08/09/2018Consejería de Economía, Empresas y Empleo
A través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha

Las empresas participantes representan una variedad de productos desde aceite de oliva, quesos, snacks, conservas vegetales, aceitunas y patés, hasta vino ecológico y convencional y proceden de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Toledo, 8 de septiembre de 2018.-  El Gobierno de Castilla- La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, ha apoyado la participación de empresas del sector de alimentos y bebidas de la región en la misión comercial directa en Perú que ha tenido lugar del 2 al 7 de septiembre en Lima.

Es la primera vez que se realiza una prospección agroalimentaria en este mercado de la mano de IPEX para ayudar a conocer las oportunidades que brinda el mercado peruano y a establecer reuniones con potenciales clientes y distribuidores que conlleven negocios futuros en el país.

Las empresas participantes representan una variedad de productos desde aceite de oliva, quesos, snacks, conservas vegetales, aceitunas y patés, hasta vino ecológico y convencional, y proceden de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Durante varios días de trabajo en cada ciudad, las empresas se han reunido importadores y distribuidores de productos agroalimentarios para llegar a ser socios comerciales en un futuro.

En el caso de Castilla-La Mancha, en 2017 se exportaron a Perú 1,8 millones de euros, con un crecimiento desde el 2014 del 54,56 por ciento. Los sectores económicos con más peso en esas exportaciones desde la región en  2017 fueron vino, animales vivos y su alimentación y productos cárnicos y sus transformados, principalmente.

España exportó en 2017 alimentación y bebidas a Perú por un valor de 45,6 millones de euros, con un crecimiento del 53,62 por ciento en el periodo del 2014 al 2017. Los sectores económicos con peso en las exportaciones españolas durante el 2017 han sido las preparaciones alimenticias diversas, azúcar y productos de confitería, alimentación animal, aceite de oliva y vino.

Las relaciones comerciales entre  la UE y Perú son positivas, posicionando a España como el primer proveedor del país de aceite de oliva, jamón serrano, aceitunas y patés y está, además, entre los diez primeros países en proveer queso a Perú. El comercio minorista en el Perú está, por lo general, muy atomizado. Sin embargo, la penetración de grandes superficies, tiendas por departamento (grandes almacenes), cadenas de tiendas, entre otros, ha experimentado un desarrollo notable en los últimos años, no solo en Lima, sino también en provincias.

• El Gobierno de Castilla-La Mancha fomenta la comercialización de productos agroalimentarios de la región en Perú