ha vivido desde el mes de marzo, la Consejería de Desarrollo Sostenible “ha hecho un gran esfuerzo por mantener activos los diferentes programas de educación ambiental que gestiona la Viceconsejería a los que ha destinado cerca de 200.000 euros”.
 
Finalmente, el responsable de Medio Ambiente ha agradecido la labor de todas las personas implicadas en estas actividades de educación ambiental, entre los que se encuentran los agentes medioambientales que le han acompañado en representación del Cuerpo regional.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/314776

Galería Multimedia

  • El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, visita las obras de mejora del Aula de Educación Ambiental del Vivero de Toledo

    El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, visita las obras de mejora del Aula de Educación Ambiental del Vivero de Toledo

  • El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, visita las obras de mejora del Aula de Educación Ambiental del Vivero de Toledo

    El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, visita las obras de mejora del Aula de Educación Ambiental del Vivero de Toledo

  • FERNANDO MARCHÁN: VISITA

  • FERNANDO MARCHÁN: INVERSIONES